Auna Salud

Classic, Pro, Premium

y Senior

Creado para cuidar tu salud y la de tu familia.

Burnout laboral: ¿qué es el síndrome de desgaste profesional?
Categoría | Salud Mental
27/12/2023

Burnout laboral: ¿qué es el síndrome de desgaste profesional?

Índice de contenidos

 

¿Últimamente te sientes agotado, desmotivado e insatisfecho en el trabajo? O ¿sientes que estás bajo tanto estrés laboral que te provoca dolores de cabeza, náuseas o problemas para dormir? Si la respuesta es sí, es muy probable que estés experimentando lo que se conoce como burnout laboral o síndrome de desgaste profesional.

 

sindrome burnout sintomas tratamiento infografia

 

El síndrome de burnout afecta a personas con trabajos estresantes o que están trabajando mientras atraviesan momentos difíciles en sus vidas. Este agotamiento causado por el estrés crónico en el trabajo impacta la salud mental y física de las personas, afectando su rendimiento y satisfacción laboral.

 

Si te interesa conocer más sobre esta enfermedad, a continuación exploraremos qué es burnout, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo o manejarlo.

 

New call-to-action

 

¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout es una afección provocada por el estrés crónico laboral que no ha sido gestionado adecuadamente. Se caracteriza por manifestarse como un estado de agotamiento físico y mental, además de un distanciamiento emocional hacia el trabajo y una sensación de ineficacia.

 

La OMS incluyó el burnout en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) donde reconoce los efectos del estrés crónico causados por el ritmo de trabajo como una enfermedad profesional que presenta síntomas físicos y emocionales.

 

sindrome de burnout efectos de estres cronico en el trabajo

Causas del síndrome de burnout

Las causas del síndrome de burnout dependen de cada persona. Si bien no siempre son las mismas para todos, al tratarse de una enfermedad profesional, las causas necesariamente están relacionadas al trabajo.

 

Entre las posibles causas del burnout podemos encontrar:

 

  • Falta de control. Nula influencia en la toma de decisiones que afectan al trabajo como establecer horarios y carga laboral, así como la ausencia de recursos necesarios para desempeñar las funciones laborales.
  • Expectativas laborales poco claras. Falta de claridad sobre la autoridad que tienes en el trabajo o sobre las expectativas laborales que tienen de tu desempeño.
  • Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. Situaciones como acoso, desautorización por colegas o interferencias innecesarias en tu trabajo por parte de compañeros o tu jefe.
  • Extremos de actividad. Trabajos monótonos o caóticos que requieren constante energía para mantener la concentración pueden provocar fatiga y desgaste laboral.
  • Falta de apoyo social. Sentirse aislado en el trabajo y en la vida personal puede aumentar el estrés laboral.
  • Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Trabajos que demandan tanto tiempo y esfuerzo que impiden pasar tiempo con familiares y amigos.

 

causas del sindrome de bunrout sobrecarga laboral desequilibrio estres cronico

Factores de riesgo del burnout

El síndrome de burnout puede afectar a cualquier persona, pero tiende a impactar especialmente a aquellos que desempeñan trabajos físicos o emocionalmente estresantes como enfermeros, médicos, policías y asistentes sociales.

 

También es común en personas que atraviesan momentos estresantes en la vida o brindan apoyo a seres queridos en situaciones similares o que tengan antecedentes de ansiedad o depresión.

 

Síndrome de burnout: síntomas

Los síntomas del burnout pueden manifestarse tanto física como emocionalmente. Entre las señales físicas más comunes están los dolores de cabeza, el insomnio, la fatiga, los trastornos del sueño y la falta de concentración.


Además, al tratarse de una afección relacionada al estrés, las personas afectadas pueden experimentar cambios emocionales como irritabilidad, desmotivación, indiferencia hacia el trabajo y pérdida de interés en las actividades cotidianas.

 

sindrome de burnout sintomas de estres cronico en trabajadores

¿Cómo prevenir el Burnout?

En líneas generales, para prevenir el burnout debemos tener estas tres consideraciones.

 

1. Reconocer las señales tempranas

Identificar síntomas tempranos como fatiga constante, desinterés en el trabajo y problemas de concentración es esencial. La autoconciencia es la primera línea de defensa.

 

2. Establecer límites y prioridades

Aprender a decir no y establecer límites claros en el trabajo evita la acumulación excesiva de responsabilidades. Establecer prioridades es clave para un equilibrio saludable.

 

3. Fomentar el autocuidado

Dedicar tiempo a actividades que relajan y rejuvenecen es fundamental. Desde ejercicios simples hasta pasatiempos, el autocuidado es una inversión en la resistencia al burnout.

 

Síndrome de burnout: tratamiento

El tratamiento del burnout implica tomar medidas proactivas como evaluar opciones para gestionar la carga laboral con el supervisor y buscar apoyo a través de amigos o programas de asistencia para empleados. Además, practicar actividades relajantes como yoga o meditación son estrategias efectivas pueden ser de mucha ayuda para gestionar el estrés.

 

como tratar el burnout yoga para manejar el estres

Recomendaciones para manejar el burnout

 

  • Buscar apoyo profesional. Consultar con profesionales de la salud mental proporciona herramientas y estrategias efectivas para manejar el burnout y promover la recuperación.
  • Desconectar del trabajo regularmente. Establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo personal ayuda a evitar la acumulación constante de estrés. Desconectar regularmente es esencial para el bienestar a largo plazo.
  • Establecer rutinas de autocuidado sostenibles. Incorporar prácticas regulares de autocuidado en la rutina diaria, desde pequeños descansos hasta actividades más extensas, contribuye a mantener el equilibrio emocional.

 

Salud mental en el trabajo

Un trabajo decente trae beneficios para la salud mental. Un entorno laboral adecuado proporciona un medio de vida, así como un sentido de confianza, un propósito y una oportunidad para formar relaciones positivas e incluirse a la comunidad. 

 

Por otra parte, los ambientes laborales deficientes generan discriminación y desigualdad, carga laboral excesiva e insatisfacción en el trabajo que pueden representar un riesgo para la salud mental.

 

Es así que para quienes enfrentan problemas de salud mental, un empleo adecuado contribuye a la recuperación, inclusión y mejora del funcionamiento social.

 

Recordemos que nuestro bienestar es tan importante como nuestro rendimiento laboral, y encontrar el equilibrio adecuado es la clave para una vida laboral saludable y sostenible.

 

New call-to-action

 

Referencias:

https://www.who.int/news/item/28-05-2019-burn-out-an-occupational-phenomenon-international-classification-of-diseases 

https://icd.who.int/browse11/l-m/es#http%3A%2F%2Fid.who.int%2Ficd%2Fentity%2F129180281

https://ada.com/es/conditions/burnout/

https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/11/sindrome-de-burnout-sintomas-tratamiento-y-como-enfrentar-esta-enfermedad

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642 

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152001000100004 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9478693/

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Tenemos planes para cada necesidad pensados en ti

Te brindamos un verdadero cuidado pensado en tu bienestar.
Descubre el plan ideal para ti aquí.

Conoce más
aunasalud doctora