Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Osteonecrosis
Categoría | ABC
12/04/2016

Osteonecrosis

Índice de contenidos

¿Qué es?
La osteonecrosis es una enfermedad que ocasiona la muerte del hueso debido a la disminución del flujo sanguíneo en los huesos de las articulaciones. Esta enfermedad puede afectar a los huesos de la cadera, el hombro, la rodilla, el codo, la muñeca y el tobillo.
¿Cómo se ocasiona?
En la mayoría de los casos, la osteonecrosis es ocasionada por afecciones como la gota, el lupus, la diabetes o la osteoporosis. Los tratamientos con medicamentos con efectos secundarios o el consumo excesivo de alcohol también pueden generar osteonecrosis.
La osteonecrosis también puede ser causada por un traumatismo que no recibe tratamiento adecuado, lo cual afecta el correcto riego sanguíneo del hueso.
¿Cuáles son los síntomas?
En la etapa inicial, el paciente casi nunca presenta síntomas. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, los síntomas se hacen evidentes y pueden incluir dolor intenso en la articulación afectada y dificultad para realizar movimientos.
Tratamiento
La osteonecrosis se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios y terapia física. Sin embargo, en los casos que se requiera intervención quirúrgica para evitar que el hueso de las articulaciones se destruya, ésta podrá comprender un injerto óseo junto con una cirugía de descompresión para habilitar el riego sanguíneo, una osteomía para alterar la forma del hueso y reducir la tensión en la articulación, o un reemplazo total de la articulación por una artificial.
No obstante, el médico es quien debe indicar el tratamiento a seguir luego de diagnosticar la enfermedad a través de un examen, una radiografía, resonancia magnética o una tomografía computarizada.
¿Cómo se previene?
Debido a que la osteonecrosis puede ser ocasionada por múltiples causas, la prevención de esta enfermedad radica en la reducción de los factores de riesgo. Para ello, la persona debe evitar el consumo excesivo de alcohol y los medicamentos con efectos secundarios como los corticosteroides.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos