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Día de la Salud Mental: consejos para cuidar la mente y vivir mejor
Categoría | Salud Mental
06/10/2022

Día de la Salud Mental: consejos para cuidar la mente y vivir mejor

Índice de contenidos

 

Desde el 2013, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concientizar a la población acerca de los trastornos mentales y movilizarla para apoyar a quienes los tienen.

 

Una de cada ocho personas sufre un trastorno mental según la OMS. Desde el inicio de la pandemia, los casos de trastornos mentales se incrementaron, pero también aumentaron las acciones para hacerles frente. Por ejemplo, en el Perú se atendió un 12% más de casos de depresión que en la etapa pre pandemia.

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¿Qué es la salud mental?

La OMS la define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y es capaz de contribuir a su comunidad”.

 

Cuidar de la salud mental es fundamental para todas las personas, a cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas, ya que todos podemos ser vulnerables a desarrollar algún trastorno.

 

que es la salud mental

 

¿Por qué es importante?

La salud mental es importante porque nos ayuda a relacionarnos sanamente con el entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo, de estudios, etc. Eso nos permite alcanzar nuestro máximo potencial y enfrentar la vida con positivismo.

 

Al mismo tiempo, la salud mental de los individuos también tiene un impacto en la sociedad. Ella nos hace más productivos, contribuyendo al desarrollo del capital social, humano y económico de nuestra comunidad.

 

cuales son los trastornos mentales mas comunes

 

¿Cuáles son los trastornos más comunes?

Factores biológicos, antecedentes familiares, experiencias traumáticas y el propio estilo de vida pueden afectar la salud mental. Las situaciones externas de la vida cotidiana también impactan en cómo nos sentimos, por eso la salud mental es cambiante.

 

Dos de los trastornos más frecuentes son:

 

1. Depresión

Es el más común según la OMS, afectando más a las mujeres que a los hombres. Las personas con depresión tienen bajo estado de ánimo, sienten una profunda tristeza y pierden el interés en sus actividades la mayor parte del día por tiempos prolongados.

 

2. Ansiedad

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por tener miedos y preocupaciones excesivas que provocan angustia y pueden ser paralizantes. Hay distintos tipos: angustia generalizada, trastornos con ataques de pánico, trastornos de ansiedad social y fobias.

 

Otros trastornos de la salud mental son la bipolaridad, con episodios de depresión alternados con síntomas maníacos; el estrés postraumático; la esquizofrenia, que es una deficiencia en la percepción del entorno real y los trastornos alimenticios como anorexia o bulimia.

 

cuidados para la salud mental

 

¿Cómo se tratan los trastornos de salud mental?

El primer paso es identificar las señales de advertencia. Al ser emociones, es difícil determinar con certeza si se trata de un trastorno de salud mental, pero es bueno estar atento a algunos cambios como:

 

  • Problemas para dormir

  • Falta de concentración

  • Dejar de disfrutar las actividades que antes causaban placer

  • Tener poco o nada de energía

  • Sentir que nada importa

  • Tener dolores y molestias sin explicación

  • Tener cambios de humor severos

  • Sentirse confundido, enojado, preocupado o asustado de manera inusual

  • Tener pensamientos recurrentes

  • No poder realizar las tareas cotidianas que antes se hacían sin problemas

 

Si crees que puedes tener un problema, no temas en pedir ayuda. Las terapias psicológicas son esenciales para comprender y trabajar en la salud mental y, en casos particulares, se apoyan con medicación.

 

 

¿Qué especialista necesito?

Es común que psicólogos y psiquiatras trabajen de la mano con un paciente, pero hay diferencias importantes entre ambos.

 

Por un lado, el psicólogo tiene estudios en psicología y enfoca su trabajo en la evaluación y comprensión del comportamiento, pensamiento y emociones de las personas. Por otro lado, el psiquiatra tiene estudios en medicina y se enfoca en el aspecto orgánico de los trastornos mentales, orientando su tratamiento al uso de fármacos para mejorar los síntomas del paciente.

 

 

Cuidando nuestra salud mental

Además de la terapia adecuada, hay cambios en el estilo de vida que ayudan a cuidar la salud mental:

 

  • Mantenerse en movimiento

    El ejercicio no solo es bueno para la salud física, también ayuda a despejar la mente y genera endorfinas, las hormonas del bienestar.

  • Alimentarse adecuadamente

    Comer de forma balanceada da al cuerpo los nutrientes y la energía que necesita para sentirse bien.

  • Vivir en balance

    El estrés es el peor enemigo de la salud mental. Logra un balance entre tu vida personal y laboral, sin tener miedo de poner límites.

  • Desarrollar actividades placenteras

    Ocupa tu tiempo libre haciendo cosas que disfrutes. Leer, pintar, meditar o escuchar música son algunos ejemplos.

  • Tener un grupo de apoyo

    Construye vínculos sanos pasando tiempo con tu familia y amigos.

 

El Día Mundial de la Salud Mental es una buena oportunidad para visibilizar los trastornos y acabar con los estigmas. Pedir ayuda y recibirla es un derecho y todos podemos ser parte de la solución, con empatía y apoyando a quien lo necesita.

 

Dra. Gladis Cabellos
Psicóloga

 

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REFERENCIAS

Naciones Unidas (n.f.) Día Mundial de la Salud Mental 2022: “que la salud mental de todos sea una prioridad mundial. En: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/communications-toolkit_world-mental-health-day-2022_es.pdf

Organización Panamericana de la Salud (n.f.) Salud Mental. En: https://www.paho.org/es/temas/salud-mental

Organización Mundial de la Salud (8 de junio de 2022). Trastornos mentales. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

Organización Mundial de la Salud (17 de junio de 2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Gobierno del Perú (13 de enero de 2022). Minsa: Más de 300 mil casos de depresión fueron atendidos durante el 2021. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/575899-minsa-mas-de-300-mil-casos-de-depresion-fueron-atendidos-durante-el-2021

Organización Panamericana de la Salud (n.f.) Salud Mental: guía del promotor comunitario. En: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional de Salud Mental (n.f.) El cuidado de su salud mental. En. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/el-cuidado-de-su-salud-mental/el-cuidado-de-su-salud-mental

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