Transformando la experiencia de la salud

¿Cómo es la cirugía de cáncer de mama? Conoce al mejor equipo médico
Categoría | Cáncer de Mama
19/05/2022

¿Cómo es la cirugía de cáncer de mama? Conoce al mejor equipo médico

¿En busca del mejor equipo médico de cirugía de cáncer de mama? Se calcula que en el 2020 se diagnosticaron 2,3 millones casos de cáncer de mama en mujeres y 685 000 fallecieron a causa de esa enfermedad. Es por ello que la cirugía y la consulta entre especialistas resulta tan indispensable en muchos casos, algo que Auna pone en práctica con el mejor manejo multisede para encontrar el tratamiento adecuado, según el caso.

[VIDEO] Conoce el procedimiento de cáncer de mama con el mejor equipo médico

 

 

En el siguiente artículo te contaremos cómo es la operación de cáncer de mama y los cuidados después de una operación.

 

¿Cómo es la operación de cáncer de mama?

 

Para enfrentar el cáncer de mama, el oncólogo puede sugerir realizar una cirugía. Lo primero es conocer qué es una cirugía de cáncer de mama. Se trata de un componente clave del tratamiento del cáncer de mama que consiste en extirpar el cáncer con una operación. 

 

En algunos casos, la operación se realiza independientemente, mientras que en otros se puede acompañar de tratamientos adicionales como la quimioterapia, radioterapia, la terapia hormonal o la terapia dirigida. En el caso de personas con un alto riesgo de cáncer de mama, se puede evaluar la cirugía como opción para reducir la posibilidad de desarrollarlo en el futuro.

 

Existen diferentes procedimientos en la cirugía del cáncer de mama y determinar cuál es el método apropiado dependerá del tamaño, así como la etapa del cáncer. También se evalúa las otras opciones de tratamiento, los objetivos y las preferencias del paciente. Entre los procedimientos se incluye.

 

  • Cirugía para extirpar toda la mama (mastectomía)
  • Cirugía para extirpar una parte del tejido mamario (tumorectomía)
  • Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos cercanos
  • Cirugía para reconstruir un seno después de una mastectomía

Existen dos tipos principales de cirugía para extirpar el cáncer de mama. A continuación, te contaremos cuáles son algunas de las opciones que se podrían evaluar, según el caso de cada paciente.

 

cirugia de cancer de mama

 

La cirugía conservadora del seno

 

Esta es una cirugía que tiene como objetivo extirpar el cáncer y parte del tejido normal circundante. En este procedimiento solo se extirpa la parte del seno que contiene el cáncer. 

 

Se debe considerar que la cantidad de seno que se extirpa depende de dónde y qué tan grande es el tumor, además de otros factores. Este tipo de cirugía también es conocida como tumorectomía, cuadrantectomía, mastectomía parcial o mastectomía segmentaria.

 

La mastectomía

 

En este tipo de cirugía de cáncer de mama se extirpa todo el seno, incluido todo el tejido mamario y, a veces, otros tejidos cercanos. Hay varios tipos diferentes de mastectomías. A algunas mujeres también se les pueden extirpar ambos senos en una mastectomía doble.

 

Lo que debes saber sobre la cirugía de cáncer de seno

 

La elección del tipo de cirugía de cáncer de mama dependerá de diferentes factores, como la etapa en la que se encuentra la enfermedad y el tipo. Gran parte de las mujeres con cáncer en etapa temprana pueden elegir entre someterse a una cirugía conservadora del seno y una mastectomía. 

 

La principal ventaja de la cirugía conservadora es que una mujer puede mantener la mayor parte de su seno. Pero en la mayor parte de los casos, se necesitará radiación. Por otro lado, las mujeres que se someten a una mastectomía por cánceres en etapa temprana tienen menos probabilidades de necesitar radiación. 

 

Operación de seno por cáncer de mama

 

En otros casos, la mastectomía puede ser la mejor o única opción, debido al tipo de cáncer de mama, el tamaño del tumor, el tratamiento previo con radiación u otros factores. Una vez tengas toda la información y hayas realizado todas las preguntas sobre lo que puedes esperar del procedimiento, será momento de pasar a la siguiente etapa.

 

Consulta con los mejores especialistas y no temas repetir todas las preguntas que puedan inquietarte. En la Unidad Oncológica de Auna contamos con los mejores especialistas para evaluar cada caso y acompañar al paciente desde el primer momento. 

 

Los pacientes podrán contar con un equipo médico de cirugía de primer nivel. Nuestros especialistas cuentan con un manejo multidisciplinario y también se realizan juntas médicas, con el fin de correlacionar información de los pacientes y determinar el mejor tratamiento para cada diagnóstico.

 

Después de una operación de cáncer de seno

 

Lo más probable es que, inmediatamente después de la cirugía, mantenga las cánulas nasales para la administración de oxígeno, así como un medidor de presión arterial y un clip para medir el nivel de oxígeno. Esto servirá para el monitoreo de su estado. Es posible sentir mareos y letargo al inicio. 

 

Las heridas pueden tardar entre dos y tres semanas en sanar. El área puede estar hinchada al principio, pero eso mejorará y la cicatriz se verá más clara con el transcurso de los días. Por lo general, se puede duchar después de 48 horas si tiene un vendaje impermeable. Debes seguir las instrucciones sobre cómo cuidar la herida.

 

Preguntas frecuentes sobre la operación de cáncer de mama

 

Cuando estés evaluando la operación de seno por cáncer de mama, posiblemente tengas muchas preguntas sobre este procedimiento. A continuación, resolveremos algunas de las dudas más comunes.

 

después de una operación de cáncer de seno

 

¿Cuánto tiempo después de la operación puedo ir a casa?

 

Eso dependerá del tipo de cirugía de cáncer de mama, pero en muchos casos, las personas regresan a sus hogares el mismo día de la intervención o el día posterior. Sin embargo, debes recordar que al llegar a casa, debes tomar las cosas con cuidado al principio. Es posible sentir cansancio, se recomienda reposo y una dieta balanceada.

 

 ¿Cuánto tiempo dura una mastectomía?

 

Una mastectomía sin reconstrucción puede durar entre una a tres horas. La cirugía a menudo se realiza como un procedimiento ambulatorio. En el caso de una mastectomía doble, es probable que pase más tiempo en la cirugía y posiblemente un día más en el hospital. Una reconstrucción mamaria también lleva más tiempo y es posible que permanezca en el hospital unos días más.


Ahora ya conoces todos los detalles sobre la operación de cáncer de mama. Recuerda que en Auna podrás contar con un equipo médico de cirugía especializado y listo para acompañarte en este proceso. Estamos listos para cuidar tu salud y la de tu familia. Mantente atento a nuestro blog para encontrar muchas más recomendaciones.

afiliate a auna y protege a tu familia

 

Referencias

  • Mastectomy - Mayo Clinic. (2021, 30 octubre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/mastectomy/about/pac-20394670
  • How Surgery Is Used for Cancer | Curative Surgery. (2019, 2 octubre). American Cancer Society. https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/surgery/how-surgery-is-used-for-cancer.html
  • Surgery for Breast Cancer | Breast Cancer Treatment. (2021, 27 octubre). American Cancer Society. https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/treatment/surgery-for-breast-cancer.html
  • What happens after surgery | Breast cancer | Cancer Research UK. (2021, 25 mayo). Cancer Research UK. https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/breast-cancer/treatment/surgery/after-surgery/what-happens-after-surgery
  • Breast cancer surgery - Mayo Clinic. (2020, 10 octubre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/breast-cancer-surgery/about/pac-20385255

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos