Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Paperas
Categoría | ABC
12/04/2016

Paperas

Índice de contenidos

¿Qué es?
Las paperas son descritas como una infección viral y no una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales, sobre todo de la glándula parótida, que se halla a ambos lados de la cara.
En casos poco frecuentes, las paperas pueden afectar a los testículos, el páncreas o las meninges.

¿Cómo se ocasiona?
Las paperas son causadas por un virus que se transmite solo entre humanos y que se halla en las secreciones respiratorias de las personas infectadas. El virus pertenece al grupo Paramyxoviridae y se contagia por medio de la saliva que se expulsa al momento de hablar, toser o estornudar.
Esta infección afecta mayoritariamente a niños y adolescentes.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de las paperas incluyen dolor facial, aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza y garganta, e inflamación de las glándulas parótidas, las cuales se hallan entre el oído y la mandíbula.
En el caso que la infección afecte a los testículos, los síntomas pueden abarcar dolor testicular e inflamación del escroto.

Tratamiento
Las paperas son una infección que desaparece por sí sola. No obstante, los tratamientos médicos tienen como objetivo contrarrestar los síntomas durante el proceso infeccioso. Para ello, el paciente puede realizar gárgaras de agua tibia con sal, tomar antiinflamatorios, beber mucho líquido e ingerir alimentos blandos.
Sin embargo, el médico es quien indique el tratamiento a seguir luego de diagnosticar la infección por medio de un examen físico que determine la inflamación de las glándulas salivales.

¿Cómo se previene?
Las paperas se previenen por medio de la vacuna triple viral, la cual evita el contagio de sarampión, paperas y rubéola. Esta vacuna se debe aplicar a los niños entre los 12 a 15 meses de edad. Luego, la vacuna se aplica nuevamente entre los 4 y 6 años o entre los 11 y 12 años de edad.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos