Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Qué es la ansiedad? Descubre sus síntomas
Categoría | Salud Mental
14/10/2022

¿Qué es la ansiedad? Descubre sus síntomas

Índice de contenidos

¿Sientes de forma persistente preocupación y miedo intenso, incluso por situaciones cotidianas? En este artículo te contaremos qué es la ansiedad, cuáles son sus síntomas y cómo detectar un ataque de pánico.

 

Si sientes que la ansiedad y el pánico interrumpen frecuentemente tus actividades diarias y son difíciles de controlar, es posible que tengas un trastorno de ansiedad. Por ello, es importante conocer de qué se trata y cuándo es necesario visitar a un especialista. Para empezar, ¿qué es la ansiedad? ¡Presta atención!

New call-to-action

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad se puede describir como una sensación de malestar, parecida a la preocupación o el miedo. Esto se puede sentir de forma leve o grave. También existe el trastorno de ansiedad generalizada, una afección a largo plazo que hace que se sienta ansioso por una amplia gama de situaciones y problemas, en lugar de un evento específico.

 

¿Cómo se diferencia de una preocupación cotidiana? Ten en cuenta que todas las personas sienten ansiedad en algún momento, por algún factor que les genere preocupación. Un ejemplo de esto es la sensación previa a una entrevista de trabajo. Frente a una situación así, es normal sentirse ansioso. Sin embargo, para algunas personas, controlar sus preocupaciones resulta muy complejo. 

 

Ten en cuenta que en estos casos los sentimientos de ansiedad son más constantes y, a menudo, pueden afectar las actividades cotidianas. Considera, además, que la ansiedad es el síntoma principal de otras afecciones como el trastorno de pánico; fobias, como agorafobia o claustrofobia; trastorno de estrés postraumático y trastorno de ansiedad social

 

que es la ansiedad

Ansiedad: Síntomas que debes identificar

La ansiedad puede provocar distintos signos y síntomas. Presta atención para identificar las señales más comunes.

 

  • Pensamientos ansiosos o difíciles de controlar

  • Sentirse nervioso, inquieto o tenso

  • Latidos cardíacos fuertes o rápidos

  • Transpiración

  • Temblor

  • Sentirse débil o cansado

  • Problemas para concentrarse

  • Dificultad para conciliar el sueño

  • Hiperventilación o una respiración agitada

  • Mareos y dificultad para respirar

  • Tener una sensación de peligro inminente, pánico o fatalidad.

  • Experimentar problemas gastrointestinales (GI)



Tipos de trastornos de ansiedad

La ansiedad no se experimenta igual en todas las personas. De hecho, existen varios tipos de trastornos de ansiedad. A continuación, te explicaremos algunos de ellos.

 

1. Agorafobia

Provoca miedo y, a menudo, hace que evites lugares o situaciones que pueden causar pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado.

 

2. Trastorno de ansiedad generalizada

Provoca una ansiedad persistente y excesiva por actividades o problemas ordinarios. La preocupación es desproporcionada con respecto a las circunstancias reales, es difícil de controlar y afecta cómo te sientes físicamente.

 

ansiedad sintomas que debes identificar

 

3. Trastorno de pánico

Implica episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan su punto máximo en cuestión de minutos (ataques de pánico). Es posible que tenga sentimientos de muerte inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o un corazón acelerado, palpitante o palpitante.

 

4. Trastorno de ansiedad social

Implica altos niveles de ansiedad, miedo y evitación de situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, timidez y preocupación por ser juzgado o visto negativamente por otros.

 

También existen fobias específicas, trastorno de ansiedad inducido por sustancias, así como el trastorno de ansiedad especificado y el no especificado. Cada uno de ellos puede tener diferentes síntomas. 

 

¿Qué es un ataque de ansiedad?

El Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-5) no menciona los ataques de ansiedad, pero sí los ataques de pánico. Estos son episodios repentinos de miedo intenso que desencadena reacciones físicas severas cuando no existe un peligro real o una causa aparente. 

 

Aunque los ataques de pánico en sí mismos no ponen en peligro la vida, pueden ser aterradores y afectar significativamente su calidad de vida. Cuando ocurren ataques de pánico, puede pensar que está perdiendo el control, teniendo un ataque al corazón o incluso muriendo.

 

que es un ataque de ansiedad

 

¿Cómo controlar la ansiedad?

Existen diferentes técnicas para controlar la ansiedad. Es importante probarlas para determinar cuál es la que mejor funciona para ti. Debes recordar que si tu ansiedad está resulta difícil de manejar, lo mejor es contar con el apoyo de un profesional.

 

¡Prueba con las siguientes estrategias!

 

Respiración lenta

Ralentiza conscientemente tu respiración. Cuente hasta tres mientras inhala lentamente, luego cuente hasta tres mientras exhala lentamente. 

 

Relajación muscular progresiva

Cierra los ojos y lentamente tensa y luego relaja cada uno de tus músculos desde los dedos de los pies hasta la cabeza. Mantén la tensión por segundos y luego suéltala. Asegúrate de hacer esto en un lugar tranquilo. 

 

Estilo de vida saludable

Mantenerse activo, comer bien, salir a la naturaleza, pasar tiempo con la familia y los amigos, reducir el estrés y realizar las actividades que disfruta son todos efectivos para reducir la ansiedad y mejorar su bienestar.

 

como controlar la ansiedad con un estilo de vida saludable

 

Conoce tu ansiedad

Lleve un diario de cuándo es mejor y peor. Encuentre los patrones y planifique su semana, o día, para controlar su ansiedad de manera proactiva.

 

Consulta con un especialista

Un especialista te brindará las mejores herramientas para manejar el tipo de ansiedad que tengas. Recuerda que es muy importante contar con ayuda profesional si este problema resulta difícil de manejar y está afectando tu día a día.

 

En Auna nos preocupamos por brindarte la mayor protección de salud, física y mental. Protege ya a los que más amas con los mejores expertos en su campo. Ahora que ya conoces qué es la ansiedad, mantente alerta a los síntomas para detectarla y manejarla de manera oportuna.

 

Dra. Gladis Cabellos
Psicóloga

afiliate a auna y protege a tu familia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos