Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Mononucleosis
Categoría | ABC
12/04/2016

Mononucleosis

Índice de contenidos

¿Qué es?
La mononucleosis, también conocida como la enfermedad del beso, es descrita como una infección viral, y no una enfermedad, que se caracteriza por el aumento de la temperatura corporal y la inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello.
¿Cómo se ocasiona?
La mononucleosis puede ser causada por el virus de Epstein-Barr (EBV) y otros microorganismos como el citomegalovirus (CMV). Asimismo, esta infección se trasmite por medio de la saliva y en la mayoría de los casos se presenta entre los adolescentes entre los 15 y 17 años de edad.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la mononucleosis abarcan fatiga, dolor de cabeza y garganta, inflamación de las amígdalas y los ganglios linfáticos del cuello, sensación de cansancio, aumento de la temperatura corporal, pérdida de apetito, dolores musculares y erupciones cutáneas.
Sin embargo, en los casos menos frecuentes los síntomas también pueden incluir dolor del tórax, tos, ictericia (color amarillo de la dermis), rigidez de los músculos del cuello, sangrado nasal, problemas para respirar y sensibilidad a la luz.
Tratamiento
La mononucleosis se trata con medicamentos como los corticoides, antiinflamatorios y analgésicos; y con la ingesta de mucho líquido y el reposo absoluto.
No obstante, el médico es quien debe indicar el tratamiento a seguir luego de diagnosticar esta infección viral por medio de un examen físico y pruebas de sangre para determinar qué ganglios y órganos del cuerpo están afectados e inflamados.
¿Cómo se previene?
Debido a que la mononucleosis es una infección viral, la mejor forma de prevenirla es evitando compartir utensilios o artículos personales. Asimismo, debido a que la mayoría de los casos se dan entre adolescentes, éstos deben recibir información y charlas en sus centros de estudios sobre las causas de estos tipos de infecciones que se trasmiten por contacto físico.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos