Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Reproducción asistida: ¿qué son los gametos?
Categoría | Fertilidad
22/09/2022

Reproducción asistida: ¿qué son los gametos?

Índice de contenidos

Según cifras de la OMS, hay más de 186 millones de personas en el mundo consideradas infértiles. Y en Perú, el 15% de las parejas presenta dificultades para tener hijos por distintas causas, entre las más comunes se encuentran las afecciones a los gametos. Pero… ¿qué son los gametos y por qué son tan importantes para la fertilidad? En este artículo te contamos todo sobre ellos.

Afortunadamente, gracias a los avances científicos, son cada vez más las personas que pueden tener hijos a pesar de los problemas de reproducción. La donación y almacenamiento de gametos en bancos especializados es una de las alternativas para estas reproducciones asistidas.

 

New call-to-action

 

¿Qué son los gametos?

 

Se conoce como gametos a las células reproductivas de los seres humanos, es decir, el óvulo y el espermatozoide. Se caracterizan por tener  la mitad de cromosomas comparados con otras células. Ambos al juntarse en la fecundación forman un cigoto, de esta manera completan la carga cromosómica humana de 46 cromosomas.

 

 

¿Qué son los bancos de gametos?

 

Los bancos de gametos son lugares donde se almacenan óvulos y muestras de semen para ser usados posteriormente en procedimientos de reproducción asistida. Estos provienen de donantes anónimos o de personas que optan por preservar sus gametos, ya sea por razones médicas o por decisión de postergar la maternidad o paternidad.

 

La donación de gametos es un acto altruista de personas que desean dar la oportunidad a otros de cumplir su sueño de convertirse en padres o madres. Es una acción totalmente voluntaria y anónima, donde los donantes pasan una serie de exámenes para determinar si son aptos para la donación y si sus gametos están en óptimas condiciones para ser almacenados.

 

que son los bancos de gametos

 

Procedimiento de donación de gametos

 

El nacimiento de un niño sano por reproducción asistida empieza desde el momento de selección de los donantes de gametos. Se trata de un proceso meticuloso, donde los aspirantes deben superar exámenes psicológicos, de antecedentes médicos y genéticos bajo un control exhaustivo de los médicos especialistas.

 

Los donantes deben estar en buen estado de salud, tener una fertilidad intacta, no consumir sustancias como drogas, tabaco o fármacos y tener un IMC dentro de lo normal. Luego se analizan los antecedentes personales y familiares de patologías genéticas hereditarias, males congénitos, oncológicos, endocrinos, entre otros. En las últimas etapas de la selección, se estudia el conjunto de cromosomas del donante, si tiene alguna ITS o un problema serológico.

 

Finalmente, solo el 9% de candidatos son aceptados para ser donantes. Ellos deberán seguir el proceso de recolección de muestras:

 

  • En el caso de las mujeres, se estimula la producción de óvulos mediante la administración de hormonas para luego ser extraídos con una aspiración folicular y congelarse.

 

  • En el caso del hombre, debe acudir a la cita pactada para dejar la muestra de semen que luego será congelada.

 

 

La reproducción asistida

 

La reproducción asistida emplea técnicas para facilitar el embarazo a personas con problemas de fertilidad. Empleando los gametos propios o donados, a través de ayuda biomédica, buscan facilitar la fecundación.

 

Las dos técnicas más conocidas son:

 

  • Fecundación in vitro: los óvulos y espermatozoides son incubados en un laboratorio para producir un embrión que, posteriormente, se colocará dentro del útero.

 

  • Inseminación artificial: consiste en colocar los espermatozoides dentro del útero de la mujer a través de la inserción de un tubo especial.

 

la reproduccion asistida

 

Unidad de Medicina Reproductiva en Auna

 

Sabemos lo importante que es para nuestros pacientes convertirse en padres. Por eso, en la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínicas Auna ofrecemos la total garantía de que nuestros procesos se desarrollan de forma impecable.

 

Los servicios y tratamientos de la unidad son supervisados por un staff multidisciplinario de médicos y biólogos. Contamos con un banco de óvulos y semen, donde se almacenan los gametos congelados de donantes siguiendo estrictos controles de calidad. Estas muestras pasan por modernos softwares de biovigilancia para identificar errores de laboratorio antes de ser usadas en tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial.

 

Contar con un banco de gametos propio ofrece grandes ventajas para los pacientes y el equipo médico:

 

  • Permite ser más exhaustivos en los controles médicos previos a la donación.
  • Los médicos pueden validar directamente la calidad de las muestras.
    Hay un máximo control de trazabilidad de la muestra.
  • Amplía la capacidad de almacenar muestras de diversos fenotipos para que los pacientes receptores reciban uno muy similar al propio.
  • Control constante de la crioconservación de los gametos, con muestras almacenadas independientemente y correctamente identificadas.

 

En clínicas Auna, ponemos tecnología y dedicación al servicio de nuestros pacientes en su esfuerzo por cumplir sus sueños: iniciar una familia. Visítanos y da el primer paso hacia una nueva vida.

 

Dr. Carlos Zúñiga
Ginecólogo

 

afiliate a auna y protege a tu familia

 

REFERENCIAS

RPP (7 de junio de 2021) Infertilidad: Casi el 15% de las parejas en Perú presenta incapacidad para tener hijo. En: https://rpp.pe/vital/vivir-bien/infertilidad-cerca-del-15-de-las-parejas-en-peru-presenta-incapacidad-para-tener-hijo-noticia-1346183

National Humane Genome Research Institute (12 de setiembre de 2022) Gameto. En: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Gamete

Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (27 de marzo de 2020) Técnicas de reproducción asistida (ART). En: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility/informacion/tratamientos-art

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos