Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Qué son las hernias y cómo reconocerlas?
Categoría | Lesiones Físicas
13/06/2019

¿Qué son las hernias y cómo reconocerlas?

Índice de contenidos

Las hernias son una de las afecciones más comunes, pero no necesariamente de las más conocidas. Existen diferentes tipos de hernias que podemos sufrir, pero sobre las cuales no se suele tener mucha información. Empecemos por las hernias que se producen en la zona abdominal.

Este tipo de hernias consisten en la salida de un órgano del estómago a través de un agujero que se ha producido en los músculos abdominales, originando una protuberancia. Hay hernias que se pueden detectar al simple tacto o están a la vista. Otras requieren de una revisión médica más detallada.

 

¿Por qué se producen las hernias?

Los factores son variados. En ocasiones, el levantamiento de peso excesivo puede producir una cavidad en la pared abdominal, dejando salir una parte de un órgano del estómago o víscera. El envejecimiento también puede debilitar los músculos del abdomen. Asimismo, existen hernias congénitas.

Tipos de hernias abdominales

tratamiento-para-hernias

Si bien el mecanismo de aparición de las hernias es muy similar en todos los casos, estas pueden distinguirse por la zona en la que se encuentran, lo cual también determinará el tratamiento que deberá recibir el paciente. Existen cinco tipos:

Hernia inguinal

Se produce en la zona de la ingle. El fallo o agujero de la pared abdominal se origina debido a un sobreesfuerzo o actividad física muy intensa. Puede aparecer a cualquier edad. Otros factores son el sobrepeso y el embarazo. Incluso una tos o estornudos fuertes y continuos pueden causar el problema.

Hernia ventral

También llamada hernia incisional. Se origina en una zona donde ha habido una incisión o corte, debido a una cirugía. Su desarrollo puede deberse a una falla en algunos puntos de la sutura o en la zona cercana a ella. Se manifiesta a través de un bulto en la zona de la cicatriz.

Hernia epigástrica

Se origina en la parte superior del abdomen, usualmente entre el ombligo y el esternón. Como en los casos anteriores, puede producirse debido al levantamiento de objetos pesados, estreñimiento, tos y estornudos. Es más frecuente en hombres.

Hernia femoral

O hernia crural. Se presenta en la parte superior del muslo, justo por debajo de la ingle. En estos casos, el órgano que suele salir o formar la protuberancia es el intestino delgado. Para evitar que se produzca una estrangulación del mismo, se suele recomendar la cirugía.

Hernia umbilical

Se produce en el ombligo o cerca de este, y por lo general se debe a una falla congénita. En estos casos, la zona muscular donde se encontraba el cordón umbilical permanece débil, propiciando la posterior aparición de la hernia. Puede producirse a cualquier edad.

¿Qué es una hernia discal?

tipos-de-hernias

Es una hernia en la columna vertebral. Se produce cuando uno de los discos que se encuentran entre las vértebras se deteriora y se rompe, dejando salir su núcleo. Este disco desplazado puede entrar en contacto con los nervios que recorren la columna, lo cual produce dolor.

En estos casos, el médico puede prescribir fisioterapia, natación (para fortalecer los músculos de la espalda), uso de analgésicos o, en los casos más serios, cirugía.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos