Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Vacunas para niños: ¿Qué es el esquema de vacunación?
Categoría | auna
22/04/2022

Vacunas para niños: ¿Qué es el esquema de vacunación?

Índice de contenidos

Algo que nos enseñó la pandemia del COVID-19 es que las vacunas son efectivas y nos protegen de enfermedades graves. Por eso, es importante cumplir con los esquemas de vacunación elaborados por las autoridades de salud, sobre todo en los más pequeños. En este artículo, te contamos todo sobre las vacunas para niños y de qué enfermedades los protege.

 

Vacunas para niños: ¿Por qué son importantes?

Las vacunas para niños son importantes porque pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes ocasionaban la muerte o provocaban daños en niños y adultos. Sin las vacunas se corre el riesgo de enfermar gravemente o incluso morir por enfermedades como el sarampión, la rubéola, la varicela y la tos ferina, entre otras.

 

New call-to-action

 

Por ejemplo… según la OMS en 35 años de vacunación se redujo en 95% los casos de sarampión, de 4,5 millones en 1980 (cuando iniciaron las vacunaciones masivas) a   244,700 casos en 2015.

 

Sarampión: Datos

Los síntomas del sarampión son fiebre alta (40Cº), tos, moqueo, conjuntivitis y el famoso sarpullido con puntos rojos en todo el cuerpo.

 

  • 1 de cada 10 niños con sarampión tiene infecciones de oído con riesgo de pérdida permanente de la audición.
  • 1 de cada 20 contrae neumonía, que es una de las principales causas de muerte por sarampión en niños pequeños.
  • Hasta 3 niños de cada 1000 con sarampión mueren por complicaciones respiratorias y neurológicas.
  • También hay complicaciones a largo plazo igual de graves, de acuerdo con los CDC de EE.UU¹.

 

sarampion importancia de las vacunas

 

>> Te recomendamos leer: Sarampión en niños: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?

 

Vacunas para niños: Cifras

Según la OMS, se estima que las vacunas evitan hasta 3 millones de muertes cada año en todo el mundo. En el Perú también hay logros impresionantes luego de más de 45 años de programas de vacunación².

 

Entre los principales logros del esquema de vacunación en el Perú están:

 

  • 26 años sin poliomielitis salvaje
  • 17 años sin sarampión
  • 17 años sin difteria
  • 10 años sin rubéola
  • 9 años sin casos de rubéola congénita

 

Esquema de vacunación: ¿Qué es?

Un esquema de vacunación es una guía de inmunizaciones que indica cuáles son las edades de aplicación, el número de dosis, la cantidad por dosis y la vía de aplicación de las vacunas aprobadas en un país.

 

Esquema de vacunación para niños: ¿Cómo se planifica?

La planificación de un esquema de vacunación para niños se basa en la manera en que el sistema inmunitario de los niños responde a las vacunas a distintas edades. Asimismo, se toma en cuenta las probabilidades, según la edad, de que un niño se exponga a determinadas enfermedades³.

 

para que sirven las vacunas en los niños

 

¿Qué pasa si no se lleva un esquema de vacunación actualizado?

El esquema de vacunación para niños garantiza que tu pequeño estará protegido contra enfermedades potencialmente graves en el momento adecuado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC según sus siglas en inglés), no existen datos que respalden que espaciar más las vacunas permita una protección adecuada.

 

Esquema de vacunación en Perú: ¿Qué enfermedades previene?

Bajo el esquema de vacunación nacional, el Ministerio de Salud ofrece vacunas gratuitas y seguras. Estas protegen desde lactantes hasta ancianos de enfermedades graves como: difteria, hepatitis A y B, sarampión, tos ferina, rubéola, parotiditis; enfermedades por neumococos, influenza; poliomielitis, diarrea por rotavirus, tétanos y fiebre amarilla, entre otras.

 

esquema de vacunacion minsa

 

Mitos sobre la aplicación de vacunas en niños que debes ignorar

Estos son los mitos más comunes sobre el esquema general de vacunación y las razones para ignorarlos.

 

1. Las vacunas causan autismo. ¡FALSO!

No existen pruebas sobre la relación entre las vacunas y el autismo. De hecho, hay diversos estudios que la desmienten. Los efectos de las vacunas son suaves; en la mayoría de los casos, se da un poco de fiebre en niños por vacunas.

 

¿Cuál es la causa del mito? En 1998 se publicó un estudio que generó dudas sobre una posible relación entre una vacuna triple (sarampión, paperas, rubéola) y el autismo. Luego se comprobó que el estudio tenía numerosas deficiencias, resultando fraudulento. La revista que publicó el artículo, lo eliminó; y al autor del texto se le retiró la licencia para ejercer la medicina4.

 

También te puede interesar: ¿Qué es herpes zóster y cuáles son sus síntomas?

 

2. Si doy de lactar a mi bebé, no necesita vacunas. ¡FALSO!

La leche materna no protege a los bebés contra todas las enfermedades. Las vacunas siguen siendo la manera más eficaz de proteger al bebé.

 

¿Cuál es la causa del mito? El amamantamiento le da a los bebés una protección importante contra algunas infecciones, mientras desarrolla sus propias defensas. Pero como se ha observado durante la pandemia de COVID-19, la leche materna no protege contra todas las infecciones.

 

3. Si la enfermedad ya no es común, mi niño no necesita la vacuna. ¡FALSO!

Gracias a las exitosas campañas de vacunación en el Perú, se han eliminado algunas enfermedades. No obstante, estos males aún existen en otros países. Por eso es necesario cumplir con lo que es el esquema de vacunación desde el primer día ¡incluso con el esquema de vacunación en embarazadas!

esquema de vacunación niños

Recuerda que debes vacunar a tu hijo antes de que se exponga a enfermedades peligrosas y/o mortales. No esperes a que empiece el nido para empezar con lo que es el esquema de vacunación, porque puede que la vacuna no tenga suficiente tiempo para actuar. Ingresa aquí para más información.

 

New call-to-action

 

Referencias:

[1] CDC (2020). Complicaciones del sarampión. En: https://www.cdc.gov/measles/symptoms/complications-sp.html

[2] MINSA (acceso: 2022). Juntos por los niños. Niño vacunado, futuro asegurado. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/347-juntos-por-los-ninos-nino-vacunado-futuro-asegurado

[3] CDC (2020). Razones para seguir el calendario de vacunación recomendado de los CDC. En: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/schedules/reasons-follow-schedule-sp.html

[4] OMS (2021). Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación? En: 

https://bit.ly/3EFzyEE

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos