Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Psoriasis
Categoría | ABC
12/04/2016

Psoriasis

Índice de contenidos

¿Qué es?
La psoriasis es una afección crónica que afecta a la epidermis, mayoritariamente de las articulaciones, el cuero cabelludo, las ingles y la zona baja de la espalda.
Esta enfermedad puede ser de cinco tipos: eritrodérmica, guttata, inversa, en placa y pustular.
¿Cómo se ocasiona?
Los estudios médicos sostienen que las causas de la psoriasis pueden ser genéticas, inmunológicas, medioambientales o psicológicas.
En la cuarta parte de los casos los especialistas han identificado genes que ante ciertos estímulos la piel reacciona activando las células cutáneas, que antes de tiempo, regeneran la dermis, lo cual ocasiona la formación de láminas escamosas que son propias de la enfermedad.
No obstante, otros posibles factores que generan esta afección pueden ser las infecciones crónicas, situaciones de estrés, problemas de obesidad, consumo excesivo de alcohol, cambios hormonales, sequedad en la piel o exposición excesiva a los rayos ultravioletas.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más característico de esta enfermedad es la hinchazón de la piel y la formación de placas gruesas, secas y escamosas de color rojizo.
Otros síntomas de la psoriasis pueden abarcar dolores en las articulaciones, engrosamiento de las uñas y aparición de caspa en el cuero cabelludo.
En el caso de la psoriasis eritrodérmica la piel adquiere un color rojo muy intenso y el área afectada es muy grande. La psoriasis guttata se caracteriza por manchas pequeñas de color rojo. En el tipo inversa, la afección genera la irritación de la piel de las axilas y la ingle. La psoriasis en placa es la más común y genera láminas rojas y gruesas de piel cubierta por escamas blancas. La postular es el tipo de psoriasis que se caracteriza por la presencia de ampollas blancas rodeadas de piel enrojecida.
Tratamiento
La psoriasis no tiene cura. Sin embargo, existen tres tratamientos específicos para controlarla.
El tratamiento tópico, que comprende el uso de lociones y cremas para la piel. El tratamiento sistemático, que abarca la ingesta de pastillas para reforzar el sistema inmunológico del cuerpo. La fototerapia es la otra alternativa de tratamiento que implica el uso de la luz para tratar esta afección.
No obstante, el dermatólogo es quien debe indicar el tratamiento a seguir luego de diagnosticar la enfermedad a través de un examen físico.
¿Cómo se previene?
Lamentablemente la psoriasis no se puede prevenir. Sin embargo, mantener la piel humectada y limpia puede ayudar a los pacientes a reducir los síntomas de esta enfermedad.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos