Transformando la experiencia de la salud

¿Cuál fue el impacto del COVID-19 en la salud mental en adolescentes?
Categoría | Salud Mental
04/05/2022

¿Cuál fue el impacto del COVID-19 en la salud mental en adolescentes?

La pandemia del COVID-19 ha significado grandes cambios en el mundo entero. Esto generó un impacto en las personas adultas y también en los más jóvenes. ¿Nos hemos preguntado cómo está la salud mental en adolescentes tras la crisis mundial provocada por el coronavirus? En el siguiente artículo te contaremos acerca de los cambios en la salud mental de los jóvenes a causa de la pandemia y cuál es la mejor forma de manejar los cambios hacia la presencialidad.

 

La salud mental de los adolescentes en la pandemia

Según UNICEF, la pandemia del COVID-19 ha afectado la vida diaria de los jóvenes. Según una encuentra realizada por la organización, el 46% reporta tener menos motivación para realizar las actividades que normalmente disfrutaba. Además, el 36% se siente menos motivado para realizar sus tareas regulares. Entre los participantes del estudio, se detectó que 27% manifestaban ansiedad y el 15% depresión.

“El deterioro de la salud mental en los jóvenes apareció en estudios después de los primeros meses del inicio de la pandemia, aunque los jóvenes varían mucho en sus experiencias y respuestas”, explica Andrea Hussong, profesora y directora asociada de Psicología Clínica en la Universidad de Carolina del Norte. “A medida que avanza la pandemia, los jóvenes muestran aumentos más constantes en la ansiedad, la depresión y el estrés”, sostuvo la especialista.

Salud mental jovnes ayuda

El regreso a las actividades presenciales

¿Cómo pueden los adolescentes enfrentar esta situación y desarrollar un buen manejo de las emociones? El pasado mes de marzo, muchos niños y jóvenes retornaron a las clases presenciales. Este gran cambio en la rutina diaria puede repercutir de diferentes formas en la salud mental adolescente, es por eso que UNICEF brindó consejos para abordar esta situación de forma óptima.

 

  • Durante el retorno a clases es importante acompañar su nueva rutina y felicitarlos por haber retornado. Es importante considerar que para muchos esto puede resultar difícil. Valida las emociones que surjan y refuerza positivamente su conducta.
  • Recuérdale cuán importante es que mantenga las medidas de bioseguridad durante su estadía en el colegio. Realiza hincapié en el lavado de manos, no compartir cubiertos y el correcto de la mascarilla. 
  • Monitorea siempre su salud mental de los adolescentes y la del resto de la familia preguntando cómo ha ido su día, cuáles han sido sus dificultades y qué ha sido lo mejor del día.
  • Debes estar alerta ante posibles casos de bullying y exclusión que puedan afectar a sus hijos o hijas. Para ello puedes tomar en cuenta indicadores como el no querer ir al colegio, no querer hablar sobre lo sucedido en clases, dolores corporales inexplicables o cambios de conducta y ánimo repentinos.
  • Paciencia con su desempeño académico. Por supuesto, las notas son importantes, pero se debe considerar un periodo de readaptación. De a pocos se retomará el ritmo académico.

salud mental adolescentes pandemia

 

¿Cuál es el mejor modo mantener una buena salud mental en adolescentes?

El acompañamiento en esta etapa es clave y ya te hemos mencionado cuáles son algunas acciones que ayudarán a los adolescentes en esta situación de tantos cambios. Sin embargo, además del apoyo constante que puedan brindar los padres, también se sugiere un apoyo profesional que sirva como soporte para esta adaptación que generará cambios socioemocionales en los jóvenes y niños.

 

Un psicólogo para adolescentes puede brindarle a tu hijo las herramientas para navegar de la mejor manera esta compleja etapa de cambios. Con Auna Salud podrás contar con los mejores profesionales para promover una buena salud mental en adolescentes, en este proceso hacia las actividades presenciales y muchos otros elementos, como la agresividad en adolescentes o el bullying. Recuerda que estamos para cuidar a los que más amas, tan solo a unos clicks de distancia.

salud mental covid colegio

Referencias: 

UNICEF (Octubre 2020) El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes 

 

INJUVE (Diciembre 2018) La adolescencia y su interrelación con el entorno http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf 



Ministerio de Salud (Febrero 2022) Retorno a clases: Establecer rutinas y generar diálogo frecuente con escolares ayudan al estado emocional https://www.dirislimasur.gob.pe/retorno-a-clases-establecer-rutinas-y-generar-dialogo-frecuente-con-escolares-ayudan-a-un-buen-estado-emocional/

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos