Dr. Carlos Zúñiga
Ginecólogo-Obstetra
Especialista en Fertilidad
¿Sabías que convivimos todos los días con una epidemia silenciosa? Hablamos de la obesidad, una enfermedad que va más allá de un tema estético y tiene consecuencias en varios aspectos de la salud, entre ellos la fertilidad.
A nivel mundial, el número de personas que padecen de sobrepeso y obesidad sigue en aumento y la pandemia del COVID-19 ha acelerado este incremento. Hoy en el Perú, una de cada cuatro personas mayores de 15 años padece de obesidad, observándose este diagnóstico en edades cada vez más tempranas.
La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Ambos diagnósticos van de la mano: el sobrepeso es el paso previo a la obesidad.
¿Cómo saber si se tiene sobrepeso? La forma más simple es calculando el índice de masa corporal (IMC), es decir dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la estatura en metros. En el caso de los adultos, si el resultado es igual o superior a 25, se habla de una persona con sobrepeso; y si es igual o mayor a 30, se le considera una persona obesa.
La principal causa es la combinación de una alimentación de alto contenido calórico con el sedentarismo. Esto crea un desbalance entre las calorías ingeridas y las que el cuerpo es capaz de quemar. Ese excedente de calorías no gastadas es almacenado en forma de grasa.
Pero la dieta no es la única causa del sobrepeso y la obesidad. Hay otros factores que pueden propiciar su desarrollo, por ejemplo:
Genética que determina cómo se almacena la grasa acumulada y la eficiencia del cuerpo para quemarla.
Enfermedades que restringen la movilidad o medicamentos que propician el aumento de peso.
Problemas sociales que dificultan el acceso a alimentos saludables
Edad
Problemas de salud mental como ansiedad, falta de sueño o estrés.
El sobrepeso y la obesidad no solo afectan la forma cómo lucen las personas. También las hace más propensas a sufrir otros cuadros clínicos como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, problemas digestivos, trastornos del sueño, afecciones limitantes de la movilidad como la artrosis, entre otras.
Diversos estudios indican que una mujer con sobrepeso tendrá más dificultades para quedar embarazada y es más propensa a sufrir complicaciones en el proceso.
En el Perú, las parejas con complicaciones para ser padres no son pocas. Podemos hablar de infertilidad si es que después de un año de intento, no se ha podido concebir de manera natural. Los problemas de fertilidad en las parejas se dan de manera igual entre hombres y mujeres (40%) y en el 15% de los casos se presenta en los dos al mismo tiempo.
El sobrepeso tiene un impacto en las funciones reproductivas tanto del hombre como de la mujer. Para ellas, tener un IMC alto puede generar irregularidades menstruales y falta de ovulación, además de desbalances hormonales como resistencia a la insulina y aumento de los niveles de estrógeno.
En los hombres, el sobrepeso disminuye la cantidad y la calidad del esperma y dificulta la concepción. Otro efecto es la baja de los niveles de testosterona, lo que produce disfunción eréctil y poco deseo sexual.
Si bien concebir no es imposible para una pareja con sobrepeso, el tiempo que tarda en suceder puede ser más largo y correr más peligros durante el embarazo. Esto afecta no solo a la madre sino también al bebé.
Las complicaciones para una madre con obesidad son diversas, desde dificultades de movilidad hasta condiciones de salud más graves. Algunos de estos problemas pueden ser desarrollar diabetes gestacional, preeclamsia (elevada presión arterial y daño a los órganos internos), problemas del corazón y para dormir. En el peor de los casos, se pueden presentar pérdidas, partos prematuros o el nacimiento de un bebé sin vida.
El sobrepeso de la madre puede acarrear también riesgos para el bebé, incluyendo defectos de nacimiento, macrosomía (fetos más grandes de lo normal), desórdenes congénitos, problemas en el crecimiento, asma y obesidad infantil, retraso en el desarrollo cognitivo, entre otros.
Si bien, en el caso del sobrepeso, mejorar la alimentación y hacer más actividad física pueden ayudar a la fertilidad, hay otros problemas que necesitan atención especializada. Para ellos, existe la Unidad de Medicina Reproductiva de clínicas Auna.
La atención está dirigida por un staff multidisciplinario de médicos y biólogos. Contamos con modernos procesos de biovigilancia e incubación, los cuales permiten identificar las células en el laboratorio y tener información de los embriones y su potencial progreso. Esta tecnología mejora nuestros tratamientos de inseminación artificial, fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional y congelación de óvulos y semen.
En clínicas Auna, el sueño de iniciar o ampliar una familia es posible. Conoce más de nuestra unidad aquí.
REFERENCIAS