Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Asma: 5 formas de controlar la enfermedad
Categoría | asma
22/09/2022

Asma: 5 formas de controlar la enfermedad

Índice de contenidos

El asma es una enfermedad tan común como mortal. En el 2019, 461 mil personas murieron según cifras de la OMS y Perú es uno de los países con más incidencia de esta enfermedad en el mundo.

Si bien es un mal que no tiene cura, hay medidas que pueden tomar los pacientes de asma para vivir una vida plena, acompañado de sus medicinas y el control médico adecuado.

 

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica ocasionada por la inflamación de las vías respiratorias, dificultando el paso del aire y aumentando su sensibilidad a factores externos, conocidos como detonadores.

 

Según su nivel de intensidad, el asma tiene cuatro categorías:

  • Intermitente y leve: con pocos síntomas que van y vienen
  • Persistente y leve: con síntomas que se manifiestan poco
  • Persistente y moderada: con síntomas frecuentes
  • Persistente e intensa: con síntomas a diario.

 

New call-to-action

 

Asma: causas y síntomas

No se conoce con certeza cuáles son las causas del asma, pero se presume que es un efecto de factores externos o propensión genética en los pacientes. Lo que sí se conoce es que los síntomas y las crisis asmáticas son respuestas a detonadores como polvo, olores fuertes, alergias, humo, cambio de clima, etc.

 

El síntoma más representativo del asma es la sibilancia al exhalar. También la falta de aire, presión en el pecho, tos al respirar y falta de aliento.

 

Tratamientos para el asma

La prevención de ataques y el control del asma son clave, ya que no hay tratamiento para la enfermedad. Hay dos tipos de medicamentos que todo paciente de asma necesita:

 

  • Inhaladores o píldoras para el control, las cuales se toman a diario para disminuir los síntomas y la posibilidad de ataques.

  • Inhaladores de rescate, el cual se usa cuando hay una crisis de asma y se necesita dilatar las vías respiratorias rápidamente.

 

asma causas y sintomas

¿Qué es bueno para el asma?

Además de las medicinas, hay otras formas de ayudar a que los síntomas de los pacientes de asma sean menos intensos y se reduzcan los ataques. La combinación de ambos hace una gran diferencia.

 

1. Reconocer los síntomas

Es importante identificar las sensaciones y reacciones del cuerpo del paciente cuando se acerca un ataque de asma. Esto va a permitir tomar acciones con la debida anticipación para evitar que éste ocurra o llegue a ser más grave.

 

Por ejemplo: en qué momento del día hay mayor falta de aire, qué actividades dejan al paciente sin aliento, si hay algún síntoma o molestia previa que se repita antes de un ataque, entre otros.

 

2. Tener un plan de acción

Luego de identificar cómo impacta el asma, el paciente debe elaborar un plan de acción junto a su médico. Este es personalizado según sus necesidades y se va adaptando según cómo se vaya desarrollando la enfermedad.

 

Este plan se divide en tres secciones:

  1. Tratamiento diario, cuando no hay síntomas y la enfermedad está controlada.
  2. Cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad y hay que proceder con precaución.
  3. Acciones ante una crisis, cuando los inhaladores no funcionan y se necesita ayuda médica inmediata.

 

El plan debe incluir los medicamentos que se toman y las dosis según la gravedad de los síntomas, una descripción detallada de los detonadores del paciente, un control del flujo de aire de sus pulmones para ver la reacción al tratamiento y números de emergencia.

 

asma bronquial medicamentos

 

3. Controlar la exposición a detonadores

Saber cuáles son los detonadores de una crisis asmática es esencial para que el paciente pueda evitarlos. Algunos pueden controlarse manteniendo los ambientes ventilados y limpios de polvo o pelos de mascotas, pero otros no, como el cambio de clima. En esos casos, es fundamental tener la medicación correspondiente para evitar una crisis.

 

4. Aprender a controlar la respiración

Se vienen realizando estudios sobre cómo algunas técnicas de respiración pueden ser beneficiosas para los pacientes con asma. Estos incluyen métodos de respiración netamente nasal, otros de relajación y la respiración diafragmática.

 

Si bien no hay evidencia científica de que los ejercicios de respiración ayudan a controlar el asma, sí es cierto que son buenos para reducir el estrés y la ansiedad, ambos detonadores. Cuidar la salud mental es muy importante, ya que puede tener un efecto en la función pulmonar.

 

sintomas de asma tratamiento para controlarlos

 

5. Tener un estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida sano es esencial para los pacientes de asma. Al ser una enfermedad inflamatoria, se recomienda una dieta con alimentos que faciliten la desinflamación del cuerpo además de frutas y verduras.

 

El ejercicio complementario, siempre con seguimiento médico, promueve la salud pulmonar y evita el sobrepeso, un fuerte factor de riesgo para el asma.

 

El mejor remedio para el asma es siempre consultar al especialista y seguir sus instrucciones al pie de la letra. En clínicas Auna tenemos un staff médico de primer nivel para acompañar a nuestros pacientes en cada etapa de su enfermedad.

 

afiliate a auna y protege a tu familia

 


REFERENCIAS

Organización Mundial de la Salud (11 de mayo de 2022). Asma. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma

Clínica Mayo (5 de marzo de 2022). Asma. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma/symptoms-causes/syc-20369653

Healthy Children (27 de enero de 2021). ¿Qué es un plan de acción para el asma? En: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/allergies-asthma/paginas/what-is-an-asthma-action-plan.aspx

Allergy and Ashtma Network (n.f.). Lifestyle Changes to Manage Asthma. En: https://allergyasthmanetwork.org/what-is-asthma/lifestyle-changes-to-manage-asthma/

National Library of MEdicine (25 de marzo de 2022) Breathing exercises for adults with asthma. En: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7096190/

Universidad de Piura (2 de mayo de 2018) ¿Por qué el Perú es el país con mayor incidencia de asma en toda Latinoamérica?. En: https://www.udep.edu.pe/hoy/2018/05/por-que-el-peru-es-el-pais-con-mayor-incidencia-de-asma-en-toda-latinoamerica/

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos