Transformando la experiencia de la salud

Vitaminas para mujeres: nutrientes necesarios para mayores de 40
Categoría | Salud / Cuidado personal
18/05/2022

Vitaminas para mujeres: nutrientes necesarios para mayores de 40

Tener una alimentación saludable y una dieta balanceada es importante para todas las personas; sin embargo, al pasar los años, los hábitos alimenticios necesitan cambiar e incorporar ciertos nutrientes para tener un mejor estado de salud. Es por eso que resulta muy importante detectar cuáles son las mejores vitaminas para mujeres mayores de 40 años.

En el siguiente artículo conocerás cuáles son los nutrientes necesarios para tener una alimentación balanceada, especialmente para personas mayores de 40. Descubre desde vitaminas para mujeres en menopausia hasta minerales indispensables en tus comidas diarias.

 

vitaminas para masa muscular en mujeres

 

Cinco nutrientes para mujeres mayores de 40

 

Sabemos que una dieta saludable debe incluir una gran variedad de alimentos, pero las mujeres mayores de 40 años deberían prestar atención a lo que consumen para asegurarse de incluir los nutrientes y vitaminas que necesitan. Aquí te dejamos una lista de 5 de ellos que sí o sí tienes que consumir.

Calcio

 

El calcio es importante para fortalecer los huesos y dientes. La mayoría de los huesos se desarrollan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, lo que hace que esta vitamina sea importante en tu vida. A partir de los 40 años, las mujeres empiezan a experimentar la pérdida de calcio, año tras año. 

Consumir alimentos ricos en calcio como brócoli, vegetales de hojas verdes, jugo de naranja, puede ayudarte a complementar esa pérdida natural. Además, si estás en busca de nutrientes para una mujer embarazada mayor de 40, sin duda esta no puede faltar en tu lista.

Potasio

 

En las mujeres posmenopáusicas, algunas investigaciones han relacionado una mayor ingesta de potasio en los alimentos con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. Su consumo balanceado sería clave para el control de la presión arterial; sin embargo, un exceso de potasio podría generar el daño del tracto gastrointestinal y el corazón, así como arritmias cardíacas potencialmente mortales.

 

En la mayoría de casos, se puede obtener el potasio que necesita el cuerpo con una dieta variada y saludable. Asegúrate de incluir plátanos, batatas, acelgas, frijoles y lentejas a tus comidas. Es muy poco probable que obtenga suficiente potasio en su dieta para que sea peligroso, el exceso de potasio puede generarse a causa del potasio.

Magnesio

 

El magnesio tiene múltiples funciones en el cuerpo, pero su rol como soporte de la salud de los huesos es el más importante para las mujeres mayores de 40. Este mineral se desempeña en la formación de los huesos y balanceando la concentración de ciertas hormonas y la vitamina D, todas importantes en la prevención del debilitamiento de los huesos. 

Puedes encontrar magnesio en almendras, brócoli, espinaca, frejoles, lácteos y cereales fortificados, por ejemplo. Es muy fácil incorporar estos alimentos a tus comidas, puedes sumarlos a tus ensaladas y guisos de la semana.

 

Hierro

 

La necesidad del organismo de recibir hierro se incrementa para las mujeres antes de la edad de 50 años. Este mineral es importante por diferentes razones, incluyendo la producción de proteínas y de llevar el oxígeno a las células del cuerpo. Las mujeres que pasan por desbalances en sus ciclos menstruales, están en alto riesgo de tener una deficiencia de hierro

 

Te recomendamos consumir alimentos ricos en hierro como carnes, aves de corral, mariscos, frejoles, lentejas, verduras de hojas verdes. La clave está en siempre incorporar alimentos verdes a tus comidas.

 

Omega 3

 

El riesgo de sufrir un problema cardiaco incrementa en las mujeres al pasar el tiempo. La grasa natural que produce el omega 3, es conocido por reducir estos riesgos. Pescados grasosos como el salmón, trucha o caballa, tienen porcentajes más altos de omega 3 que los pescados magros. 

Si comer pescado no es una opción debido a alergias u otros motivos médicos, puedes consumir nueces, linaza, y aceite de linaza. Sin embargo, es recomendable consultar con tu médico sobre tomar suplementos de aceite de pescado para poder adquirir los porcentajes de omega 3 necesarios.

 

vitaminas para mujeres en menopausia

 

Otras vitaminas para mujeres mayores de 40

 

¿En busca de vitaminas para la caída del cabello en mujeres? ¿O quizá buscas vitaminas para aumentar masa muscular en mujeres? A continuación, te contaremos qué otros nutrientes debes tener en cuenta a esta edad.

 

vitamina d para que sirve en la mujer

 

Vitamina D

 

Seguro ya habías escuchado sobre la importancia de la vitamina D: ¿para qué sirve en la mujer? Es momento de hablar de otro nutriente indispensable. La vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber mejor el calcio, volviéndolo importante para la salud ósea de las mujeres mayores de 40. 

Cuando los niveles de vitamina D son muy bajos, se incrementan las posibilidades de sufrir osteoporosis, presión alta y algunos tipos de cáncer. Es por su relación clave con el calcio que esta vitamina es conocida como calciferol. Incluye en tu dieta huevos, pescados, leche y cereales para incrementar tus niveles de vitamina D.

 

Vitamina B12

 

A partir de los 40 años, especialmente alrededor de los 50, debes empezar a incrementar tus niveles de vitamina B12. Este es un nutriente esencial para el funcionamiento de la sangre y el cerebro. 

Esta vitamina se encuentra en la carne y los productos animales, incluidos el pollo, el pescado, los lácteos y los huevos. Sin embargo, si bien los niños y los adultos jóvenes pueden obtener la vitamina B12 de los alimentos que consumen, se absorbe menos a medida que el cuerpo envejece. 

¿Por qué se recomienda tomar suplementos de B12? Los niveles de ácido estomacal se agotan alrededor de los 50 años. Debido a ello, se recomienda usar suplementos después de cumplir 40 años.

 

Vitamina C

 

Continuamos con las vitaminas para mujeres mayores de 40 años. Otro importante nutriente que se debe tener en cuenta es la vitamina C, pues esta resulta vital para la producción de progesterona. 

Es un antioxidante, lo que significa que tiene la capacidad de absorber moléculas "malas" llamadas radicales libres. Estos pueden causar daño a los tejidos del cuerpo a través de la inflamación y también están asociados al desarrollo de cáncer.

 

Si estás en busca de vitaminas para mujeres en menopausia o necesitas objetivos específicos, como incrementar masa muscular, te recomendamos consultar con un especialista. Recuerda que una alimentación balanceada y la actividad física es muy importante para mantener una buena salud.

Como hemos podido ver, la mayoría de vitaminas necesarias para mujeres de 40 se enfocan en reforzar los huesos y la protección del corazón. Estos son algunos de los principales inconvenientes que suelen causar mayor daño a esa edad. 

Ahora ya conoces cuáles son las más importantes vitaminas para mujeres mayores de 40 años. ¿Qué te gustaría conocer ahora? ¡Cuéntanos a través de redes sociales! Recuerda que en Auna estamos para proteger tu salud y la de tu familia. Mantente atento a nuestro blog para encontrar muchas más recomendaciones.

 

 

 

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos