Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Salud digestiva: principales enfermedades y cómo prevenirlas
Categoría | Sin categoría
16/08/2021

Salud digestiva: principales enfermedades y cómo prevenirlas

Índice de contenidos

Si bien estamos enfrentando una pandemia mundial, las demás enfermedades que pueden afectarnos no han desaparecido. Hoy más que nunca es importante mantenernos sanos y tener buenos hábitos. Para ayudarnos, los médicos instauran fechas especiales como el Día de la Salud Digestiva.

Este día se celebra el 29 de mayo, establecido por la Organización Mundial de Gastroenterología. Su objetivo es concientizar sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Anualmente, la campaña global gira alrededor de una temática y en el 2021 se eligió la obesidad.

Según un informe del Instituto Nacional de Salud, más del 60% de peruanos mayores de 15 años padece de sobrepeso u obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este mal ha alcanzado “proporciones epidémicas” a nivel mundial, convirtiéndose en un problema de salud pública.

¿Cuáles son las enfermedades digestivas más comunes?

Para entender las enfermedades digestivas, primero debemos conocer dónde se originan. El aparato digestivo es el conjunto de órganos que se encargan de transformar los alimentos en sustancias útiles para nuestro organismo. Está compuesto por el tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

Al ser un sistema tan amplio, las patologías digestivas son diversas y afectan distintos procesos. Algunas de ellas son agudas y desaparecen en poco tiempo, pero otras son crónicas y el paciente debe convivir con ellas toda su vida. Las más comunes son:

  • Intolerancias

Algunas personas desarrollan síntomas como hinchazón, gases o diarrea al consumir ciertos alimentos. Una de las más comunes es la intolerancia a la lactosa o la enfermedad celíaca, que afecta el intestino delgado y prohíbe al paciente consumir gluten.

  • Problemas de defecación

Dentro de este grupo se incluyen la incontinencia fecal o la diarrea, que es cuando la persona no puede controlar sus heces o evacúa heces flojas muchas veces al día. También está el estreñimiento, donde la persona tiene menos de tres evacuaciones semanales y las heces son duras y secas.

  • Reflujo

Se da cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago. Si no se trata, los ácidos gástricos pueden dañar paulatinamente el revestimiento de los órganos.

  • Úlceras pépticas

Aparecen cuando los ácidos que ayudan a la digestión dañan la pared interior del estómago o del duodeno – la primera sección del intestino delgado. El síntoma más común es la acidez y su causa más común es la infección por helicobacter pylori.

  • Diverticulosis y diverticulitis

La diverticulosis es la presencia de divertículos, pequeños bultos en el revestimiento interior del colon. Cuando uno de ellos se infecta o inflama se produce la diverticulosis, presentando síntomas como dolor y fiebre.

  • Enfermedad de Crohn

Esta afección causa inflamación en cualquier parte del tubo digestivo, pero se da mayormente en el intestino delgado. Ocurre cuando el mismo cuerpo ataca y destruye las células sanas.

Cáncer de estómago: lo que debes saber

Una de las enfermedades digestivas más serias es el cáncer de estómago o cáncer gástrico. Según el Observatorio Global de Cáncer, este fue el tercer tipo de cáncer que más casos presentó en el Perú el año pasado y el que más muertes causó.

El cáncer gástrico aparece cuando las células del estómago crecen sin control. La letalidad de la enfermedad se debe a que es silenciosa, pues inicia en su revestimiento interior donde es difícil de detectar.

Conforme la enfermedad avanza, algunos de los síntomas que aparecen son: poco apetito, pérdida de peso, dolor y malestar abdominal, sensación de llenura pese a comer poco, acidez, anemia, vómitos o heces con sangre.

Una vez hecho el diagnóstico, se intentará establecer la etapa del cáncer. Estas van del 1 al 4 y están determinadas por tres factores: la penetración del tumor en las capas del estómago, la propagación a los ganglios linfáticos cercanos y la metástasis en otros ganglios más alejados o en órganos adyacentes como el hígado o los pulmones.

¿Cómo cuidar el aparato digestivo?

Prevenir la mayoría de enfermedades digestivas está en nuestras manos. Lo más importante es tomar decisiones acertadas sobre cómo comemos, procurando que sea lo más saludable posible y siguiendo las recomendaciones médicas de ser necesario.

Una alimentación rica en fibra que incluya todos los grupos alimenticios (proteína, carbohidratos, frutas y verduras y grasas saludables), reduzca azúcares, ingredientes procesados y alcohol es lo ideal. Además, es importante no saltarse las comidas, ingerirlas con calma y cuidar el tamaño de las porciones.

La actividad física es otra aliada para la prevención y tratamiento de enfermedades. La salud digestiva no es la excepción, pues ayuda tanto a mantener un buen peso corporal como a aumentar el metabolismo y favoreciendo el tránsito intestinal.

El estrés también puede impactar en el funcionamiento del sistema digestivo, causando enfermedades como la gastritis. Es importante encontrar maneras de controlarlo, tener patrones de sueño adecuados y mantener buenos hábitos alimenticios.

En nuestro Blog Auna, tenemos los consejos de los mejores especialistas para ayudarte a cuidar tu salud gástrica y tener una vida más sana. Entérate más ingresando aquí.

REFERENCIAS

Global Cancer Observatory. (Marzo 2021). Population fact sheets: Peru. En: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf

Sociedad americana de cáncer. (n.f.) Cáncer de estómago. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago.html

World Gastroenterology Organization. (n.f.) World Digestive Health Day. En: https://www.worldgastroenterology.org/wgo-foundation/wdhd

Instituto Nacional de Salud. (14 de octubre de 2020). Más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad y podría hacer formas graves de COVID-19. En:  https://web.ins.gob.pe/index.php/es/prensa/noticia/mas-del-60-de-peruanos-mayores-de-15-anos-sufre-de-sobrepeso-u-obesidad-y-podria

Organización Mundial de la Salud. (Octubre de 2017). 10 datos sobre obesidad. En: https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (n.f.) Enfermedades digestivas. En: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas

Instituto Nacional de Cáncer. (n.f.) Aparato Digestivo. En: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/aparato-digestivo

National Health Service. (n.f.) 5 lifestyle tips for a healthy tummy. En: https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/five-lifestyle-tips-for-a-healthy-tummy/

Manhattan Gastroenterology. (n.f.) How exercise affects your digestion. En: https://www.manhattangastroenterology.com/exercise-affects-digestion/

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos