Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Psicólogo o Psiquiatra?: qué profesional de salud mental necesito
Categoría | Mente Saludable
19/09/2019

¿Psicólogo o Psiquiatra?: qué profesional de salud mental necesito

Índice de contenidos

Cuando sufres alguna lesión el especialista al que recurres es al traumatólogo, o cuando aparecen manchas en la piel se suele visitar a un dermatólogo. Estas profesiones las conocemos por experiencia, pero ¿a quién podemos recurrir si se trata de la salud mental?

Una de las primeras dudas que debemos descartar es la diferencia que existe entre los profesionales de salud mental que pueden atendernos: ¿necesito un psicólogo o un psiquiatra? Aquí te explicamos la diferencia y cómo elegir el adecuado.

 

Psiquiatra

 

El psiquiatra es un médico especialista en salud mental; este profesional puede trabajar en diversas áreas como psiquiatría infantil, adolescente, geriátrica, o en adicciones. A diferencia del psicólogo, puede diagnosticar, y recetar medicinas para tratar trastornos mentales.

 diferencias-entre-psiquiatra-y-psicologo

Psicólogo

 

Por otro lado, el especialista en psicología estudia los pensamientos, emociones y comportamientos humanos. Este profesional es capaz de identificar y tratar diversos trastornos de la salud mental, ya sea con terapias individuales como grupales. La gran diferencia con el psiquiatra es que no está capacitado para recetar medicamentos, a menos que tenga una licencia especial.

 

¿Cómo elegir al mejor profesional en salud mental?

como-escoger-si-acudir-al-psicologo-o-psiquiatra

Es importante mencionar que no es que un especialista esté mejor cualificado que el otro, simplemente tanto el psiquiatra como el psicólogo se complementan. Aquí te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando estás buscando un profesional en salud mental.

 

Identifica qué te preocupa

 

Los profesionales de salud mental suelen tratar distintos trastornos, pero es mejor identificar cuál es el principal problema para que sobre este poder encontrar al mejor especialista en esa área específica. Por ejemplo, si se está frente a un trastorno de alimentación, es mejor consultar a un psicólogo que trate esos problemas.

 

Busca recomendaciones

 

Tu médico de cabecera es una de tus principales referentes al momento de elegir un especialista en salud mental, no dudes en preguntar por recomendaciones de colegas o si ya tienes algún nombre en mente, pregunta por sus referencias.

 

También puedes consultar con amigos y familiares y, acudir a fuentes oficiales como el Colegio de Psicólogos del Perú o Colegio Médico del Perú.

 

El centro médico

 

Otro factor importante es saber reconocer un buen centro o clínica especialista en salud mental que tenga el respaldo de profesionales capacitados en la materia y cuente con la tecnología necesaria.

 

Recuerda, encontrar el profesional indicado es el primer paso para una recuperación satisfactoria de la salud mental.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos