Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Vacuna VPH: Clave para prevenir el cáncer de cuello uterino
Categoría | Más Vida
25/03/2021

Vacuna VPH: Clave para prevenir el cáncer de cuello uterino

Índice de contenidos

La vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) es muy importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, y ya una década de aplicación en el Perú y algunos años más en el mundo. Las voces en contra de este producto se han levantado varias veces y aún se pueden encontrar en redes sociales, sin embargo, el tiempo ha demostrado que es completamente segura y muy exitosa.

Te compartimos un ejemplo. Un estudio realizado en Suecia siguió a una población de 1.672.983 niñas y mujeres de 10 a 30 años, entre los años 2006 y 2017. Y observó que se diagnosticó cáncer de cuello uterino en 19 de aquellas que habían recibido la vacuna contra el VPH y en 538 mujeres que no la recibieron1. He ahí la importancia de su aplicación.

New call-to-action

La vacuna VPH previene la infección de los tipos de virus que causan más del 90% de estos cánceres [2]. En nuestro país, se aplica gratuitamente en niñas de 9 a 13 años de edad. Hay dos motivos para hacerlo a esta edad: Por un lado, se debe proteger a los niños antes de que se expongan al virus. Por otra parte, el cuerpo produce más anticuerpos para el VPH cuando recibe la vacuna en ese rango de edad [3].

Causas y síntomas del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino no avanza, sino todo lo contrario. Toma años en que las células normales del cuello del útero se vuelvan cancerosas. Asimismo, al inicio no se manifiestan los síntomas, pero al pasar el tiempo sí se presenta dolor en la pelvis o sangrado vaginal [4].

En efecto, los síntomas suelen presentarse recién cuando el cáncer crece y alcanza tejidos adyacentes. Entonces viene un sangrado vaginal anormal: después del sexo vaginal o de la menopausia, entre periodos menstruales o sangrado abundante luego de una ducha vaginal.

También puede haber una secreción vaginal con un poco de sangre, dolor durante las relaciones sexuales y dolor en la región pélvica en cualquier momento. Ya con la enfermedad más avanzada llegan a hincharse las piernas, se presentan problemas para orinar y sangre en la orina [5].

Si tiene lugar alguno de estos signos (leves o graves), es necesario acudir a un médico. Es posible que no se trate de cáncer de cuello uterino, ya que estos síntomas son comunes a otras condiciones de salud, pero hay que determinar qué los produce para recibir el tratamiento apropiado.

¿Qué tan segura es la vacuna contra el VPH?

Pese a que la vacuna VPH es muy segura, aún circulan demasiados mitos en torno a ella. Se aplica en el mundo desde el 2006, tras haber pasado por estrictos estudios de seguridad. Y al momento se han colocado más de 270 millones de dosis6. Algunos de los mitos más frecuentes son:

Mito 1: “La vacuna contra el VPH tiene sustancias dañinas”

Los ingredientes no son dañinos. Contiene, por ejemplo, aluminio, que se usa en la vacuna contra la hepatitis B contra el tétanos y la tos ferina, entre otras. Su función es estimular la respuesta inmunológica del cuerpo, y se ha usado en más de tres mil millones de personas.

Mito 2: “Produce infertilidad”

Ningún estudio realizado sugiere este dato. Más bien, la vacuna contra el virus papiloma humano, al proteger contra el  cuello del útero contra lesiones precancerosas, previene también problemas de fertilidad que pudieran presentarse en el futuro.

Mito 3: “Con los años se pierde la inmunización”

En cuanto la vacuna ingresa al organismo, este empieza a estimular nuestro sistema inmunológico para producir anticuerpos que combaten el papiloma. Hasta el momento ningún estudio indica que se pierde inmunidad. 

Mito 4: “Las vacunas producen problemas neurológicos”

No es cierto. No se ha demostrado mayor riesgo de desarrollar problemas neurológicos por vacunarse contra el VPH, según diversas investigaciones científicas y las revisiones realizadas por el Grupo Asesor Global para la Seguridad de la Organización Mundial de la Salud.

Mito 5: “Las vacunas crean mayor riesgo de tener coágulos sanguíneos”

Todos los estudios realizados descartan cualquier vínculo entre las vacunas contra VPH y los accidentes de coágulos sanguíneos. Los coágulos se producen por diversas causas y en cualquier persona, no especialmente en aquellas que se vacunan contra el VPH.

Mito 6: “La vacuna contra el VPH es un método de planificación familiar”

No lo es, pues no previene el embarazo, como tampoco previene otro tipo de enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, no es un incentivo para que las niñas y adolescentes tengan relaciones sociales, como han sugerido algunas personas. Solamente previene el cáncer.

 

Ahora bien, es importante aclarar cómo funcionan las vacunas VPH en el organismo humano. Su función consiste en estimular el cuerpo a generar anticuerpos. De esta manera, en el futuro, cuando estos anticuerpos se encuentren con el VPH, se unen al virus para impedirle infectar células [7].

¿Esta vacuna tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

Al igual que todas las vacunas, estas también pueden tener efectos secundarios, como fiebre, dolor de cabeza, mareos, un poco de dolor e inflamación en la zona donde se colocó la inyección. Y muy pocas personas han manifestado una reacción alérgica al recibir la vacuna.

En caso de presentar una reacción alérgica grave, será necesario recibir atención médica de inmediato. Reacciones alérgicas graves se consideran: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta o la cara, ritmo cardíaco acelerado, mareos y debilidad [8].

Cabe decir que algunos niños y adolescentes se han desmayado momentáneamente tras recibir esta vacuna, en la misma medida que se han desmayado por recibir cualquier inyección. Por ese motivo, se sugiere recibir la vacuna estando sentados y luego mantenerse en esa posición por 15 minutos.

Otro tema importante es la dosis. Se recomienda poner dos de la vacuna contra el papiloma humano en niñas de 9 a 14 años, tal como indica el calendario de vacunación del Estado peruano. El intervalo entre una y otra aplicación debe ser de seis a 12 meses. Es diferente para quienes se apliquen la vacuna recién a partir de los 15, ellos necesitarán tres dosis en un plazo de cinco meses [9].

Pero si bien el Estado peruano vacuna gratuitamente a las niñas, esto no significa que los niños no requieran la vacuna también. De manera particular se les puede colocar, ya que los protege contra el cáncer anal, cáncer de garganta y de pene [10]. Lo importante es que todos los niños estén vacunados y tengan menos riesgos de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Encuentra más información sobre salud y bienestar haciendo click aquí.

New call-to-action

Referencias:

  1. Pubmed (2020). La vacunación contra el VPH y el riesgo de cáncer de cuello uterino invasivo. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32997908/
  2. MedlinePlus (2019). Vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano): Lo que usted necesita saber. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007648.htm
  3. American Cancer Society (2020). Datos sobre la vacuna contra el VPH. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/vacunas-contra-el-vph-datos-y-temores.html
  4. MedlinePlus. Cáncer de cuello uterino. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/cervicalcancer.html
  5. American Cancer Society (2020). Signos y síntomas del cáncer de cuello uterino. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html
  6. American Cancer Society (2020). Datos sobre la vacuna contra el VPH. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/vacunas-contra-el-vph-datos-y-temores.html
  7. Instituto Nacional del Cáncer (2019). Vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa-vacuna-vph
  8. MedlinePlus. Vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano): Lo que usted necesita saber. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007648.htm
  9. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La vacuna (inyectable) contra el virus del papiloma humano. Recuperado de: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hpv-sp.html
  10. MedlinePlus (2017) Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a615028-es.html

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos