Blog AUNA | Transformando la Experiencia de la Salud

¿Dolor de cadera? Estos podrían ser los motivos

Escrito por Auna | Sep 20, 2019 9:52:18 PM

 

Muchos tienden a relacionar el dolor de caderas a causa de una edad avanzada; pero, ¿qué sucede si tu estado físico aparentemente estaba bien y de pronto presentas un intenso dolor en dicha zona? Las causas son múltiples y te las explicaremos a continuación, de acuerdo a la zona donde el dolor se intensifique.

 

Dolor de cadera en la zona lateral

Si el dolor de cadera se siente en la zona lateral puede deberse a varias causas, entre ellas:

Artrosis de cadera

Se trata del desgastamiento del cartílago que amortigua el peso y favorece el movimiento de nuestras articulaciones. El desgaste o desaparición de este, causa dolor y rigidez. La artrosis de cadera está presente también en la zona posterior y anterior a la ingle.

 

Trocanteritis

También conocida como bursitis trocantérea, este tipo de dolor aparece, generalmente, en mujeres mayores de 40 años y su causa más común son los traumatismos repetitivos; es decir, lesiones constantes en el mismo lugar, por algún deporte.

 

 

Dolor de cadera en la zona posterior

Si el dolor de cadera se siente en la zona posterior puede deberse a varias causas, entre ellas:

Síndrome piramidal

Trastorno en el que el músculo piriforme ubicado en la región posterior, en lo coloquialmente conocido como nalgas. Su dolor suele ser percibido como un pinchazo en los glúteos y una sensación de quemazón. Sus mayores causas son la falta de estiramientos, trotar en superficies irregulares, tener sobrepeso o no usar zapatos que se adecuen a nuestros pies

 

Tendinopatía de isquiotibiales

Los isquiotibiales son un grupo de músculos que se extienden en la parte posterior de los muslos.

 

Inflamación de articulaciones y ligamentos

Un movimiento muy brusco o la alteración de nuestras articulaciones en la zona del sacro y los iliacos, podría generar una inflamación que impida la movilidad temporal de la cadera y generar gran dolor.

 

 

Dolor en la zona anterior a la ingle

Si el dolor se siente en la zona anterior a la ingle puede deberse a varias causas, entre ellas:

Hernia Inguinal

Este mal se manifiesta como un bulto inflamado y voluminoso en la zona de la ingle. Causa dolores punzantes que se pueden extender hasta la zona de los genitales. La única manera de desaparecer este mal es a través de una intervención quirúrgica.

 

Pubalgia

También conocida como osteopatía dinámica de pubis, este mal es causado por actividades deportivas fuertes. El dolor puede extenderse hasta la zona abdominal y los abductores.


Bursitis o tendinitis del Psoas

Este músculo permite el movimiento de las piernas y absorbe las fricciones. A pesar que pueda ser confundido con artrosis u osteopatía, este mal es frecuente, ya que el músculo suele irritarse con frecuencia; por dicha razón, en esos casos es mejor consultar con un médico.


Pinzamiento Femoroacetabular

El dolor causado por este mal se debe a un trastorno genético que da como resultado el roce anormal de los huesos de la cadera. La solución a este, es por medio de una intervención quirúrgica.

 

También te puede interesar: Artritis y Artrosis: ¿Qué son, cómo reconocerlas y qué hacer?

 

Otras causas de dolor en la cadera

Además de las causas más frecuentes, dependiendo de la zona en la cadera; hay otras que son más generalizadas, como:

 

  • Estrés: Esto ocurre cuando se ejerce mucha fuerza sobre un hueso, al hacer deportes.
  • Distensión muscular: Se ocasiona cuando se excede el límite de estiramiento de un músculo.
  • Fractura: Se trata de la rotura ante un sobre-esfuerzo. Es común en personas de la tercera edad.
  • Osteonecrosis: Se debe a la falta de irrigación de sangre en los huesos, causando la muerte de las células óseas.
  • Embarazo: Los cambios en el embarazo incluyen el aumento de peso, lo que comúnmente genera dolor en la zona de la cadera.

 

Presentar dolores de cadera no es algo poco común; y en caso que tengas uno de estos males, debes verificar en primera instancia cuáles son los hábitos que influyen en el dolor, y dejarlos hasta sentirte mejor. Asimismo, cuida la posición en la que duermes, evita el sobrepeso y mantenerte de pie durante un tiempo excesivo.