Transformando la experiencia de la salud

Vacunas para niños: ¿Qué es el esquema de vacunación?
Categoría | auna
22/04/2022

Vacunas para niños: ¿Qué es el esquema de vacunación?

Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 es que las vacunas sí sirven y son valiosas. También que, si hay una vacuna disponible para una enfermedad grave, hay que estar al día con ella, ¡sobre todo cuando se trata de niños! A continuación te explicamos qué es el esquema de vacunación y de qué enfermedades protege. ¡Toma nota!

¿Por qué son importantes las vacunas en los niños?

Hay enfermedades que pueden propagarse rápidamente con terribles consecuencias. De ahí la importancia de las vacunas en los niños. Veamos un ejemplo:


El sarampión

 

Si te preguntas qué enfermedades previenen las vacunas en los niños, el sarampión es una de ellas.

  • Sus síntomas son: fiebre alta (40Cº), tos, moqueo, conjuntivitis y el famoso sarpullido con puntos rojos en todo el cuerpo.
  • Estas son las cifras: 1 de cada 10 niños con sarampión tiene infecciones de oído con riesgo de pérdida permanente de la audición. 1 de cada 20 contrae neumonía, que es una de las principales causas de muerte por sarampión en niños pequeños.
  • Lo más grave: hasta 3 niños por cada mil con sarampión mueren por complicaciones respiratorias y neurológicas. También hay complicaciones a largo plazo igual de graves, de acuerdo con los CDC de EE.UU1.

sarampion importancia de las vacunas

 

Entonces, ¿por qué son tan importantes las vacunas en los niños?

 

Así como el sarampión, hay otras enfermedades graves que implican un riesgo constante para los niños (y también para los adultos con el sistema inmunológico debilitado). Felizmente, existen vacunas que nos protegen contra estas enfermedades infecciosas ¡mira las cifras!

 

En cifras: ¿Para qué sirven las vacunas en los niños?


Las vacunas evitan hasta 3 millones de muertes cada año en todo el mundo, según la OMS. Tan solo en el Perú hay logros impresionantes obtenidos luego de más de 45 años de inmunizaciones2. Entre los logros de lo que es el esquema de vacunación en el Perú están:

 

  • 26 años sin poliomielitis salvaje
  • 17 años sin sarampión
  • 17 años sin difteria
  • 10 años sin rubéola
  • 9 años sin casos de rubéola congénita

para que sirven las vacunas en los niños

 

¿Qué es el esquena de vacunación?

El esquema de vacunas para niños es un plan de protección seguro y eficaz contra diversas enfermedades graves. Se trata de un calendario de vacunación que indica en qué momento se debe aplicar cada dosis. Así, médicos, científicos y profesionales de salud pública diseñan lo que es el esquema de vacunación universal.

¿En qué se basa el esquema de todas las vacunas?

 

Se basa en la manera en que el sistema inmunitario de los niños responde a las vacunas a distintas edades. También se toma en cuenta las probabilidades, según la edad, de que un niño se exponga a determinadas enfermedades3.

 

¿Qué pasa si no se lleva un esquema de vacunación actualizado?

El esquema de vacunación (niños) garantiza que tu pequeño estará protegido contra enfermedades potencialmente graves en el momento adecuado. Según los CDC, no existen datos que respalden que espaciar más las vacunas permita una protección adecuada.

¿Cuál es el esquema de vacunación en Perú?

Bajo el esquema de vacunación nacional, el Ministerio de Salud ofrece vacunas gratuitas y seguras. Estas protegen desde lactantes hasta ancianos de enfermedades graves como: difteria, hepatitis A y B, sarampión, tos ferina, rubéola, parotiditis; enfermedades por neumococos, influenza; poliomielitis, diarrea por rotavirus, tétanos y fiebre amarilla, entre otras.

Mitos sobre la aplicación de vacunas en niños que debes ignorar

Estos son los mitos más comunes sobre el esquema general de vacunación y las razones para ignorarlos:

Las vacunas causan autismo. ¡FALSO!

No existen pruebas sobre la relación entre las vacunas y el autismo. De hecho, hay diversos estudios que la desmienten. Los efectos de las vacunas son suaves; en la mayoría de los casos, se da un poco de fiebre en niños por vacunas.

¿Cuál es la causa del mito? En 1998 se publicó un estudio que generó dudas sobre una posible relación entre una vacuna triple (sarampión, paperas, rubéola) y el autismo. Luego se comprobó que el estudio tenía numerosas deficiencias, resultando fraudulento. La revista que publicó el artículo, lo eliminó; y al autor del texto se le retiró la licencia para ejercer la medicina4.

Si doy de lactar a mi bebé, no necesita vacunas. ¡FALSO!

La leche materna no protege a los bebés contra todas las enfermedades. Las vacunas siguen siendo la manera más eficaz de proteger al bebé.

¿Cuál es la causa del mito? El amamantamiento le da a los bebés una protección importante contra algunas infecciones, mientras desarrolla sus propias defensas. Pero como se ha observado durante la pandemia de COVID-19, la leche materna no protege contra todas las infecciones.

Si la enfermedad ya no es común, mi niño no necesita la vacuna. ¡FALSO!

 

Gracias a las exitosas campañas de vacunación en el Perú, se han eliminado algunas enfermedades. No obstante, estos males aún existen en otros países. Por eso es necesario cumplir con lo que es el esquema de vacunación desde el primer día ¡incluso con el esquema de vacunación en embarazadas!

 

esquema de vacunación niños

 

 

Recuerda que debes vacunar a tu hijo antes de que se exponga a enfermedades peligrosas y/o mortales. No esperes a que empiece el nido para empezar con lo que es el esquema de vacunación, porque puede que la vacuna no tenga suficiente tiempo para actuar. Ingresa aquí para más información.

 

 

Referencias:

[1] CDC (2020). Complicaciones del sarampión. En: https://www.cdc.gov/measles/symptoms/complications-sp.html

[2] MINSA (acceso: 2022). Juntos por los niños. Niño vacunado, futuro asegurado. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/347-juntos-por-los-ninos-nino-vacunado-futuro-asegurado

[3] CDC (2020). Razones para seguir el calendario de vacunación recomendado de los CDC. En: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/schedules/reasons-follow-schedule-sp.html

[4] OMS (2021). Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación? En: 

https://bit.ly/3EFzyEE

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos