Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Qué es la obesidad y cómo puedes prevenirla?
Categoría | obesidad
12/11/2022

¿Qué es la obesidad y cómo puedes prevenirla?

Índice de contenidos

A diario convivimos con una epidemia que puede ser mortal. No la vemos en las noticias y no es contagiosa, pero camina a nuestro lado y sigue en aumento. Hablamos del sobrepeso y la obesidad, dos enfermedades que van más allá de lo estético.

 

El COVID-19 aceleró el incremento de casos de obesidad en todo el mundo y Perú no fue la excepción. Según datos del Ministerio de Salud, el 62% de los peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso y obesidad, siendo las mujeres las más afectadas en comparación de los hombres.

 

New call-to-action

 

¿Qué es la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud la define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Es importante que sepas que el sobrepeso y obesidad tienen una relación directa: el sobrepeso es la señal de alerta previa a la obesidad.

 

Para saber si una persona tiene obesidad, el indicador base es el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre altura y peso. En el caso de los adultos, el IMC se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la estatura en metros al cuadrado (kg/m2).

 

  • Si el valor es menor a 18.5, la persona tiene un peso insuficiente.
  • Si el valor está entre 18.5 y 24.9, la persona está dentro del rango saludable.
  • Si el valor es mayor o igual a 25, la persona tiene sobrepeso.
  • Si el valor es mayor o igual a 30, la persona tiene obesidad.

 

Otra forma de evaluar la obesidad es midiendo la circunferencia de la cintura, relacionada con la cantidad de grasa almacenada. Una persona es obesa si su circunferencia mide más de 88 centímetros en mujeres y 102 en hombres.

 

Tanto el IMC como la circunferencia deben evaluarse por lo menos una vez al año.

 

que es la obesidad causas de la obesidad

 

¿Qué causa la obesidad?

La obesidad es causada por un desequilibrio entre las calorías que ingerimos en los alimentos y las que somos capaces de “quemar” a diario. Una dieta poco saludable y el sedentarismo agravan este desbalance, aumentando el excedente de calorías sin eliminar que se almacenan en forma de grasa.

 

Si bien el estilo de vida juega un papel fundamental, hay otros factores que pueden causar obesidad relacionados con la salud en general, el estado mental y la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo:

 

  • Condiciones genéticas que determinan cómo el cuerpo almacena la grasa y su capacidad de eliminarla.
  • Enfermedades que restringen la movilidad o medicamentos que aumentan el peso como efecto secundario.
  • Problemas culturales, sociales y económicos que imposibilitan acceder a alimentos saludables o desarrollar hábitos alimenticios adecuados.
  • Diagnósticos de salud mental como depresión, ansiedad, estrés o falta de sueño.

 

¿Hay enfermedades por obesidad?

El sobrepeso y la obesidad afectan gravemente tu salud y te ponen en riesgo de desarrollar otras enfermedades más graves. Algunas de ellas son:

 

  • Enfermedades del corazón como hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
  • Aumenta las posibilidades de generar cáncer. En mujeres, cáncer de mama, de ovarios, de útero, de cuello uterino o de endometrio. En hombres, cáncer de próstata. En ambos sexos, cáncer de esófago, recto, hígado, vesícula, páncreas y riñón.
  • Diabetes tipo 2, ya que la obesidad afecta como el cuerpo controla los niveles de glucosa en la sangre.
  • Trastornos de movilidad como artrosis y osteoartritis, debido a que las articulaciones deben soportar más peso y pueden inflamarse.
  • Enfermedades digestivas como acidez y afecciones a la vesícula o al hígado.
  • Problemas como apnea del sueño, donde la respiración se detiene mientras se duerme.

 

Además de los efectos físicos, la obesidad trae consecuencias para la salud mental y la calidad de vida. Las limitaciones de actividades que se puedan realizar y el estigma social hacia las personas con sobrepeso pueden desencadenar cuadros de depresión, aislamiento, trastornos alimenticios, baja autoestima, etc.

 

como prevenir enfermedades por obesidad

 

Previniendo la obesidad

El objetivo es siempre mantener el balance entre ingesta y gasto calórico diario, pero recordando que hay que construir un estilo de vida saludable que pueda mantenerse en el tiempo.

 

¿Qué puedes hacer para prevenir la obesidad?

 

Haz elecciones sanas al comer

Reduce las calorías que ingieres evitando alimentos procesados y azucarados, seleccionando productos con mayor aporte nutricional como proteínas magras, granos integrales, verduras y frutas.

 

Mantente en movimiento

La OMS recomienda realizar entre 150 y 300 minutos de actividades físicas aeróbicas moderadas o entre 75 y 150 minutos de actividad intensa a la semana. Aprovecha sus beneficios para el cuerpo y la mente.

 

Busca apoyo

Si notas que estás perdiendo el control de tus hábitos alimenticios o el entorno los afecta, acude a un nutricionista para que te enseñe a manejar tus combinaciones o si el entorno te afecta, habla con un profesional de la salud mental que te orientará para comprender las causas y cómo enfrentarlas.

 

 

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades tratables y prevenibles, adquiriendo buenos sanos y compartiéndolos con tus familiares y amigos. ¡Hagamos un mundo más saludable un día a la vez!

 

Dra. Fiorella López Lema
Nutricionista Clínica

afiliate a auna y protege a tu familia

 

Referencias

Organización Mundial de la Salud. (9 de junio de 2021) Obesidad y sobrepeso En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Clínica Mayo. (11 de noviembre de 2021) Obesidad. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/syc-20375742

Gobierno del Perú. (23 de julio de 2022). Minsa: 15 millones de personas tienen sobrepeso y obesidad. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/634511-minsa-15-millones-de-personas-tienen-sobrepeso-y-obesidad

Organización Mundial de la Salud. (5 de octubre de 2022) Actividad física. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos