Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Dolor de riñones y de espalda: ¿cuál es la diferencia?
Categoría | Dolor en los riñones
11/08/2022

Dolor de riñones y de espalda: ¿cuál es la diferencia?

Índice de contenidos

 

Cuando una enfermedad ataca aparecen síntomas para advertirnos que algo no está bien. Sin embargo, muchas de estas molestias son indicios comunes para varios diagnósticos y hasta podemos confundirlos, como es el caso del dolor de riñones y de espalda.

 

¿Conoces la función de tus riñones y cuáles son los síntomas de una enfermedad renal? Te contamos:

 

¿Qué hacen nuestros riñones?

 

Los riñones son dos órganos ubicados en la parte baja de la caja torácica, uno a cada lado de la espina dorsal. Su función es filtrar las sustancias tóxicas del cuerpo y eliminar el exceso de líquido, purificando la sangre. Además, son un regulador del pH y las sales en el organismo y se encargan de producir hormonas que controlan la presión sanguínea.

 

Las causas de los problemas en los riñones aparecen cuando las nefronas, pequeños filtros en su interior, empiezan a fallar. Poco a poco, su capacidad de depurar toxinas disminuye y el nivel de pureza de la sangre también cae. Finalmente, todo el cuerpo se ve afectado.

 

cuales son las causas de problemas renales

 

Entonces, ¿por qué me duelen los riñones? Presta atención a algunos de los problemas que pueden estar provocando esta situación.

 

¿Qué puede significar el dolor de riñones?

 

¿Sabías que los riñones están conectados a la vejiga y uréteres, los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga? Es decir, existe una cercanía entre estas áreas y cualquier problema que se origine en estas puede provocar dolor e incomodidad. 

 

A continuación, te contamos cuáles son algunas de las posibles causas del dolor de riñón. Presta mucha atención para detectar señales de alerta.

 

Cálculos renales

Los cálculos renales se forman por la acumulación de minerales o compuestos dentro de su cuerpo. Las piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o más grandes que una perla. Las piedras pequeñas pueden salir de su cuerpo por sí solas. Sin embargo, los cálculos más grandes pueden atascarse en el tracto urinario y evitar que la orina pase. Es por eso que se puede desarrollar un dolor renal intenso.

 

Retención urinaria

Esta retención provoca que no pueda vaciar la vejiga por completo. Puede suceder repentinamente o gradualmente con el tiempo. Se puede atribuir a causas de obstrucción o no obstrucción. En caso sea una obstrucción, como cálculos en la vejiga o en los riñones, se produce un bloqueo y la orina no puede fluir sin impedimentos a través del tracto urinario.

 

Reflujo vesicoureteral (RVU)

Este reflujo de orina hace que la orina fluya hacia atrás desde la vejiga hasta los uréteres o los riñones. El RVU puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común en bebés y niños pequeños.

 

Obstrucción de la unión ureteropélvica

Con esta afección, se produce un bloqueo en el lugar donde el uréter se une al riñón. Esto puede causar dolor en el costado que puede irradiarse a la barriga o la ingle.

 

signos de dolores de rinones

 

Estenosis ureteral

Esto se refiere a un estrechamiento de su uréter. La estenosis ureteral puede ocurrir en uno o ambos lados.

 

Infección renal

Esta condición, también conocida como pielonefritis, se desarrolla cuando las bacterias infectan los riñones. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de espalda o de costado, náuseas y vómitos.

 

Poliquistosis renal

Las personas con esta afección tienen sacos llenos de líquido dentro de los riñones. A medida que los quistes se expanden, los riñones se agrandan y pueden causar dolor. Esto puede provocar que no funcionen correctamente.

 

Lesiones o trauma

Los deportes de contacto, los accidentes u otros traumatismos por fuerza contundente pueden causar un impacto que genera un daño físico en los riñones. Además de provocar dolor de riñones, podría manifestarse con fugas de orina de los riñones o incluso sangre en la orina.

 

Cáncer de riñón

El carcinoma de células renales, el tipo más común de cáncer de riñón, generalmente afecta a personas de entre 60 y 70 años. Los síntomas pueden incluir sangre en la orina, dolor en el costado o la aparición de un bulto en el costado.

 

Ahora ya conoces algunas de las situaciones que pueden estar provocando dolor de riñones. Es por eso que resulta indispensable consultar con un especialista al detectar este síntomas de dolor en los riñones, que puede afectar a mujeres y hombres.

 

 

¿Cuáles son las enfermedades renales más frecuentes?

 

En muchos casos, las personas no saben que tienen problemas en los riñones hasta que aparecen los síntomas en una etapa avanzada. De hecho, se estima que en el Perú hay más de 3 millones de enfermos renales, siendo los más propensos a padecerlos las personas con sobrepeso, diabetes o males del corazón como presión alta.

 

Para identificar estas enfermedades, se realizan pruebas como exámenes de orina, ecografías o biopsias. Los tratamientos van a depender del diagnóstico y pueden ir desde antibióticos hasta diálisis.

 

diferencias entre dolor de rinones y dolor de espalda

 

Algunos de los problemas en los riñones más comunes son:

 

¿Qué son los cálculos renales?

Son piedras que se forman cuando los componentes de la orina se cristalizan dentro de los riñones. Suelen ser pequeñas y se expulsan al miccionar, pero, si son muy grandes, generan dolor y deben extirparse para que no obstruyan el tracto urinario.

 

¿Qué es la infección de riñón?

Sucede cuando una bacteria viaja por el tracto urinario hasta los riñones. Es importante darle tratamiento pues podría causar daño permanente o propagarse por el cuerpo. Es más común en mujeres que en hombres.

 

¿Qué es la insuficiencia renal?

Ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de purificar la sangre repentinamente e “intoxican” el cuerpo. Es común en personas hospitalizadas o que padecen otras enfermedades y es potencialmente mortal.

 

¿Qué es una enfermedad renal crónica?

A diferencia de la anterior, aquí el desgaste de la función del riñón ocurre a lo largo del tiempo. Al no poder filtrar los desechos, estos se acumulan y causan daños irreversibles. El tratamiento, la diálisis, es de por vida.

 

¿Qué son los quistes renales?

Son sacos de líquido benignos que se forman dentro de los riñones, deformándolos e interfiriendo con su funcionamiento normal. Suele ser una enfermedad hereditaria.

 

hombre con dolor en la espalda y riñon

 

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad renal?

 

Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor en la zona lumbar, pero al ser una molestia cotidiana puede ser causada por muchos factores. Entonces, ¿cómo reconocer cuando se trata de un dolor en los riñones en mujeres y hombres?

 

¿Cómo diferenciar el dolor de riñón y de espalda?

 

¿Cómo saber si el dolor de espalda son los riñones? Primero hay que identificar el punto exacto del malestar. El dolor en los riñones se siente profundo en los lados o en el centro de la espalda, entre la parte baja de la caja torácica y las caderas, a diferencia del dolor de espalda que es más superficial y en la zona lumbar, más pegado al glúteo.

 

Segundo: analizar el tipo de dolor. El dolor renal es constante, no mejora con el movimiento y no desaparece solo. En cambio, el dolor de espalda es leve, puede mejorar cambiando de postura y se va en cuestión de días.

 

Un último aspecto es la irradiación del dolor. El dolor en los riñones puede “reflejarse” en el abdomen o la ingle, mientras que el dolor de espalda permanece en el mismo punto.

 

Otras señales de que se trata de un problema renal es si el dolor viene acompañado de fiebre, vómitos, orina turbia, dolor al orinar, necesidad constante de ir al baño o sangre en la orina.

 

Estas son las claves para detectar si se trata de dolor en los riñones o en la espalda.

 

Señales de dolor de riñón:

 

  • Se siente en la parte alta de la espalda y en lo profundo del cuerpo

  • Puede ocurrir en uno o ambos lados

  • Es probable que no desaparezca tras el descanso y cambio de posición

  • Es posible que tengas dolor sordo, difícil de localizar.

 

Señales de dolor de espalda:

 

  • Generalmente se siente en la parte baja de la espalda.

  • Se siente como un dolor punzante

  • Empeora al realizar ciertas actividades, como agacharse o levantar peso

  • Puede aliviarse al descansar o cambiar de posición

 

 

¿Cómo mantener sanos los riñones?

 

Un estilo de vida saludable favorece al buen funcionamiento de los riñones. Si hablamos de un paciente propenso a padecer problemas renales, como diabetes o presión alta, es importante realizarse monitoreos médicos constantes.

 

Se recomienda llevar una dieta balanceada, disminuyendo el consumo de sal, azúcar y grasas. Adicionalmente, es importante tomar mucha agua pues esta ayuda a los riñones a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo. Limitar la ingesta de alcohol y no fumar es primordial.

 

 

Dado que la obesidad puede acarrear daño renal, la actividad física es fundamental para mantener el peso bajo control. Otras recomendaciones a tomar en cuenta son orinar apenas se sienta la necesidad, vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales y evitar el uso de productos irritantes al asear la zona genital.

 

Recuerda que ante cualquier molestia, no hay que automedicarse y se debe acudir al especialista. ¿Tienes más dudas? Conoce más formas de cuidar tu salud y la de tu familia en nuestro blog haciendo clic aquí.

 

 

¿Cómo curar el dolor en los riñones?

 

El tratamiento para el dolor de riñón dependerá del problema que esté provocando este síntoma. Es por eso que resulta indispensable que acudas a un doctor si tienes este malestar para poder realizar los exámenes indicados. 

 

Puedes consultar con nuestros especialistas, quienes te orientarán acerca de las posibles causas y tratamientos. Será necesario realizar una prueba de orina para verificar si hay signos de infección. Además, a través de las pruebas de diagnóstico por la imagen, como una ecografía o una tomografía computarizada, se podrá identificar si los riñones presentan lesiones.

 

Tras detectar las causas del dolor de riñón, podrás seguir el tratamiento correcto. Ahora ya conoces más acerca del dolor en los riñones. Recuerda que la detección temprana de enfermedades como el cáncer renal es clave para poder realizar un tratamiento oportuno. Sigue atento al blog de Oncosalud para encontrar muchas más recomendaciones.

 

afiliate a auna y protege a tu familia

 

REFERENCIAS

  1. Médico Plus. (n.f.) Las 15 enfermedades renales más comunes. En:
  2. https://medicoplus.com/nefrologia/enfermedades-renales-mas-comunes
  3. Andina. (23 de marzo de 2021) ¡Cuidado! Los riñones son afectados por estas cinco enfermedades comunes. En: https://andina.pe/agencia/noticia-cuidado-los-rinones-son-afectados-estas-cinco-enfermedades-comunes-838148.aspx
  4. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (n.f.) ¿Qué es la enfermedad de los riñones? En: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/que-es
  5. Andina. (11 de marzo de 2021). Día Mundial del Riñón: conozca los siete consejos claves para mejorar la salud renal. En: https://andina.pe/agencia/noticia-dia-mundial-del-rinon-conozca-los-siete-consejos-claves-para-mejorar-salud-renal-836917.aspx
  6. Health Line. (n.f.) Dolor renal vs. dolor de espalda: Cómo saber la diferencia. En: https://www.healthline.com/health/es/dolor-en-los-rinones
  7. American Kidney Foundation. (n.f.) Problemas de los riñones. En: https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/otros-problemas-renales/#Infecciones%20del%20ri%C3%B1%C3%B3n
  8. National Institutes of Health (n.f.) Keep your kidneys healthy. En: https://newsinhealth.nih.gov/2013/03/keep-your-kidneys-healthy
  9. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (n.f.) Prevención de la enfermedad de los riñones. En: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/prevencion
  10. Mayo Clinic (n.f.) Infección renal. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-infection/symptoms-causes/syc-20353387
  11. Kidney Pain: Causes, Treatment & When To Call A Doctor. (2022, 31 mayo). Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/17688-kidney-pain#:%7E:text=Kidney%20pain%20is%20felt%20in,depends%20on%20the%20underlying%20cause
  12. Kidney pain. (2022, 22 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/symptoms/kidney-pain/basics/definition/sym-20050902?reDate=13062022
  13. American Kidney Fund. (2022, 10 mayo). Kidney Pain: Causes, Symptoms, and Treatments. https://www.kidneyfund.org/all-about-kidneys/other-kidney-problems/kidney-pain donacion niños

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos