Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Diabetes
Categoría | ABC
12/04/2016

Diabetes

Índice de contenidos

¿Qué es?
La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida para quien la padece. Afecta a órganos y tejidos diversos en el cuerpo y se nota en el aumento del nivel de glucosa en la sangre (la hiperglucemia, mientras que la hipoglucemia, igualmente dañina se da cuando baja este nivel).
¿Cómo se ocasiona?
Se debe a la baja producción de la hormona llamada insulina, que es producida por el páncreas. Puede desarrollarse con la edad y su origen puede estar vinculado a la genética. Hay dos tipos principales de diabetes, con causas y factores de riesgo diferentes:
· Diabetes tipo 1: Aunque podría presentarse a cualquier edad, es más frecuente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Este tipo de diabetes se caracteriza porque el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa que origina la enfermedad es desconocida.
· Diabetes tipo 2: Es el tipo más frecuente de diabetes. Se presenta principalmente en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son variados; como visión borrosa, aumento de la necesidad de comer, la poliuria (emisión excesiva de orina), la pérdida de peso y tener mucha sed.
Tratamiento.
La diabetes debe ser diagnosticada y tratada siempre por un médico. Hay diabéticos que necesitan de dosis diarias (inyecciones) de insulina y los que se regulan mediante la dieta, ejercicio físico y las pastillas adecuadas. En ambos casos mantener una dieta sin azúcar ni harinas es fundamental. Otros hidratos de carbono que pueden convertirse en azúcar por el cuerpo también deben ser eliminados.
¿Cómo se previene?
La diabetes de tipo 2 puede ser prevenida llevando un estilo de vida saludable (dieta equilibrada, peso corporal ideal, ejercicio físico), en cambio. Actualmente todavía no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos