Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Ansiedad
Categoría | ABC
12/04/2016

Ansiedad

Índice de contenidos

¿Qué es?
La ansiedad es una manifestación de desasosiego (especie de intranquilidad) que se produce por diferentes razones, la mayoría de la cuales son generalmente psíquicas.
¿Cómo se ocasiona?
Puede ser producida por la incertidumbre, zozobra o situaciones adversas varias. La ansiedad puede producirla cualquier hecho, frente al cual, el paciente no tiene una respuesta concreta o duda entre varias alternativas.
¿Cuáles son los síntomas?
Suelen ir desde una sensación de vacío en el estómago, hasta acciones sobre las que no se tiene manejo consciente. El miedo “irracional” puede ser, por ejemplo, un síntoma.
Los síntomas de la ansiedad pueden manifestarse físicamente en frotarse las manos, sensaciones de frío o calor que no tienen motivo aparente, en el ir de un lado a otro sin sentido concreto (“estar como un animal enjaulado”), respiración entrecortada y agitación sin motivo.
La ansiedad puede ser el síntoma de una enfermedad con raíces mentales o la respuesta a situaciones no resueltas o a las llamadas “situaciones límite”.

El tratamiento
Es un médico quien debe tratar la ansiedad y el que recomendará lo adecuado en cada caso. No hay que cometer el error de automedicarse.
¿Cómo se previene?
Se puede prevenir tratando de mantener el equilibrio de las emociones, evitando en lo posible impresiones fuertes y todo aquello que intervenga negativamente en nuestro carácter.
Hay que tratar de dar solución a las cuestiones que se presenten y buscar las respuestas que deshagan los temores que la ansiedad representa.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos