Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Quieres cuidar tu corazón? Entonces debes conocer estos 4 números
Categoría | Cuida tu corazón
30/10/2020

¿Quieres cuidar tu corazón? Entonces debes conocer estos 4 números

Índice de contenidos

Cuida tu corazón

Cerca del 80% del tiempo los males vasculares del corazón se pueden prevenir. Es por eso que queremos que conozcas 4 números muy importantes: la presión arterial, azúcar en la sangre, colesterol en la sangre y el índice de masa corporal. Aquí te presentamos información más detallada sobre cada uno:

1. Presión arterial o hipertensión

  • ¿Qué es?: La fuerza de tu sangre presionando contra las paredes arteriales.
  • ¿Cómo se mide?: Cuando el corazón bombea sangre hacia las arterias, la presión es más alta: presión sistólica. Cuando tu corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión disminuye: presión diastólica. La presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica.
  • Lo ideal es tener valores menores de 120/802.

¿Por qué es importante? ¿Cuándo tengo la presión arterial alta? Si su presión sistólica es de 120 a 129 no menor, y su presión diastólica es igual a 80, usted podría tener presión arterial elevada2, y aumenta el riesgo de tener un infarto o accidentes cerebrovasculares. Debe acudir a su médico para evaluación y manejo.

2. Azúcar en la sangre o glucosa

  • ¿Qué es?: La cantidad de azúcar en tu sangre medida en la prueba A1C de hemoglobina y/o las pruebas de seguimiento médico.
  • ¿Cómo se mide?: La prueba A1C (o hemoglobina glicosilada) mide el promedio de glucosa en los últimos 2 o 3 meses, y la prueba de autocontrol que mostrará el resultado actual.
  • Lo ideal: En la prueba A1C menos del 5.7%; y se relacionaría con la prueba de basal en ayunas, menos de 126 mg/dL3.
  • ¿Por qué es importante?: La diabetes se diagnostica cuando el resultado en la prueba A1C es 6.5% o mayor; cuando la prueba en ayunas es mayor a 126 mg/dL;  y cuando la prueba a cualquier hora es mayor o igual a 200 mg/dL acompañada de síntomas.

Cuida tu corazón

3. Colesterol en la sangre

  • ¿Qué es?: La cantidad de grasa en la sangre
  • ¿Cómo se mide?: Se utiliza el colesterol total (los colesteroles combinados); Triglicéridos (un tipo de grasa presente en la sangre); Lipoproteína de alta densidad (llamado colesterol "bueno"); y Lipoproteína de baja densidad (llamado colesterol "malo")
  • En el pasado, los médicos se concentraban en tratar a sus pacientes con objetivos de niveles para colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos. Sin embargo, las indicaciones actuales de prevención recomiendan un tratamiento que va más allá de los niveles de colesterol solamente. Lo que hace necesario una evaluación del riesgo en cada persona4.
  • Revise su colesterol y hable con su médico sobre el resultado y cómo impacta en su salud general4.
  • ¿Por qué es importante? Cuando hay niveles altos de colesterol, este se acumula en las paredes de las arterias y puede interferir con el flujo normal de la sangre.

4. Índice de masa corporal

  • ¿Qué es?: Una medida de la grasa corporal usando la estatura y la masa.
  • ¿Cómo se mide?: Se divide la masa del individuo entre la estatura al cuadrado. La masa se expresa en kilogramos y la estatura, en metros.

Por ejemplo: Pedro mide 180 cm o 1.8 metros y su masa es de 75 kg.
IMC = 75/1.8² = 23.15, que se encuentra dentro de los parámetros normales.

  • Lo ideal: 18.5 – 24.99
  • ¿Por qué es importante?: Si está por debajo del rango considerado positivo, es porque estamos ante casos de delgadez severa, moderada o aceptable, según el resultado. Y si está por encima de ese rango, es una señal de sobrepeso, obesidad 1, 2 o 3, de acuerdo al resultado.

Ahora conoces qué debes hacer para mantener la salud de tu corazón. Así, puedes evitar, desde ahora, sufrir enfermedades cardíacas más adelante. No olvides descargar nuestra revista Prevenvida para que conozcas más consejos sobre cómo mejorar tu estilo de vida y el de tu familia.

Referencias

1. Van, G. (2014). Cardiovascular disease prevention. - Acta Clinica Belgica, 69(6), 407-411. [online] Ncbi.nlm.nih.gov. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25176558

2. ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines | Hypertension. (2017). Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYP.0000000000000065

3. ADA, (2018). STANDARDS OF MEDICAL CARE IN DIABETES—2018 [PDF]. Disponible en: https://diabetesed.net/wp-content/uploads/2017/12/2018-ADA-Standards-of-Care.pdf

4. Baez-Duarte BG, e. (2017). Triglyceride/high-density lipoprotein cholesterol (TG/HDL-C) index as a reference criterion of risk for metabolic syndrome (MetS) and low insulin s... - PubMed - NCBI. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28474700

5. Clinical guidelines on the identification, evaluation, and treatment of overweight and obesity in adults: executive summary. - PubMed - NCBI. (1998), Disponible en https://academic.oup.com/ajcn/article/68/4/899/4648678

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos