Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Qué es la luz azul y cuáles son sus efectos en la piel?
Categoría | Cuidado de la piel
25/01/2023

¿Qué es la luz azul y cuáles son sus efectos en la piel?

Índice de contenidos

¿Pasas gran parte del día frente a una pantalla de computadora o smartphone? Está demostrado que la exposición a la luz azul de las pantallas electrónicas durante largos períodos de tiempo puede repercutir en la salud, especialmente en la salud de la piel. En este artículo te contamos todo sobre los efectos de la luz azul en la piel y cómo prevenirlos.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la luz azul?

La luz azul es un tipo de luz visible que se encuentra en el espectro electromagnético y tiene una longitud de onda corta.

 

La luz azul o luz visible de alta energía proviene principalmente de la luz solar, así como de cualquier tipo de pantallas digitales: TV, PC, Celular.

 

Según un artículo del Journal of Cosmetic Dermatology (JCD), “los tiempos de exposición bajos y de baja energía a la luz azul de alta energía pueden ayudar a prevenir enfermedades de la piel, mientras que los estudios han revelado que una exposición más prolongada a la luz azul de alta energía puede aumentar la cantidad de daño en el ADN, muerte de células y tejidos, y lesiones, daño ocular, daños en la barrera cutánea y fotoenvejecimiento”.

 

También puedes leer: ¿Cómo curar la Insolación? Guía de emergencia para verano

 

 

Efectos de la luz azul

 

- Fatiga visual. La luz azul puede causar fatiga visual y dolor de cabeza, especialmente cuando se ve durante períodos prolongados.

 

- Estrés ocular. La luz azul puede causar estrés ocular y puede ser particularmente dañina para las personas que tienen problemas de visión.

 

- Piel seca. La luz azul puede afectar la hidratación de la piel y puede causar sequedad y enrojecimiento.

 

efectos-de-la-luz-en-la-piel

 

¿Cómo proteger la piel de la luz azul?

La forma más adecuada de protegernos de la luz azul en general es usar protectores solares con filtro para luz azul. Estos bloqueadores contienen ingredientes activos específicos que protegen nuestra piel del fotoenvejecimiento.

 

Algo a tener en cuenta es que no existe filtro orgánico que ayude contra la luz visible. Solo los filtros inorgánicos ópticamente opacos pueden proteger contra dicha luz.

 

Recuerda proteger tu vista usando unos lentes de sol que te protejan contra la luz azul.

 

como-protegernos-de-la-luz-azul-efectos-en-la-piel

 

Envejecimiento prematuro por luz azul: ¿Cómo identificarlo?

Uno de los principales indicadores es cuando la piel se debilita, desarrolla arrugas y pierde volumen: disminuye la elastina y el colágeno. Además, es posible desarrollar despigmentación, hiperpigmentación o manchas solares. Lo que reduce la retención de humedad y humectación propia de la piel, dejándola visiblemente más seca.

 

Protegerse requiere un cambio en el comportamiento al momento de estar vulnerable ante la luz UV o luz solar, permaneciendo en lugares con sombra o cubierto, así como con productos adecuados para protegernos de los efectos de estar constantemente expuestos al aire libre.

 

También te puede interesar: ¿Cómo proteger tu piel del sol?

 

Recomendaciones finales

 

  • Usa protección contra la luz azul cuando estés expuesto frente a las pantallas como computadoras o celulares.

  • No todos los lentes protegen los ojos de la luz azul, así que elige con cuidado qué usas para proteger tu vista.

  • Visitar regularmente un dermatólogo que pueda hacerte pruebas y verificar qué daños podrías tener por estar expuesto luego de una larga visita a la playa o exposición prolongada al sol.

  • Cuenta con un seguro oncológico de calidad que cubra todo tipo de cáncer y puedas estar prevenido ante cualquier urgencia.

 

Es importante tener en cuenta que la luz azul es una parte importante del espectro electromagnético y es necesaria para la vida y la salud en general. Sin embargo, es importante controlar la exposición a la luz azul durante la noche y utilizar pantallas de luz azul durante largos períodos de tiempo. También es recomendable usar lentes de descanso o pantallas de luz azul para reducir la exposición a la luz azul durante la noche.

 

New call-to-action

 

 

Referencias:

Protección contra la luz azul, Parte I—Efectos de la luz azul en la piel. Recuperado en: https://www.eucerin.com.ar/acerca-de-la-piel/indicaciones/photoageing#:~:text=Las%20investigaciones%20demuestran%20que%20el,se%20lo%20conoce%20como%20fotoenvejecimiento

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos