Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Por qué se acelera el corazón cuando estamos enamorados?
Categoría | Cuida tu corazón
12/02/2021

¿Por qué se acelera el corazón cuando estamos enamorados?

Índice de contenidos

 

El corazón se acelera. Empiezas a sudar. Te tiemblan las rodillas. Y no es una enfermedad. ¿Adivinaste? Sí, podrías estar enamorado. En el mes del amor, queremos explicarte por qué se acelera el corazón cuando estamos enamorados. ¡Sigue leyendo la información del Dr. Walter Alarco, cardiólogo de Clínicas Auna!

 

¿Por qué se acelera el corazón cuando nos enamoramos?

 

Al igual que con otras emociones y sentimientos; se liberan hormonas que ejercen un efecto sobre el corazón. Puede que no suene romántico, pero el amor y el enamoramiento no deja de ser “una conjunción de reacciones químicas”.

El proceso de atracción está relacionado con la excitación de todo el organismo. Al ver a la persona que amas, el cerebro produce endorfinas y a su vez, envía señales a la glándula suprarrenal. Esta glándula secreta hormonas como adrenalina, dopamina y noradrenalina.

Estas tres hormonas son la clave para entender por qué late el corazón (más fuerte y rápido) cuando estás enamorado

El corazón se puede acelerar tanto como cuando corremos; en algunas personas más rápido que en otras; esa es la variabilidad individual de cada persona. Asimismo, se puede acompañar de otras manifestaciones debido a estas mismas hormonas: sudoración, temblores en manos o pies y una sensación de alerta y bienestar.

Así que la próxima vez que te preguntes por qué se me acelera el corazón cuando veo a alguien, pues ¡es probable que estés enamorado!

Irónicamente, el amor puede ser peligroso para personas con problemas cardíacos graves. Por ejemplo, personas con historial de ataque cardíaco o adultos mayores con problemas de obstrucción en los vasos sanguíneos. Por ello, estas personas deben estar medicadas. Pero ¿les debemos prohibir que se enamoren? ¡Claro que no!

 ¿Qué hace el cerebro cuando nos enamoramos?

Cuando estamos enamorados nuestro cerebro libera las siguientes sustancias químicas:
  • Noradrenalina: es la hormona del estrés que gobierna la atención y las acciones de respuesta del cuerpo. Es la responsable de la sensación de debilidad en las rodillas cuando ves a alguien que quieres.
  • Dopamina: es la encargada de brindar atención enfocada, deseo, euforia, energía y motivación. Este neurotransmisor se encuentra más activo en las personas enamoradas. También se ha encontrado la misma actividad en el cerebro de parejas enamoradas después de 20 años de matrimonio.
  • Norepinefrina (noradrenalina): actúa como hormona y como neurotransmisor y está estrechamente relacionada con la dopamina. 
  • Serotonina: conocida como el neurotransmisor de la felicidad, es la encargada de regular el estado de ánimo. De hecho, niveles bajos de serotonina se asocian con el pensamiento obsesivo.
  • Cortisol: esta hormona del estrés aumenta cuando una persona está enamorada o cuando recuerda el momento del enamoramiento.

¿Es sólo amor o enfermedad?

Las razones de por qué a un hombre se le acelera el corazón son variadas. Suele suceder cuando una persona está emocionada, nerviosa o enamorada, como explicamos líneas arriba. Incluso puede que haya un latido extra (o que se salte uno) de vez en cuando.

La mayoría de veces, esta situación es normal y basta con dormir mejor o tomar menos cafeína para solucionarlo. No obstante, el presentar recurrentemente palpitaciones o latidos irregulares, pueden indicar la presencia de una alteración del ritmo cardiaco o arritmia. Por ejemplo, fibrilación auricular (FA)[ii].

La FA es la anomalía más común en el ritmo cardíaco. Afecta a millones de personas alrededor del mundo y puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Conoce más sobre las enfermedades cardíacas, y cómo prevenirlas, aquí.

Ahora que ya sabes por qué se acelera el corazón cuando estamos enamorados, prepárate para una celebración saludable. Y si quieres saber cómo mantener tu corazón sano y fuerte ¡haz clic aquí! 

 

afiliate a auna y protege a tu familia 

Fuentes:

[i] Sosa Rosado, José Manuel. (2012). Actividad sexual y enfermedad cardiovascular. Anales de la Facultad de Medicina, 73(4), 331-334. Recuperado en 05 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832012000400010&lng=es&tlng=es

[ii] BHF (2019). How does love affect the heart? En: https://www.bhf.org.uk/what-we-do/news-from-the-bhf/news-archive/2020/february/how-does-love-affect-the-heart

[iii] The British Heart Foundation (2019). How does love affect the heart? En: https://www.bhf.org.uk/what-we-do/news-from-the-bhf/news-archive/2020/february/how-does-love-affect-the-heart

[iv] Scripps (2019). How Love Affects Your Heart. En: www.scripps.org/news_items/4743-how-love-affects-your-heart

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos