Categoría | Sobre el cáncer
23/08/2022
Día Mundial del cáncer de tiroides: causas y síntomas de la enfermedad
Índice de contenidos
Dra. Chonlon
Especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello
Cada 24 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico prematuro para un pronto tratamiento.
El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente, pero, a comparación de otros tipos de cáncer no es muy común. Si bien su incidencia ha aumentado debido a los avances tecnológicos que permiten detectar tumores cada vez más pequeños – ocupa el octavo lugar en nuevos diagnósticos en Perú según el Observatorio de Cáncer de la OMS – su tasa de mortalidad se ha mantenido.
Lo que debes saber del cáncer de tiroides
Antes de hablar sobre el cáncer de tiroides, es importante saber cuál es la función de esta glándula en nuestro cuerpo. La tiroides tiene dos lóbulos en forma de mariposa y se ubica en la base del cuello. Se encarga de segregar hormonas que regulan el ritmo cardíaco, la presión arterial, el peso y la temperatura corporal.
Al igual que otros tipos de cáncer, el de tiroides se genera por un crecimiento desmedido de sus células, las cuales han mutado y cambiado su ADN formando un tumor. En la mayoría de casos, estos tumores son benignos y no se propagan a otras partes del cuerpo como lo hacen los malignos.
Tipos de cáncer de tiroides
Esta clasificación va a depender del tipo de célula que ha originado el tumor, ya sean las células foliculares o las células C. Hay cuatro clases:
-
Cáncer papilar. Este tipo es el más común. Lo ocasiona las células foliculares y crece lentamente en un solo lóbulo de la tiroides. Si bien es común que se expanda a los ganglios linfáticos el cuello, tiene un buen pronóstico de mejoría.
-
Cáncer folicular. También causado por las células foliculares, se presenta en 1 de cada 10 diagnósticos. Este se puede propagar a los pulmones y los huesos.
-
Cáncer medular. Este tipo de cáncer lo causa las células C. Es poco común pero capaz de hacer metástasis en órganos alejados como el hígado.
-
Cáncer anaplásico. Es el tipo más raro (2%) y agresivo, oponiendo resistencia al tratamiento. Se distingue porque sus células lucen diferentes bajo el microscopio.
Causas del cáncer de tiroides
No se han identificado causas específicas del cáncer de tiroides. Sin embargo, existen factores de riesgo que hacen más propensas a algunas personas de padecerlo. Estos son:
Sexo y edad
Según la Asociación Americana de Cáncer, las mujeres son tres veces más propensas a desarrollar cáncer de tiroides que los hombres. Sobre la edad, es más común que aparezca a partir de los 40 años.
Exposición a radiación
Las personas que han pasado por tratamientos médicos de radiación a la cabeza o el cuello durante su vida, tienen más posibilidades de sufrir cáncer de tiroides y dependerá de la dosis recibida. Lo mismo quienes han sido expuestos a armas nucleares o accidentes en plantas energéticas.
-
Síndromes genéticos o antecedentes familiares de cáncer de tiroides.
-
Se ha detectado que el abuso o falta de yodo en la alimentación podría aumentar el riesgo de tener cáncer de tiroides ya que las células foliculares usan el yodo para funcionar.
Síntomas del cáncer de tiroides
En sus primeras etapas, el cáncer de tiroides no muestra síntomas. Conforme la enfermedad se agrava, van apareciendo algunas molestias. Por ejemplo:
-
Un nódulo o bulto en el cuello que se puede palpar.
-
Hinchazón y dolor en el cuello.
-
Cambios en la voz y ronquera persistente
-
Problemas para tragar alimento.
-
Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
-
Dificultad para respirar
-
Tos constante
Detección y tratamiento del cáncer de tiroides
Para detectar la enfermedad, el médico realizará un examen médico. Si tiene sospechas de cáncer, requerirá estudios por imágenes como una ecografía, una tomografía, una radiografía o una resonancia. De confirmar la presencia de un tumor, se realiza una biopsia para determinar si es maligno o no y qué tan avanzada está la enfermedad.
En cuanto al tratamiento, si el cáncer es muy pequeño, se recomienda no intervenir y monitorear si crece. En casos más avanzados, la extracción completa de la tiroides o la sección afectada es la mejor alternativa. Además, la cirugía se acompaña con otras terapias complementarias como radioyodo, radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida con medicamentos especiales para este tipo de cáncer.
¿Se puede prevenir el cáncer de tiroides?
No hay una receta para prevenir el cáncer de tiroides. La mejor manera de alejarlo es teniendo buenos hábitos, haciendo actividad física y controlando el peso con una dieta balanceada. Otra forma de protegerse es acudiendo al médico en caso de molestias o para chequearse preventivamente.
El cáncer de tiroides tiene cura y en clínicas Auna nos preocupamos por tu salud integral. Conoce más de nuestros planes de salud y obtén más información sobre el cáncer en nuestro blog.
Referencias
Clinica Mayo (13 de mayo de 2022) Cáncer de tiroides. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/thyroid-cancer/symptoms-causes/syc-20354161
Sociedad Americana del Cáncer (n.f.) Cáncer de tiroides. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides.html
Asociación Americana de Tiroides (n.f.) Cáncer de tiroides. En: https://www.thyroid.org/cancer-de-tiroides/
Observatorio Global del Cáncer (n.f.) Factsheet: Peru. En: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf