Si tienes dolor de espalda y crees que quedarte en cama es la mejor solución ¡estás muy equivocado! Aquí te contamos qué puedes y qué no debes hacer si tienes dolor de espalda, y cuándo acudir al médico. ¡Sigue leyendo!
No siempre es fácil saber qué causa el dolor de espalda. Pero no estás solo, 8 de cada 10 personas han sufrido este dolor en algún momento de sus vidas1.
La buena noticia es que las molestias suelen mejorar por sí solas en cuestión de días. En general, el dolor de espalda puede tener muchas causas:
Los síntomas varían en intensidad y ubicación. En general, puedes experimentar dolor al levantar objetos y agacharte. Las molestias pueden empeorar al descansar, sentarte o pararte. También puedes sentir un dolor de espalda que va y viene.
Cuando despiertas por la mañana quizás sientas rigidez y un dolor que va disminuyendo conforme realizas tus actividades. Otro de los síntomas es un dolor que puede irradiarse desde la espalda hasta la pierna o las nalgas; también podría convertirse en un dolor de espalda y caderas.
Sigue leyendo para conocer los tipos de dolor de espalda y cuándo es necesario ir al médico ¡toma nota!
Los especialistas clasifican el dolor de espalda en tres tipos2:
Asimismo, dependiendo de dónde se localiza el dolor, pueden ser de tres tipos:
Se siente en los huesos del cuello o columna cervical. Suele estar asociado a malas posturas o a un esfuerzo inadecuado. El dolor de espalda alta generalmente desaparece en unos días.
Se siente alrededor de las vértebras lumbares. Es el tipo más común de dolor de espalda y genera molestias incluso con el movimiento más ligero. Suele ser causado por movimientos repentinos o prolongados, así como por mantener la misma posición durante mucho tiempo.
Las molestias del dolor de espalda baja pueden irradiarse y convertirse en dolor de espalda y caderas. Los dolores de espalda, principalmente lumbalgia, son por mala postura, esfuerzo físico sin previo calentamiento muscular, levantar o empujar objetos pesados y por sobrepeso.
Las cervicalgias son más frecuentes por mala postura o por movimientos bruscos del cuello, tal como el "efecto latigazo" en un choque o frenada brusca del auto. Conoce aquí qué es la lumbalgia y cómo tratarla.
Se siente justo en la mitad de la espalda hasta la base del cuello. Puede causar una sensación de rigidez o movimiento restringido.
Existen otros tipos de dolor de espalda muy comunes, como el disco herniado o hernia discal, y la ciática.
Acude al médico si es que tu dolor de espalda tiene estas características:
Si además tienes los siguientes síntomas, podría tratarse de una urgencia médica:
Entra aquí y conoce la diferencia entre dolor de espalda y dolor de riñones.
El dolor de espalda suele mejorar por sí solo en unas semanas. Aquí te damos algunos tips para el tratamiento del dolor de espalda3:
En todos los casos, si el dolor no calma con el reposo y el consumo de analgésicos comunes, luego de algunos días, siempre debe consultarse al médico.
En casos de dolor superintenso que invalida al paciente o si se acompaña de otros síntomas, cómo fiebre o vómitos, debe acudirse de inmediato a un servicio de emergencia.
Ahora que ya sabes cómo curar el dolor de espalda, lee qué cosas no debes hacer. ¡Para no empeorar el dolor!
Anota estos consejos sobre lo que nunca debes hacer cuando tienes dolor de espalda:
No levantes objetos pesados durante unas semanas luego de aparecer el dolor. Tampoco hagas actividades en las que debas torcer la espalda.
Recuerda que el servicio de Urgencias de AUNA atiende las 24 horas y cuenta con médicos especialistas que pueden ayudarte con tu dolor de espalda. ¡Ingresa aquí para conocer más!
Dr. Aland Bisso
Médico Internista
Referencias:
(1) Biblioteca Nacional de Medicina (2020). Dolor de espalda. En: https://medlineplus.gov/spanish/backpain.html
(2) National Institutes of Health (acceso: 2022). Back Pain. En: https://www.niams.nih.gov/health-topics/back-pain
(3) Biblioteca Nacional de Medicina (2020). Cuidado de la espalda en la casa. En:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002119.htm