Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

8 síntomas de cáncer de colon en mujeres
Categoría | Cáncer de colon
19/09/2022

8 síntomas de cáncer de colon en mujeres

Índice de contenidos

¿Conoces cuáles son los síntomas de cáncer de colon en las mujeres? ¿Tienen alguna diferencia con los síntomas que los hombres experimentan normalmente? En este artículo queremos abordar las respuestas a estas y muchas más preguntas acerca de este tipo de cáncer.


Conoce los síntomas del cáncer de colon y si presenta alguna diferencia con los que experimentan los hombres. Además, te contaremos más detalles sobre el tratamiento de cáncer de colon que debes tener en cuenta.

 

New call-to-action

¿Qué es el cáncer de colon?

 

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que inicia en el colon o el recto, órganos que forman la parte inferior de su sistema digestivo. El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, afecta a 1 de cada 23 hombres y 1 de cada 25 mujeres, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS).

 

 

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de colon en mujeres?

 

Ten presente que los síntomas de cáncer de colon en mujeres son los mismos para los hombre, sin importar el género. A continuación te contaremos cuáles son los síntomas más comunes del cáncer colorrectal.

 

que es cancer de colon sintomas

 

1. Sangre en las heces

Se trata del síntoma más común del cáncer de colon. Es importante revisar las deposiciones pues la presencia de sangre en las heces puede indicar cáncer u otra dolencia seria. Esta puede ser de color roja o negra.

 

2. Sangre en las heces imperceptible

A simple vista, por lo que hay que examinar la deposición. En cáncer avanzado puede haber episodios de sangrado evidente.

 

3. Vómitos persistentes

Si un tumor crece en el intestino, presiona los órganos ubicados en el abdomen. Esto puede provocar náuseas y vómitos intempestivos.

 

sintomas cancer de colon en mujeres vomitos

 

4. Estreñimiento continuo o diarrea

El cáncer de colon puede provocar cambios en el proceso digestivo, es por eso que pueden producirse diarreas y estreñimientos persistentes, incluso de manera combinada. Debes tener en cuenta que, cuando el tumor crece en el intestino grueso, el paso de los desechos se ve obstruido.

 

5. Distensión abdominal

Otro de los síntomas es que el abdomen se hinche y se sienta rígido en lugar de blando. Sin embargo, este síntoma también se puede deber a otras razones, por lo que debes tener en cuenta si se manifiesta por un largo lapso de tiempo.

 

6. Calambre abdominal

La presencia de un tumor en el abdomen puede causar dolor. Estas molestias suelen ser muy frecuentes en el cáncer de colon. Esto es consecuencia de que el tumor ocasiona presión sobre los órganos que están alrededor. Suele ser muy parecido a los cólicos.

 

sintomas de cancer de colon en mujeres calambre abdominal

 

7. Pérdida de peso involuntaria

Otro síntoma del cáncer de colon es la pérdida inexplicable de peso. Si no has realizado cambios en tu rutina usual de alimentación.

 

8. Fatiga excesiva

Este es un síntoma común en diferentes tipos de cáncer. La sensación de que te falta el aire también suele ser una señal de que algo malo está pasando en tu cuerpo.

 

sintomas cancer de colon en mujeres fatiga

 

Lo ideal es estar alerta a estos cambios que pueden alertarte sobre un problema en tu organismo. Asegúrate de que estos síntomas no duren más de 2 ó 3 días, de lo contrario acude a tu médico para poder determinar qué lo está ocasionando.

 

Otros síntomas del cáncer colorrectal pueden incluir la dificultad para respirar o dolor en el pecho por anemia por deficiencia de hierro, molestias o ganas de defecar incluso cuando no hay necesidad. Sin embargo, algunas personas con cáncer de colon también pueden no manifestar ningún síntoma en las primeras etapas del cáncer de colon o cáncer colorrectal.

 

Entonces, ¿no hay ningún síntoma que sea específico de las mujeres?

 

No. Pero debes considerar que, si bien el sexo no significa un riesgo mayor, existen otros factores a tener en cuenta. como la edad, los antecedentes familiares y antecedentes personales de pólipos, síndromes genéticos de pólipos y cáncer, u otras afecciones médicas, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

 

 

Tratamiento de cáncer de colon

 

El tratamiento y las perspectivas para el cáncer de colon dependen de la etapa en la que se encuentre el cáncer. Si el cáncer de colon no se ha propagado a zonas distantes, usualmente se puede tratar con cirugía. Te contamos más sobre este tratamiento y otras alternativas.

 

1. Cirugía para el cáncer de colon en etapa temprana

Si el cáncer de colon es muy pequeño, se puede recomendar un enfoque mínimamente invasivo para la cirugía, como la extirpación de pólipos durante una colonoscopia, la resección mucosa endoscópica o una cirugía laparoscópica, que es mínimamente invasiva.

 

cancer de colon en mujeres tratamiento colonoscopia

 

2. Cirugía para el cáncer de colon más avanzado

Si el cáncer ha crecido hacia o a través de su colon, se puede recomendar una colectomía parcial, una cirugía para crear una vía para que los desechos salgan de su cuerpo o la extirpación de ganglios linfáticos.

 

También se puede recomendar una operación para aliviar una obstrucción en su colon u otras condiciones para mejorar sus síntomas. Esta cirugía no se realiza para curar el cáncer, sino para aliviar los síntomas, como una obstrucción, sangrado o dolor.

 

3. Colectomía parcial

Cirugía para extirpar el tumor y los ganglios linfáticos que pueden estar comprometidos. Radioterapia puede ser usada en tumores que comprometen el recto, la parte final del intestino, que lo comunica al exterior.

 

4. Quimioterapia

La quimioterapia usa medicamentos para destruir las células cancerosas. Generalmente se administra después de la cirugía si el cáncer es más grande o se ha propagado a los ganglios linfáticos. De esta manera, la quimioterapia puede eliminar cualquier célula cancerosa que quede en el cuerpo. Esto reduce el riesgo de recurrencia del cáncer.

 

cancer de colon en mujeres tratamiento quimioterapia

 

5. Radioterapia

La radioterapia utiliza poderosas fuentes de energía, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. Se puede usar para reducir el tamaño de un cáncer grande antes de una operación para que se pueda extirpar más fácilmente.

 

6. Terapia farmacológica dirigida

Los tratamientos farmacológicos dirigidos se centran en anomalías específicas presentes en las células cancerosas. Al bloquear estas anomalías, los tratamientos con medicamentos dirigidos pueden hacer que las células cancerosas mueran. Generalmente se combinan con quimioterapia y se reserva para personas con cáncer de colon avanzado.

 

7. Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento farmacológico que utiliza su sistema inmunitario para combatir el cáncer en etapas avanzadas. Es posible que el sistema inmunitario de su cuerpo que combate las enfermedades no ataque su cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que impiden que las células del sistema inmunitario reconozcan las células cancerosas.

 

Ahora que conoces mucho más sobre el cáncer colorrectal y desmentimos el mito sobre posibles diferencias en el cáncer de colon en mujeres, presta atención a los signos de alerta. En Auna siempre nos preocupamos por tu salud y la de tus seres amados, sigue atento a nuestro blog para encontrar muchos más consejos.

 

afiliate a auna y protege a tu familia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos