Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Tu hijo no quiere comer? Aquí 5 consejos prácticos
Categoría | Salud Infantil
03/09/2019

¿Tu hijo no quiere comer? Aquí 5 consejos prácticos

Índice de contenidos

Es normal que a partir del año y medio o los dos años, los hijos empiecen a negar la comida; entonces comienzan las luchas a la hora del desayuno o el almuerzo para lograr que coman y esto muchas veces termina en un dolor de cabeza. ¿qué hacer?

Antes de darte tips para que los niños coman todos sus alimentos, es bueno recordar las causas por las que este desorden podría estar pasando:

 

  • Equivocarse en el tamaño de la ración. Estudios demuestran que los niños de año y medio comen ligeramente un poco más que los de nueve meses; sin embargo, muchos padres tienden a servirles más alimento del que necesitan y eso crea un conflicto en los niños que no tienen más apetito.
  • Un conflicto familiar. Por ejemplo, el nacimiento de un nuevo hermano, la ausencia de los padres durante el día o la falta de atención.
  • Los padres autoritarios. Esto transmite inseguridad y nerviosismo a los niños, quienes por lo general perciben la hora de comida como un momento tenso.
  • La falta de horarios. En estos casos, los niños suelen comer diversos alimentos en distintas horas del día y al momento de las comidas importantes, no quieren comer.
  • Alguna enfermedad o malestar físico; esto tiende a quitar el apetito a los niños.

 

Sabiendo las causas más comunes, tenemos estos 5 tips que te harán lograr con éxito que tu hijo tenga más apetito al momento de las comidas más importantes del día.

 

  1. Ten un horario fijo

Previo a establecer un horario fijo de comidas, debes saber que un niño pequeño debe comer aproximadamente cuatro a cinco veces al día. Haciendo que desarrolle un buen hábito de comidas – evitando que pique alimentos extra durante el día, que coma muy temprano o muy tarde- evitarás problemas más graves como sobrepeso o gastritis.

 

  1. Dale alimentos variados

Mediante pueda comer más alimentos que sólo papillas, ve introduciéndole nuevos alimentos a sus comidas para que tu hijo pueda desarrollar sus papilas gustativas. De ese modo, acostumbrarás a tu hijo a comer de todo.

 

  1. Elimina los distractores

Evita los elementos, sobretodo tecnológicos, que le alejen de la actividad principal de ese momento, tales como: el televisor, el celular o los juguetes. Así, incentivarás a tu hijo que cuando es la hora de comer, es la hora de disfrutar sus alimentos.

 

  1. Sírvele sólo lo que va a comer

No le sirvas demás; sólo la cantidad que tú sepas que va a poder ingerir. Dándole demasiada comida a tu hijo sólo le harás sentir que es más incapaz de terminarlo; en cambio, sirviéndole una cantidad justa podrías lograr que hasta quiera repetir el plato.

 

  1. Ve de a pocos

No le impongas demasiadas reglas desde el primer momento. Primero asegúrate que aprenda a comer de manera pausada toda su comida y luego ve introduciendo las demás normas como no ensuciar todo alrededor, utilizar cuchara, sentarse derecho o comer con la boca cerrada.

 

  1. Que sea un momento de diversión

Recuerda que los niños están en constante desarrollo. Así que incentívalo a que disfruta cada alimento que coma; por ejemplo: pídele que te acompañe a comprar las frutas y verduras para la comida; o deja que te ayude a ordenar la mesa antes de servir los alimentos.

 

  1. Evita presionar

No le obligues a terminar un plato ni lo condiciones; así, sólo causarás darle ansiedad y ver el momento de la comida como un momento de sumo estrés, y ese no es el punto. Si tu hijo no quiere comer, acepta es, pero hazle saber que igual debe respetar el horario de su próxima comida.

 

  1. Haz que la comida luzca más atractiva

Para todo niño, ciertos alimentos pueden resultar una pesadilla ingerir. Utiliza tu creatividad y vuelve tus platos más atractivo a sus ojos para que les den una nueva oportunidad.

 

 

Por último, recuerda que tu hijo está aprendiendo a conocer el mundo. Están desarrollando los sentidos durante esta etapa y entonces, debemos ser más dinámicos con ellos y no forzarlos a quedarse mucho tiempo con el mismo plato de comida si no han avanzado con esta.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos