A diario convivimos con una epidemia que puede ser mortal. No la vemos en las noticias y no es contagiosa, pero camina a nuestro lado y sigue en aumento. Hablamos del sobrepeso y la obesidad, dos enfermedades que van más allá de lo estético.
El COVID-19 aceleró el incremento de casos de obesidad en todo el mundo y Perú no fue la excepción. Según datos del Ministerio de Salud, el 62% de los peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso y obesidad, siendo las mujeres las más afectadas en comparación de los hombres.
La Organización Mundial de la Salud la define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Es importante que sepas que el sobrepeso y obesidad tienen una relación directa: el sobrepeso es la señal de alerta previa a la obesidad.
Para saber si una persona tiene obesidad, el indicador base es el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre altura y peso. En el caso de los adultos, el IMC se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la estatura en metros al cuadrado (kg/m2).
Otra forma de evaluar la obesidad es midiendo la circunferencia de la cintura, relacionada con la cantidad de grasa almacenada. Una persona es obesa si su circunferencia mide más de 88 centímetros en mujeres y 102 en hombres.
Tanto el IMC como la circunferencia deben evaluarse por lo menos una vez al año.
La obesidad es causada por un desequilibrio entre las calorías que ingerimos en los alimentos y las que somos capaces de “quemar” a diario. Una dieta poco saludable y el sedentarismo agravan este desbalance, aumentando el excedente de calorías sin eliminar que se almacenan en forma de grasa.
Si bien el estilo de vida juega un papel fundamental, hay otros factores que pueden causar obesidad relacionados con la salud en general, el estado mental y la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo:
El sobrepeso y la obesidad afectan gravemente tu salud y te ponen en riesgo de desarrollar otras enfermedades más graves. Algunas de ellas son:
Además de los efectos físicos, la obesidad trae consecuencias para la salud mental y la calidad de vida. Las limitaciones de actividades que se puedan realizar y el estigma social hacia las personas con sobrepeso pueden desencadenar cuadros de depresión, aislamiento, trastornos alimenticios, baja autoestima, etc.
El objetivo es siempre mantener el balance entre ingesta y gasto calórico diario, pero recordando que hay que construir un estilo de vida saludable que pueda mantenerse en el tiempo.
Reduce las calorías que ingieres evitando alimentos procesados y azucarados, seleccionando productos con mayor aporte nutricional como proteínas magras, granos integrales, verduras y frutas.
La OMS recomienda realizar entre 150 y 300 minutos de actividades físicas aeróbicas moderadas o entre 75 y 150 minutos de actividad intensa a la semana. Aprovecha sus beneficios para el cuerpo y la mente.
Si notas que estás perdiendo el control de tus hábitos alimenticios o el entorno los afecta, acude a un nutricionista para que te enseñe a manejar tus combinaciones o si el entorno te afecta, habla con un profesional de la salud mental que te orientará para comprender las causas y cómo enfrentarlas.
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades tratables y prevenibles, adquiriendo buenos sanos y compartiéndolos con tus familiares y amigos. ¡Hagamos un mundo más saludable un día a la vez!
Referencias
Organización Mundial de la Salud. (9 de junio de 2021) Obesidad y sobrepeso En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
Clínica Mayo. (11 de noviembre de 2021) Obesidad. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/syc-20375742
Gobierno del Perú. (23 de julio de 2022). Minsa: 15 millones de personas tienen sobrepeso y obesidad. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/634511-minsa-15-millones-de-personas-tienen-sobrepeso-y-obesidad
Organización Mundial de la Salud. (5 de octubre de 2022) Actividad física. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity