Sufrir una fractura por agacharse a recoger algo del suelo no es cosa de juego. Podría tratarse de la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos con el paso del tiempo. Felizmente, hoy ya existe un tratamiento para la osteoporosis, aunque lo principal es aprender a prevenirla. ¡Sigue leyendo!
Es una enfermedad que afecta a los huesos, provocada por una disminución gradual del tejido que los forma. Esto hace que los huesos se debiliten y se fracturen con facilidad; sobre todo los huesos de la cadera, la muñeca y la columna vertebral[i].
La osteoporosis afecta a hombres y mujeres, aunque se produce principalmente en mujeres posmenopáusicas[ii]. De hecho, las causas de esta enfermedad son variadas e incluyen un elevado consumo de alcohol, cafeína y tabaco.
Otras causas son el uso prolongado de corticoides y la vida sedentaria; la mala absorción del calcio por el intestino o una dieta pobre en calcio en la niñez y adolescencia; y factores genéticos y hereditarios.
En muchos casos, las etapas iniciales de esta enfermedad no presentan síntomas. Con el tiempo, la osteoporosis debilita los huesos y podrían aparecer algunos signos.
El tratamiento para la osteoporosis incluye medicamentos solo cuando son necesarios. Es sumamente importante incorporar, además, vitaminas y alimentos para la osteoporosis.
Entonces, ¿cuál es el mejor tratamiento para la osteoporosis? La primera opción de medicamentos para la osteoporosis son los bifosfonatos[iii]. Éstos se toman como píldoras semanales o mensuales, o como infusión intravenosa trimestral o anual.
Otro tratamiento para el osteoporosis incluye el medicamento denosumab, que se administra por inyección superficial cada 6 meses[iv].
En el caso de las píldoras de bisfosfonato, los principales efectos secundarios son el malestar y la acidez estomacal. No obstante, existen algunas técnicas para superarlos con éxito.
Con ambos medicamentos, y de manera muy poco frecuente, puede ocurrir una ruptura en la mitad del fémur. Es una lesión que empieza de manera sutil y empeora progresivamente; puede causar dolor en el muslo o la ingle.
Por ello, es importante mantener una buena comunicación con el médico tratante. Es él quien debe diagnosticar la enfermedad y recomendar el tratamiento para la osteoporosis.
También te puede interesar: ¿Qué es la Osteopenia? Causas, síntomas y tratamiento
No. Lo más importante para tratar e incluso curar la osteoporosis es mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye una alimentación balanceada y un plan de ejercicios. Aquí algunos consejos para prevenir y controlar la osteoporosis:
Además, tomar dos o más bebidas alcohólicas al día reduce la capacidad de absorción del calcio y acelera la pérdida ósea. Beber alcohol con las comidas también retrasa la absorción del calcio.
Además de los síntomas mencionados líneas arriba, es conveniente consultar al médico en casos especiales. Por ejemplo, si tuviste un inicio temprano de la menopausia; si tomaste corticoesteroides durante varios meses; o si alguno de tus padres sufrió una fractura de cadera.
Si sospechas que puedes padecer osteoporosis o que podrías hacerlo en el futuro, lo mejor es que consultes con un especialista. Ingresa aquí para solicitar una cita con un doctor experto de Auna.
Fuentes:
[i] Mayo Clinic (2019). Osteoporosis. En: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
[ii] Auna (2016). Osteoporosis. En: https://auna.pe/osteoporosis/
[iii] MedlinePlus (2020). Medicamentos para la osteoporosis. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000502.htm
[iv] Mayo Clinic (2020). Tratamiento de la osteoporosis: los medicamentos pueden ayudar. En: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/in-depth/osteoporosis-treatment/art-20046869