Auna Salud

Classic, Pro, Premium

y Senior

Creado para cuidar tu salud y la de tu familia.

Sarampión en niños: ¿cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?
Categoría | Bienestar infantil
05/03/2024

Sarampión en niños: ¿cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?

Índice de contenidos

 

El sarampión en niños es una enfermedad que puede afectarlos gravemente, pero con las medidas adecuadas podemos proteger a nuestros pequeños y prevenir su propagación. En este artículo, te contaremos cómo proteger a tus hijos del sarampión y diferenciarlo de otras enfermedades comunes en la infancia, como la varicela y las alergias.

 

 

Si bien existe una vacuna segura, se estima que en el año 2021 hubo 128,000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría niños menores de cinco años que no fueron vacunados o que no recibieron las dosis completas. Por eso, es importante tomar conciencia sobre los peligros de esta enfermedad y conocer las formas de prevenir su propagación.

 

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que afecta principalmente a niños. El sarampión se transmite fácilmente a través del contacto con una persona infectada y con las gotículas respiratorias que esta pueda propagar en el aire.

 

sarampion en ninos

 

Los principales síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y una erupción cutánea distintiva que comienza en la cara y se propaga por el cuerpo. Si quieres conocer a detalles cada uno de los síntomas del sarampión, a continuación te lo contamos.

 

Sarampión: síntomas

Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días luego del contagio del virus. Los primeros signos de la infección consisten en fiebre, secreción nasal, tos seca, ojos enrojecidos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, pero el síntoma más visible es el sarpullido que aparece en el rostro y que se propaga por el resto del cuerpo.

 

Sin embargo, la mayoría de las muertes por sarampión no se deben a estos síntomas, sino a las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

 

New call-to-action

 

Complicaciones del sarampión

Las complicaciones del sarampión son más frecuentes en niños menores de cinco años que no fueron vacunados o con malnutrición, especialmente en aquellos que sufren deficiencia de vitamina A o cuyo sistema inmunitario está debilitado por otra enfermedad.

 

Estas complicaciones del sarampión pueden ser:

 

  • Ceguera

  • Encefalitis (infección que causa una inflamación cerebral)

  • Diarrea grave y deshidratación

  • Infecciones del oído

  • Problemas respiratorios graves como neumonía.

 

Tratamiento del sarampión

En la actualidad no existe un tratamiento específico para el sarampión, pero la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos esta enfermedad puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía. Por eso, es crucial administrar las dosis completas de la vacuna contra el sarampión en niños para prevenir la propagación de la enfermedad y sus complicaciones.

 

¿El sarampión es contagioso?

El sarampión es contagioso y se propaga de manera muy fácil a través del aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda en un espacio cerrado, esparce gotículas respiratorias con el virus que pueden contagiar a otras personas, incluso dos horas después de que esta haya dejado la habitación.

 

el sarampion es contagioso sarampion en ninos

Vacuna contra el sarampión

La mejor manera de proteger a tus hijos del sarampión es mediante la vacunación. La vacuna contra el sarampión es segura y altamente efectiva proporcionando inmunidad duradera contra la enfermedad. Generalmente se administra como una vacuna combinada contra sarampión, paperas y rubéola (vacuna triple viral) en dos dosis, la primera entre los 12 y 15 meses, y la segunda entre los 4 y 6 años, antes de iniciar la vida escolar.

 

Las dos dosis de la vacuna triple viral tienen un 87% de eficacia en la prevención del sarampión, el porcentaje de personas que contraen sarampión luego de vacunarse es mínimo y presentan síntomas leves.

 

Diferencia entre sarampión y varicela

Si bien ambas enfermedades virales comparten algunos síntomas como fiebre y erupciones cutáneas, la principal diferencia entre sarampión y varicela es que la erupción del sarampión tiende a ser una mancha roja y plana, mientras que las erupciones de la varicela son protuberancias rojas que se convierten en ampollas.

 

También te puede interesar: ¿Qué es herpes zóster y cuáles son sus síntomas?

 

¿Cómo saber si es sarampión o alergia?

Es muy normal que los padres primerizos confundan el sarampión con una reacción alérgica, especialmente si sus hijos desarrollan una erupción cutánea. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre el sarampión y una reacción alérgica que pueden ayudarnos a identificarlas.

 

El sarampión generalmente comienza con síntomas similares a los de un resfriado, como fiebre, tos y secreción nasal. Por otra parte, la erupción del sarampión inicia en el rostro del niño y se extiende hacia abajo por el cuerpo, mientras que las erupciones alérgicas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

 

Además, las reacciones alérgicas generalmente están relacionadas a la exposición a un alérgeno específico, como alimentos, medicamentos o insectos, mientras que el sarampión es causado por un virus altamente contagioso.

 

En conclusión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa que puede prevenirse con la vacunación. Es importante educarnos sobre los síntomas del sarampión y saber cómo distinguirlo de otras enfermedades comunes en la infancia para prevenir cualquier tipo de complicaciones. ¡Mantén a tus hijos vacunados y consulta con tu médico sobre cualquier preocupación! La prevención y el conocimiento son claves para mantener a tu familia sana y protegida.

New call-to-action

Referencias:
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/measles/symptoms-causes/syc-20374857
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/measles
https://www.paho.org/es/temas/sarampion
https://www.cdc.gov/measles/about/parents-top4-sp.html

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Tenemos planes para cada necesidad pensados en ti

Te brindamos un verdadero cuidado pensado en tu bienestar.
Descubre el plan ideal para ti aquí.

Conoce más
aunasalud doctora