Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Melanoma
Categoría | ABC
12/04/2016

Melanoma

Índice de contenidos

¿Qué es?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que afecta a los melanocitos, los cuales son las células que elaboran la melanina, que es la sustancia que establece el color de la piel, el pelo y los ojos.
Asimismo, el melanoma puede ser de cuatro tipos: Lentigo maligno-melanoma, melanoma de extensión superficial, melanoma lentiginoso acral y el melanoma nodular.
¿Cómo se ocasiona?
El melanoma es causado por la excesiva exposición a la radiación ultravioleta, la cual altera los genes que controlan el crecimiento y reproducción de los melanocitos.
En el tipo lentigo maligno-melanoma, el cáncer aparece a través de lunares sobre la piel dañada por el sol. Asimismo, crece de manera muy lenta y gradual.
El melanoma de extensión superficial es el tipo más común y representa el 70% de los casos de melanoma. Este cáncer se manifiesta por medio de lunares anómalos en el tronco y en las piernas.
El melanoma lentiginoso acral se desarrolla mayoritariamente en las palmas de las manos, las plantas de los pies, bajo las uñas y en los labios. Este tipo de melanoma crece rápidamente.
El melanoma nodular crece en profundidad muy rápido y es complicado hacer una detección temprana. Es el tipo más agresivo de melanoma.
¿Cuáles son los síntomas?
Un lunar sobre la piel puede ser un signo de melanoma. Las características de un lunar maligno en la piel son la asimetría, la mitad del lunar es distinto a la otra; los bordes del lunar son irregulares; el color cambia de un área a otra; el diámetro de lunar tiende a ser grande en comparación con los lunares benignos del cuerpo; y el lunar tiende a crecer con el paso del tiempo.
Tratamiento
El melanoma se trata por medio de la intervención quirúrgica para extirpar el lunar anómalo y parte del tejido que haya sido afectado por el melanoma. Si el cáncer se extiende a los a ganglios linfáticos es muy probable que también tengan que ser extraídos.
En el caso que el melanoma se extienda a los órganos del cuerpo, es necesario que el paciente reciba quimioterapia para combatir las células cancerígenas.
No obstante, el dermatólogo es quien indique el tratamiento a seguir luego de diagnosticar el cáncer a través de una examinación exhaustiva de la piel para hallar posibles lunares anómalos. Asimismo, una biopsia de piel confirmará si la persona padece de algún tipo de melanoma.
¿Cómo se previene?
La mejor forma de prevenir el melanoma es por medio de la reducción a la exposición de los rayos solares. Asimismo, acudiendo una vez al año donde un especialista para que examine la piel del cuerpo y descartar la presencia de lunares anómalos.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos