Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Siete Vidas: ¿Cómo se realiza el trasplante de riñón gracias a la cobertura?
Categoría | Sin categoría
20/09/2021

Siete Vidas: ¿Cómo se realiza el trasplante de riñón gracias a la cobertura?

Índice de contenidos

¿Sabías que la insuficiencia renal es una enfermedad catastrófica? Y es que no solo es dolorosa y, muchas veces, letal; también tiene un impacto muy negativo en la economía familiar. Por eso, aquí te contamos todo sobre la cobertura de Siete Vidas para trasplante renal. ¡Toma nota!

¿Cuál es la cobertura de Siete Vidas para trasplante renal?

A veces, los riñones no pueden funcionar al nivel que necesita nuestro organismo para la vida diaria. Cuando esto sucede, se habla de la enfermedad renal crónica terminal o, en otras palabras, de insuficiencia renal. 

Esta enfermedad deteriora la salud del paciente, dejándolo incapacitado para continuar con su vida regular. Es muy compleja, puede durar mucho tiempo y la mayoría provoca la muerte del paciente. Además, tiene un enorme costo económico para sus familiares. 

La insuficiencia renal es considerada una enfermedad catastrófica y, por ello, el programa Siete Vidas cubre su tratamiento médico: el trasplantado renal

Una vez establecido el diagnóstico médico, se evalúa el caso y se brinda cobertura para: 

  • El procedimiento del trasplante de riñón histocompatible, de donante vivo o cadavérico, por una sola vez.
  • Los estudios de histocompatibilidad del afiliado receptor del trasplante.
  • Los gastos relacionados únicamente a la cirugía extractiva del donante vivo.
  • El control post trasplante hospitalario (hasta cuatro controles ambulatorios).

¿Qué causa la enfermedad renal crónica terminal?

Existen diversas causas de esta enfermedad, pero la más frecuente es la Diabetes Mellitus. Cerca de un tercio de las personas con diabetes padecen alteraciones en los riñones. Los cuadros de insuficiencia renal crónica pueden aparecer en la Diabetes tipo I y en la de tipo II.

Entérate aquí cuándo debes acudir al nefrólogo para cuidar tu riñón. 

Además de la diabetes, los problemas vasculares también pueden causar esta enfermedad; así como el uso crónico de fármacos y ciertos antibióticos.

¿Cómo se manifiesta?

El desarrollo de la enfermedad es progresivo y puede tomar años. Algunas veces se detecta a través de un examen de creatinina, una sustancia que los riñones eliminan. El programa Siete Vidas incluye este examen en su chequeo médico anual.

En un inicio, la insuficiencia renal podría no presentar síntomas o tener síntomas leves como: 

  • Pérdida del apetito 
  • Ligera hinchazón de piernas 
  • Cansancio

Haz clic aquí para conocer más sobre la insuficiencia renal y cómo prevenirla.

¿Cómo se realiza la cirugía de trasplante de riñón?

  1. Preparación para el trasplante del afiliado. Esto incluye pruebas médicas como análisis de sangre, radiografías y los exámenes que determine el médico tratante. Previamente, el paciente debe tener un donante disponible, vivo o cadavérico.
  2. Se realiza la cirugía de trasplante de riñón con el afiliado bajo anestesia general1. El riñón donado se introduce a través de un pequeño corte debajo del abdomen. 
  3. Después de la cirugía, el afiliado permanece en la clínica algunos días hasta su recuperación.

¿Cuánto cuesta la cirugía de trasplante de riñón en el Perú?

En el Perú la cirugía de trasplante de riñón tiene un costo aproximado de 130 mil soles. Sin embargo, el gasto de un paciente con diálisis puede ser hasta cinco veces mayor.

¿Qué se debe evitar comer luego de un trasplante renal? 

Los cuidados en la alimentación que debe mantener un paciente con trasplante son menores; esto, comparado a los que debe mantener un paciente con diálisis. No obstante, debe seguir un programa de alimentación que podría variar dependiendo de los medicamentos; de los resultados de sus exámenes; y de su peso y presión arterial.

¿Qué costos no incluye la cobertura de Siete Vidas para trasplante renal?

La cobertura del programa Siete Vidas se centra en la cirugía de trasplante de riñón y en la recuperación del afiliado. Además, cubre los gastos relacionados a la cirugía extractiva del donante vivo.

Por este motivo, no incluye la cobertura del estudio de los donantes ni la búsqueda de ellos; tampoco incluye otras prestaciones realizadas a los donantes. Esto significa que el afiliado debe cubrir las pruebas para determinar elegibilidad del trasplante, identificación del donante y otros requisitos previos a la cirugía.

¿Cuál es el tiempo de espera para realizar un trasplante de riñón en el programa Siete Vidas?

El periodo de espera se toma en cuenta desde el inicio de la vigencia del programa. Esto es, desde el primer día del mes siguiente al pago de la primera cuota. El periodo de espera para realizar una cirugía de trasplante de riñón es de 18 meses. 

Eso sí: los servicios de emergencias médicas o de accidentes no tienen un período de espera en el programa Siete Vidas.

Insuficiencia renal: La importancia del chequeo médico anual 

Los dos planes del programa Siete Vidas (Plan Premium y Classic) brindan un chequeo médico anual. Este incluye un paquete de exámenes adecuados a la edad del afiliado para detectar la sospecha de alguna enfermedad frecuente:

Gracias al chequeo médico anual, podrás descartar cualquier problema de insuficiencia renal. Y, de necesitarlo, cuentas con la cobertura de Siete Vidas para trasplante renal

Lee más sobre este programa de salud ¡ingresa aquí!

Fuentes:

  1. Kidney Fund (2020). Preparación para el trasplante. En: https://www.kidneyfund.org/en-espanol/trasplantes-de-rinon/preparacion-para-el-trasplante/
  2. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) (2018). Trasplante de riñón. En: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal/transplante#paga

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos