Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Dolor de cadera? Estos podrían ser los motivos
Categoría | Lesiones Físicas
20/09/2019

¿Dolor de cadera? Estos podrían ser los motivos

Índice de contenidos

 

Muchos tienden a relacionar el dolor de caderas a causa de una edad avanzada; pero, ¿qué sucede si tu estado físico aparentemente estaba bien y de pronto presentas un intenso dolor en dicha zona? Las causas son múltiples y te las explicaremos a continuación, de acuerdo a la zona donde el dolor se intensifique.

Dolor en la zona lateral

  • Artrosis de cadera: Se trata del desgastamiento del cartílago que amortigua el peso y favorece el movimiento de nuestras articulaciones. El desgaste o desaparición de este, causa dolor y rigidez. La artrosis de cadera está presente también en la zona posterior y anterior a la ingle.
  • Trocanteritis: También conocida como bursitis trocantérea, este tipo de dolor aparece, generalmente, en mujeres mayores de 40 años y su causa más común son los traumatismos repetitivos; es decir, lesiones constantes en el mismo lugar, por algún deporte.

dolores-de-cadera-causas-tratamientos

Dolor en la zona posterior

  • Síndrome piramidal: También conocida como la contractura del glúteo, este síndrome se ubica en el músculo que se extiende desde el sacro hasta la cabeza del fémur. Su dolor suele ser percibido como un pinchazo en los glúteos y una sensación de quemazón. Sus mayores causas son la falta de estiramientos, trotar en superficies irregulares, tener sobrepeso o no usar zapatos que se adecuen a nuestros pies.
  • Tendinitis de isquiotibiales: Los isquiotibiales son tres músculos que se extienden por los muslos. Aunque no es muy común este tipo de mal, está ligado al deporte y se caracteriza por generar molestias al sentarse.
  • Inflamación de articulaciones y ligamentos: Un movimiento muy brusco o la alteración de nuestras articulaciones en la zona del sacro y los iliacos, podría generar una inflamación que impida la movilidad temporal de la cadera y generar gran dolor.

dolores-de-cadera-cuales-son-las-causas

Dolor en la zona anterior a la ingle

  • Hernia Inguinal: Este mal se manifiesta como un bulto inflamado y voluminoso en la zona de la ingle. Causa dolores punzantes que se pueden extender hasta la zona de los genitales. La única manera de desaparecer este mal es a través de una intervención quirúrgica.
  • Pubalgia: También conocida como osteopatía dinámica de pubis, este mal es causado por actividades deportivas fuertes. El dolor puede extenderse hasta la zona abdominal y los abductores.
  • Bursitis o Psoitis del músculo psoas: Este músculo permite el movimiento de las piernas y absorbe las fricciones. A pesar que pueda ser confundido con artrosis u osteopatía, este mal es frecuente, ya que el músculo suele irritarse con frecuencia; por dicha razón, en esos casos es mejor consultar con un médico.
  • Pinzamiento Femoroacetabular: El dolor causado por este mal se debe a un trastorno genético que da como resultado el roce anormal de los huesos de la cadera. La solución a este, es por medio de una intervención quirúrgica.

Otras causas de dolor en la cadera

Además de las causas más frecuentes, dependiendo de la zona en la cadera; hay otras que son más generalizadas, como:

  • Estrés: Esto ocurre cuando se ejerce mucha fuerza sobre un hueso, al hacer deportes.
  • Distensión muscular: Se ocasiona cuando se excede el límite de estiramiento de un músculo.
  • Fractura: Se trata de la rotura ante un sobre-esfuerzo. Es común en personas de la tercera edad.
  • Osteonecrosis: Se debe a la falta de irrigación de sangre en los huesos, causando la muerte de las células óseas.
  • Embarazo: Los cambios en el embarazo incluyen el aumento de peso, lo que comúnmente genera dolor en la zona de la cadera.

Presentar dolores de cadera no es algo poco común; y en caso que tengas uno de estos males, debes verificar en primera instancia cuáles son los hábitos que influyen en el dolor, y dejarlos hasta sentirte mejor. Asimismo, cuida la posición en la que duermes, evita el sobrepeso y mantenerte de pie durante un tiempo excesivo.

afiliate a auna y protege a tu familia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos