Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Gastroenteritis
Categoría |
08/02/2021

Gastroenteritis

Índice de contenidos

¿Qué es?
La gastroenteritis, que no es descrita como una enfermedad sino como un trastorno estomacal contagioso, produce la inflamación de la mucosa gástrica e intestinal.
¿Cómo se ocasiona?
Este trastorno estomacal es causado por cuatro virus distintos:
El norovirus, que es común que afecte a los niños en edad escolar y también puede causar brotes en hospitales y en cruceros. El rotavirus es el causante mayoritario de la gastroenteritis grave en niños y también puede infectar a adultos expuestos a niños con el virus y a quienes viven en asilos de ancianos. El astrovirus y el adenovirus entérico.
En la mayoría de los casos, estos virus infectan el agua o los alimentos que son manipulados en precarias condiciones de higiene.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas, que aparecen entre las 4 y 48 horas luego de haber ingerido alimentos o agua contaminada, pueden ser dolor del abdomen; náuseas y vómitos; aumento de la temperatura corporal; pérdida de peso; dolor muscular y diarrea.

Tratamiento
El suministro de líquidos y electrólitos por vía oral o intravenosa es el tratamiento principal para evitar la deshidratación que es producida por la diarrea y los vómitos.
No obstante, el médico es quien indique los medicamentos que el paciente debe tomar junto con el suministro de líquidos luego de diagnosticar el trastorno a través de un examen físico para encontrar signos de deshidratación como boca seca, puntos blancos en la parte superior de la cabeza, ausencia de lágrimas y ojos hundidos.
¿Cómo se previene?
La manera más eficiente de prevenir la gastroenteritis es por medio de una adecuada manipulación de los alimentos y del lavado de las manos luego de ir el baño.
En el caso de los recién nacidos, se les debe vacunar para evitar contraer una infección por rotavirus, uno de los cuatro virus que produce la gastroenteritis.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos