Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Infección estomacal: todo lo que debes saber
Categoría | Infección estomacal
23/11/2022

Infección estomacal: todo lo que debes saber

Índice de contenidos

 

Hablemos del dolor de estómago. Sin duda es una de las molestias más usuales, pero, en realidad, su nombre médico es dolor abdominal y puede estar relacionado con otros órganos aparte del estómago como el apéndice, el bazo, la vesícula o los intestinos. El dolor abdominal tiene varias causas, siendo una de ellas la infección estomacal.

New call-to-action

 

¿Qué debes saber de las infecciones estomacales?

Las infecciones estomacales ocurren cuando un organismo externo entra en el cuerpo e inflama las membranas del estómago. En varios casos, los intestinos son afectados y las molestias se sienten también en el estómago.

 

A las infecciones estomacales se las llama comúnmente “gripes estomacales”, pero el nombre correcto es gastroenteritis.

 

 

Tipos de gastroenteritis

Las gastroenteritis se dividen en dos grandes grupos, dependiendo del tipo de organismo que ha ingresado al cuerpo.

 

Gastroenteritis viral

Es el tipo más común y puede causarla un norovirus o un rotavirus, estos últimos afectan más a los niños. Es una enfermedad aguda, es decir que dura pocos días y desaparece. Las infecciones estomacales entran en este grupo.

 

Gastroenteritis bacteriana

Es menos frecuente que la viral y es causada por bacterias. Está relacionada con las intoxicaciones alimentarias al ingerir productos contaminados con bacterias como el estafilococo, la salmonela o la escherichia coli.

 

sintomas de infeccion estomacal

 

Causas de las infecciones estomacales

La principal causa de la gastroenteritis viral es la ingestión de alimentos o agua contaminada. Otra forma de enfermar es compartiendo utensilios con una persona infectada o si tienes contacto con sus heces o vómito de forma directa o indirecta (por ejemplo, si no se ha lavado bien las manos luego de usar el baño).

 

¿Las infecciones estomacales tienen complicaciones?

Las infecciones estomacales no suelen ser graves, pero pueden afectar severamente a niños, adultos mayores y personas con el sistema inmune debilitado. La deshidratación es la complicación más peligrosa.

 

Una persona deshidratada necesita atención médica inmediata. Los signos de deshidratación son sed excesiva, orina de color oscuro, sequedad en la boca, mareos, debilidad y aturdimiento.

 

En caso de diarrea abundante y alta frecuencia, o con fiebre alta, dolor abdominal intenso, trastorno de conciencia, sangrado rectal o acompañada de vómitos, se requiere la atención inmediata por sala de emergencia. Evitar la autoprescripción de antibióticos y de antidiarreicos.

 

 

Síntomas de una infección estomacal

Cuando tienes una infección estomacal, los síntomas no aparecen de la noche a la mañana. Una vez que el virus ha entrado al cuerpo, pasan entre 1 o 3 días antes de mostrar las primeras molestias. Este lapso de tiempo dependerá también del tipo de virus.

 

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea acuosa

  • Náuseas y vómitos

  • Dolor abdominal

  • Malestar general

  • Fiebre baja

 

Es importante observar la gravedad de los síntomas, ya que pueden ser señal de una infección que no es viral. Por ejemplo, si la fiebre es alta o la diarrea está acompañada de sangre, se puede hablar de una gastroenteritis bacteriana.

 

infeccion estomacal sintomas

 

Tratamiento de las infecciones estomacales

Las infecciones estomacales causadas por virus no tienen un tratamiento médico específico pues los antibióticos no son eficaces contra ellos. No es el caso de la gastroenteritis bacteriana, donde el médico determinará la dosis de medicamento adecuada.

 

Si tienes una infección estomacal, sigue estas recomendaciones:

 

Hidrátate

Toma mucho líquido para reponer el que pierdes mientras duran los síntomas. Puedes incluir agua, infusiones, bebidas deportivas con electrolitos y caldos.

 

No ayunes

El malestar produce pérdida de apetito, pero no debes ayunar. Empieza comiendo alimentos ligeros como arroz, galletas saladas, sopas, fideos o carnes magras.

 

Tómate una pausa

Sentirse débil y agotado es normal. Dale a tu cuerpo un descanso para poder recuperarse.

 

Evita alimentos irritantes

Tu estómago e intestinos están sensibles, por lo que debes posponer el consumo de café, ají, alcohol y otras comidas fuertes.

 

Es posible que el doctor te recete medicamentos para manejar los síntomas como los vómitos o la diarrea. Recuerda siempre no automedicarte y consultar al especialista si ves que los síntomas se agravan.

 

infecciones estomacales tratamientos

 

¿Cómo prevenir una infección estomacal?

La mejor manera de prevenir una infección estomacal es ser cuidadoso con tu higiene y la preparación de los alimentos que consumes.

 

  • Evita consumir alimentos o agua que presumes están en malas condiciones o contaminados.

  • Lava las verduras y frutas antes de consumirlas.

  • No ingieras alimentos crudos o mal cocidos.

 

Las personas con infecciones estomacales pueden transmitir fácilmente el virus. En muchos casos, el virus se contagia por una mala higiene de manos. Si tienes algún amigo o familiar enfermo, debes:

 

  • No compartir utensilios como cubiertos o toallas hasta que termine el cuadro infeccioso.

  • Lavarte las manos constantemente.

  • Desinfectar las superficies y utensilios usados por la persona enferma.

  • Evitar que manipule alimentos que consumirán las demás personas.

 

Todos podemos tener una infección estomacal y es importante aprender a reconocer los síntomas. Si bien no hay un tratamiento, si las molestias no desaparecen o empeoran, acude al médico especialista lo antes posible para tener un mejor diagnóstico.

 

Aprende más sobre tu salud y cómo mantenerte sano en el blog de Auna.

 

Dr. Aland Bisso
Médico Internista

afiliate a auna y protege a tu familia

 

REFERENCIAS

Medline plus (n.f.) Gastroenteritis bacteriana. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000254.htm

Manual MSD (setiembre 2021) Generalidades sobre la gastroenteritis. En: https://www.msdmanuals.com/es-pe/professional/trastornos-gastrointestinales/gastroenteritis/generalidades-sobre-la-gastroenteritis

Clínica Mayo (18 de enero de 2022) Gastroenteritis vírica. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/viral-gastroenteritis/symptoms-causes/syc-20378847

Instituto Nacional de Diabetes, enfermedades digestivas y de riñones (n.f.) La gastroenteritis viral ("gripe estomacal"). En: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gastroenteritis-viral/definicion-y-hechos

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos