Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Cómo reconocer y detectar si mi hijo tiene diabetes?
Categoría | Salud Infantil
02/09/2019

¿Cómo reconocer y detectar si mi hijo tiene diabetes?

Índice de contenidos

 

Alrededor de todo el mundo, los casos de diabetes van en aumento a medida que pasan los años, y esto también afecta a los más pequeños de la casa. La diabetes tipo 1 afecta en mayor número durante la infancia.

Sin embargo, el número de niños y adolescentes que sufren de diabetes tipo 2 está empezando a incrementarse, especialmente en nuestro país.

Los indicadores señalan que en el Perú ha aumentado la presencia de diabetes, registrando así aproximadamente dos casos nuevos por cada cien personas cada año.

¿Qué causa la diabetes infantil?

Detectar y diagnosticar diabetes en niños puede ser un largo y confuso proceso para las familias, ya que existe bastante información a tener en cuenta,  mucha de la cuál aún sigue en evaluación.

 

La forma más común de diabetes infantil es la diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes se “activa” cuando el sistema inmunológico reacciona en contra de sus propias células. La diabetes tipo 1 puede aparecer en cualquier edad, incluso antes que el niño cumpla su primer año.

 

La diabetes infantil tipo 2, usualmente es causada por  malos hábitos alimenticios desde una edad muy temprana, junto con una vida sedentaria.

En la diabetes infantil tipo 2 los afectados presentan niveles altos de azúcar en la sangre. Usualmente es causada por malos hábitos alimenticios desde una edad muy temprana, junto con una vida sedentaria. 

En la mayoría de los casos la diabetes tipo 2 aparece a partir de los 45 años; no obstante, está apareciendo frecuentemente en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Síntomas de diabetes infantil

sintomas diabetes infantil cansancio

De la misma forma que en adultos, existen algunos síntomas que pueden advertir la presencia del desarrollo de diabetes infantil:

  • Sed constante
  • Cansancio
  • Pérdida drástica de peso
  • Necesidad de orinar frecuente
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de conducta

 

¿Cuál es el tratamiento para diabetes infantil?

Luego de detectar que un niño tiene un cuadro de diabetes, se deriva a la unidad pediátrica para tratarlo. En el caso de diabetes tipo 1, debido a que hay una insuficiencia de producción de insulina, el tratamiento consiste en un régimen de administración externa y periódica de insulina en los pequeños.

El tratamiento para la diabetes tipo 2 en niños, depende de qué tan avanzada esté la enfermedad en su organismo. En una etapa temprana, puede ser tratada a partir de un cambio en su estilo de vida más saludable, que incluya una mejor alimentación y ejercicios.

comer saludable diabetes infantil

 

Recomendaciones

Si tu hijo presenta alguno de los síntomas más comunes de la diabetes, recuerda que puedes medir sus niveles de glucosa en tu centro médico de confianza en pocos minutos a través de un sencillo examen. Si el nivel de glucosa es muy alto, podrán realizar más exámenes para determinar un diagnóstico más preciso. Te recomendamos estar pendiente sobre todo si existe un historial de esta enfermedad en tu familia, para sí darle a tus hijos un estilo de vida saludable.

 

Medidas de prevención

La Organización Panamericana de la Salud recomienda:

  • Un dieta saludable
  • Mayor actividad física
  • Mantenimiento del peso saludable
  • Limitar el tiempo de actividades sedentarias como ver la televisión, jugar videojuegos en computadora o celular. 

 

Obesidad infantil: Un gran factor de riesgo 

Se define a la obesidad infantil como el acúmulo excesivo de tejido adiposo, conocido coloquialmente como grasa corporal, que se aloja en el cuerpo del niño principalmente a nivel subcutáneo, es decir, debajo de todas las capas de piel, mientras que en los adolescentes y jóvenes ocurre en el área abdominal. 

obesidad infantil en el Perú

Esto representa una gran problemática, ya que el sobrepeso genera que el niño comience a presentar problemas de salud como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto, generándose un impacto negativo en su salud física y mental.  Asimismo, la obesidad infantil puede provocar baja autoestima y depresión.

 

Obesidad infantil en el Perú 

De acuerdo a un último estudio de Unicef, en el Perú el sobrepeso y obesidad infantil afectan a alrededor del 8.6 % de niños y niñas menores de 5 años, considerándose como un problema de salud alto. Por otro lado, el índice del grupo de menores entre 6 y 13 años con esta enfermedad es de 36 %, siendo así una problemática muy alta (5). 

En un enfoque sectorial, la obesidad infantil en nuestro país tiene mayor presencia en las áreas urbanas (10%) en comparación a la área rural (4.9 %), ya que en las regiones de la sierra y la selva los menores cuentan con mejores perfiles de protección contra la obesidad infantil desde la práctica de la lactancia materna, considerada por especialistas como un factor importante para la lucha contra esta enfermedad. 

Siguiendo los resultados de esta investigación, más de la mitad de las mujeres de entre 15 y 19 años con sobrepeso u obesidad al llegar una edad más adulta tienen el riesgo de seguir viviendo con dicha condición. El estudio pronostica que para el 2030 alrededor de 1 millón de niños, niñas, y adolescentes peruanos del grupo etario de 5 a 19 años tendrán obesidad

 

Factores de riesgo

Uno de los principales factores es la alimentación no saludable y el sedentarismo, dos problemas que aumentaron en tiempos de pandemia.

Los estudios comprobaron que el aumento de la obesidad infantil en el Perú se debe al consumo diario de bebidas azucaradas como gaseosas y jugos procesados, que se vuelven un factor de riesgo moderado. 

sedentarismo en niños

 

Además, de acuerdo a una investigación realizada por el Ministerio de Salud, solo dos de cada diez niños realizan actividades físicas cinco días a la semana, mientras que tres de cada diez menores presentan inactividad física por ver televisión, jugar en la computadora o utilizar celulares y otros dispositivos digitales por más de tres horas diarias. 

5 acciones para evitar la obesidad infantil 

  • Garantizar las horas de sueño adecuadas
  • Reducir el sedentarismo
  • Desarrollar buenos hábitos de alimentación
  • Limitar alimentos altos en calorías, sea el ejemplo
  • Incentivar la actividad física en casa

  • actividades físicas en casa con padres e hijos

 

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos