Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Cáncer de mama: mitos y dudas
Categoría | Cáncer de Mama
16/08/2022

Cáncer de mama: mitos y dudas

Índice de contenidos

Dra. Raquel Solorzano
Oncóloga

 

Existen diferentes dudas y mitos sobre el cáncer de mama cuando empezamos a aprender acerca de esta enfermedad. Es por eso que en Auna hemos recopilado para ti información clave que resolverá algunas preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama

 

 

Mitos del cáncer de mama

 

¿Sabías que muchas personas tienen concepciones erróneas acerca del cáncer de mama? Presta atención a los siguientes mitos del cáncer de mama:

 

1. El cáncer de mama es más frecuente en mujeres jóvenes


¡Falso! El 95% de casos de cáncer de mama ocurren en mujeres desde los 40 años; y más de las tres cuartas partes ocurren entre mujeres mayores de 50 años. Por eso es clave contar con chequeos preventivos al menos una vez al año a partir de los 40.

 

preguntas y mitos del cancer de mama

 

2. Las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama no corren riesgo

 

¡Falso! Es muy común que las personas crean que, al no tener antecedentes familiares, no desarrollarán algún tipo de cáncer. Sin embargo, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no presentan familiares con esta enfermedad. Solo entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama son causados por una mutación genética que se transmite entre miembros de la familia.

 

3. Los antitranspirantes para las axilas y los sostenes con varillas causan cáncer de mama

 

¡Falso! No hay evidencia ni estudios que indiquen que el uso de antitranspirantes o el uso de cualquier tipo de sostén aumente el riesgo y mucho menos provoque cáncer de mama. Pero se debe tener en cuenta que el alambre podría irritar la piel debajo del seno, lo que puede provocar la ruptura de la piel. De esta forma, las bacterias ingresan al seno causando infecciones o un absceso.

 

4. Las mamografías son peligrosas y dolorosas

 

¡Falso! Los equipos de mamografía modernos están diseñados para minimizar el grado de incomodidad. Gracias a la tecnología moderna actual, los niveles de radiación son bajos y no dañinos. Considera que los senos pueden estar sensibles justo antes o después de la menstruación, por lo que muchas mujeres prefieren programar una mamografía en un momento diferente.

 

5. Solo las mujeres tienen cáncer de mama

 

¡Falso! El cáncer de mama ocurre principalmente en mujeres, pero ocasionalmente en hombres. Muchas personas no se dan cuenta de que los hombres tienen tejido mamario y que es posible que desarrollen cáncer de mama. El riesgo de por vida de un hombre de padecer cáncer de mama es de aproximadamente de 1 en 1000.

 

dudas sobre el cancer de mama

 

 

Dudas sobre el cáncer de mama

 

Ahora que hemos desmentido los mitos, ahora es momento de resolver algunas preguntas frecuentes del cáncer de mama. ¿Las lesiones pueden provocar cáncer de mama? ¿La mastectomía es el único tratamiento posible? A continuación, resolveremos tus dudas.

 

1. ¿Una lesión en el seno puede causar cáncer de seno?

 

Las lesiones o traumatismos en el seno no causan cáncer. Una de las razones de este mito es que una lesión puede llamar la atención sobre un bulto en el seno que en realidad había estado presente durante algún tiempo. Una lesión podría causar cambios en el seno que simulen cáncer de seno en las imágenes, este proceso se llama 'necrosis grasa'.

 

2. ¿Si un bulto es canceroso existen más opciones además de la mastectomía?

 

Las mujeres tienen diferentes opciones además de la mastectomía. La combinación de extirpación de un bulto y radiación se realiza con mayor frecuencia. Estos tratamientos para el cáncer de mama ayudan a las mujeres a vivir una vida sana y libre de esta enfermedad.

 

3. ¿Las mamografías son las mejores pruebas para detectar el cáncer de mama?

 

Las mujeres que se hacen pruebas de detección de cáncer de mama con regularidad tienen un riesgo 47% menor de morir a causa de la enfermedad en comparación con las que no lo hacen. 

 

mitos del cancer de mama

 

4. ¿Los implantes mamarios de silicona aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama?

 

Los implantes mamarios de silicona pueden causar la formación de tejido cicatricial en el seno, pero varios estudios han encontrado que no aumentan el riesgo de cáncer de seno.

 

5. ¿Estar estresado puede causar cáncer de mama?

 

El estrés se ha convertido en un factor más presente en la vida moderna, ¿esto afecta en la salud? No hay evidencia que respalde un vínculo entre el estrés y el cáncer de mama. Sin embargo, eso no quiere decir que el estrés no pueda afectar la salud en absoluto, por ello se debe encontrar formas efectivas de lidiar con el estrés.

 

Cada minuto, en algún lugar del mundo, una mujer muere de cáncer de mama. Eso es más de 1400 mujeres cada día. Es por eso que la prevención del cáncer de mama resulta muy importante para una detección temprana.

 

Ahora que ya conoces más acerca de las dudas y mitos sobre el cáncer de mama, bríndale a tu familia la mejor protección para su salud. Conoce más sobre Auna y nuestra atención, a cargo de un equipo conformado por médicos especializados.

 

afiliate a auna y protege a tu familia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos