Categoría | Salud familiar
21/02/2018
¿Por qué los dolores de cabeza aumentan en verano?
Índice de contenidos
Si bien el verano es una estación que la mayoría disfruta, el exceso de calor puede representar, literalmente, un dolor de cabeza para muchos. Especialmente para quienes sufren de migrañas, ya que esta condición puede verse acentuada durante los días de sol.
La sobre exposición solar, los cambios de temperatura corporal y el consumo de algunos alimentos pueden aumentar las cefaleas. A esto hay que sumarle que el calor excesivo suele alterar el sueño, lo que aumenta la posibilidad de sufrir dolores de cabeza. Veamos estos factores más al detalle.
¿Por qué nos duele la cabeza en verano?
El calor origina vasodilatación lo cual puede ser un factor para la aparición de dolor de cabeza. Además, el sudor y la deshidratación que pueden resultar del calor pueden contribuir a los dolores de cabeza.
El calor excesivo, además de cefalea puede ocasionar náuseas, visión borrosa y hasta shock por golpe de calor.
Los dolores de cabeza suelen ser comunes después de realizar excesivo esfuerzo físico en un día de altas temperaturas o como consecuencia de una insolación.
También puedes leer: ¿Dolor de cabeza? Aprende a identificarlo y cómo aliviarlo
Por otro lado, el cerebro es sensible a la estimulación de la luz, que en verano se hace mucho más potente. Por esto, es muy recomendable proteger la cabeza usando gorras, lentes oscuros y evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m. Horas en que la intensidad solar es mayor.
La deshidratación es otro motivo recurrente de dolores de cabeza, por lo cual es importante el consumo constante de líquidos. No debemos esperar a tener sed para ingerirlos. Sin embargo, procuremos no tomar bebidas heladas, ya que el cambio brusco de temperatura afecta la parte anterior del cerebro.
La importancia del sueño
Como ya indicamos, el calor excesivo puede alterar el sueño, causando insomnio en muchas personas. Esto constituye otro motivo importante de cefaleas y se debe a diversos factores. Por ejemplo, los cambios de temperatura pueden hacer que nos despertemos de madrugada.
Por otro lado, el incremento de luz estimula a las retinas y, al amanecer más temprano, no completamos nuestras horas habituales de sueño. Esto, además de dolores de cabeza, puede ocasionar cansancio, irritabilidad, enrojecimiento de los ojos e hinchazón de párpados.
Tomar un té relajante antes de acostarse (con poca agua, para no tener que ir al baño de madrugada), puede ser de ayuda. También podemos probar con refrescarnos mojándonos los brazos, la nuca, durmiendo con un ventilador o abriendo un poco la ventana para que la habitación se ventile.
Cuidando la alimentación
Como siempre, la alimentación se presenta como otro factor importante. Tengamos en cuenta que hay alimentos que nos hacen más proclives a sufrir dolores de cabeza, como por ejemplo el chocolate, el queso curado y las nueces.
Si consumimos estos alimentos por la noche y los acompañamos de alcohol, tenemos un dolor de cabeza en camino. Se debe evitar también las comidas pesadas antes de dormir, las salchichas y los embutidos, así como las bebidas con cafeína.
Existen otros aspectos que nos ayudarán a evitar los dolores de cabeza. Uno de ellos es la vestimenta. Procura utilizar prendas de colores claros y material ligero. Además, que tu ropa sea lo suficientemente holgada como para darle libertad a tu cuerpo.
Recuerda que el estrés también puede afectarnos. Se recomienda no hacer muchos cambios en nuestras rutinas y, si viajas, tómate los preparativos con calma. Ejercicios relajantes, como el yoga, también ayudan.
Cómo aliviar el dolor de cabeza
Consulta con un médico antes de tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofeno,
-
Aplicar una compresa fría en la frente.
-
Descansar y tratar de relajarse.
-
Beber suficiente agua para mantenerse hidratado.
-
Evitar factores desencadenantes, como el tabaco, el alcohol y el estrés.
-
Hacer ejercicio regularmente.
Si los dolores de cabeza son recurrentes o intensos, es recomendable consultar con un médico para determinar la causa y recibir un tratamiento adecuado.
El paciente debe ser atendido de inmediato por un profesional médico en el siguiente caso: Si el dolor de cabeza es muy intenso, no calma con analgésicos comunes, y/o se acompaña de uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, mareos o vértigo, desorientación, dificultad para hablar o pérdida de fuerzas.