Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Herpes zóster: síntomas y tratamiento
Categoría | problemas de la piel
18/03/2024

Herpes zóster: síntomas y tratamiento

Índice de contenidos

Si alguna vez despertaste con una erupción dolorosa en la piel, acompañada de ampollas y malestar general, es muy probable que se haya tratado de un episodio de herpes zóster, una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. En este artículo del blog Auna, te explicaremos qué es el herpes zóster, qué lo causa, cuáles son sus síntomas y cómo podemos tratar esta enfermedad de manera efectiva.

 

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster, también conocido como culebrilla o simplemente zóster, es una erupción en la piel muy dolorosa que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque aparece con mayor frecuencia en el torso en forma de una franja de ampollas en un lado del cuerpo.

 

New call-to-action

 

Causas del herpes zóster

Los brotes de herpes zóster en nuestro cuerpo son causados por la reactivación del virus varicela-zóster, un virus que luego de contagiarnos de varicela queda latente en nuestro cuerpo de por vida.

 

Esta reactivación del virus varicela-zóster está asociada al debilitamiento del sistema inmunológico debido al envejecimiento, estrés, enfermedades crónicas o tratamientos médicos inmunosupresores.

 

que es herpes zoster es la reactivacion del virus varicela

 

Síntomas de herpes zóster

Los síntomas del herpes zóster suelen manifestarse en una región específica del cuerpo y pueden incluir:

 

  • Dolor, ardor, picazón o sensación de hormigueo en la piel.
  • Aparición de ampollas o vesículas llenas de líquido.
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel.
  • Malestar general, fatiga y fiebre en algunos casos.

 

Es importante destacar que los síntomas pueden variar de una persona a otra y la gravedad de la enfermedad también puede fluctuar. Ante la presencia de estos síntomas, es crucial buscar atención médica para recibir un diagnóstico preciso y comenzar el tratamiento adecuado lo antes posible.

 

herpes zoster fotos sarpullido en la piel

 

¿El herpes zóster es contagioso?

Cuando hablamos de herpes zóster, es normal preguntarse si esta enfermedad es contagiosa. Lo cierto es que los brotes de herpes zóster no se contagian de una persona a otra, pero la varicela sí se puede transmitir si una persona tiene contacto con el líquido que hay dentro de las ampollas de zóster y si, además, no cuenta con inmunidad contra esta enfermedad.

 

En ese sentido, el riesgo de transmitir el virus es bajo si se mantienen cubiertos los brotes de herpes zóster. Además, tampoco se puede propagar el virus antes de que aparezcan las ampollas o después de que se formen costras.

 

herpes zoster es contagioso o no es contagioso

Cómo calmar los brotes de herpes zóster

Además del tratamiento médico, existen medidas que pueden ayudar a calmar los brotes de herpes zóster y mejorar la calidad de vida durante la enfermedad:

 

  • Descanso adecuado. Es importante descansar lo suficiente para permitir que el cuerpo se recupere y fortalezca su sistema inmunológico.
  • Aplicación de compresas frías. Aplicar compresas frías en las áreas afectadas puede aliviar la picazón y el malestar.
  • Mantener la piel limpia y seca. Mantener la piel afectada limpia y seca puede ayudar a prevenir infecciones secundarias y acelerar la cicatrización.
  • Evitar rascarse. Aunque puede resultar difícil resistir la tentación, rascarse las ampollas puede empeorar los síntomas y aumentar el riesgo de infección.
  • Uso de ropa suave y holgada. Usar ropa suave y holgada puede reducir la fricción y la incomodidad en las áreas afectadas por el herpes zóster.

 

herpes zoster tratamiento para culebrilla en la piel

 

Herpes zóster en el ojo

Si bien hemos mencionado que el herpes zóster aparece con mayor frecuencia en zonas del cuerpo como el torso y brazos, ¿sabías que también puede afectar los ojos?

 

El herpes zóster ocular generalmente afecta las zonas circundantes al ojo como la frente, el párpado superior y la nariz. Además del sarpullido y ampollas, también se presenta hinchazón de conjuntivitis o incluso visión borrosa.

 

La clave para superar el herpes zóster es un diagnóstico rápido y un tratamiento agresivo con medicamentos antivirales. Su médico realizará varios exámenes oculares con dilatación de las pupilas para controlar la salud de su ojo hasta que el herpes zóster desaparezca.

 

¿Qué complicaciones puede provocar el herpes zóster?

Si no se trata a tiempo a tiempo y correctamente, el herpes zóster puede provocar las siguientes complicaciones:

 

  • Neuralgia posherpética. Muchas personas continúan sintiendo malestar y dolor luego de la desaparición de las ampollas, a esta afección se le conoce como neuralgia posherpética y ocurre cuando las fibras de los nervios sufren un daño durante el brote de herpes zóster.
  • Problemas de audición o equilibrio. El herpes zóster puede causar inflamación en los nervios del cerebro que tienen implicancia con funciones importantes como la audición y el equilibrio.
  • Problemas visuales. El herpes zóster puede aparecer en el ojo o en zonas circundantes ocasionando infecciones oculares que pueden generar una pérdida de la visión temporal o permanente.

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

Existe una vacuna efectiva frente a este virus. La vacuna es segura inclusive en personas que ya han pasado el Herpes Zóster, siempre que haya transcurrido el periodo agudo de la enfermedad. Muy pronto en nuestro Centro de Bienestar Auna contaremos con esta vacuna.

 

En conclusión…

El herpes zóster es una enfermedad viral que puede ser desafiante, pero con el tratamiento adecuado y cuidados apropiados, es posible aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida durante los brotes. Es fundamental consultar a un médico para recibir orientación y atención personalizada en caso de padecer herpes zóster.

 

New call-to-action

 

También te puede interesar:

 

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=1NiJjl7aEJg

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054

https://medlineplus.gov/spanish/shingles.html

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos