Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Loncheras saludables: qué alimentos incluir y cuáles evitar
Categoría | Nutrición
10/10/2019

Loncheras saludables: qué alimentos incluir y cuáles evitar

Índice de contenidos

 

Los tiempos han cambiado y hoy, es más común que tanto mamá como papá trabajen fuera del hogar y que, a causa de esto la preparación de la lonchera escolar de los niños deba ser cada vez más rápida y sencilla; creándose un desbalance de los nutrientes básicos que un niño debe consumir.

¿Se te hace complicado darle una lonchera completa a tu pequeño? Sigue leyendo este artículo y averigua la fórmula perfecta para realizar una amplia variedad de loncheras simples y perfectas.

 

Los elementos clave en una lonchera

 

Antes de aventurarte a preparar la lonchera, debes conocer cuáles son los alimentos base que debe tener la lonchera de tu pequeño y que, por ningún motivo deben faltar, pues se complementan entre sí y brindarán a tu pequeño un crecimiento saludable y lleno de energías.

  1. Energéticos: Este primer grupo de alimentos está compuesto por grasas saludables (frutos secos) y carbohidratos (integrales o cereales), se refiere a los alimentos que proporcionarán a tu hijo las energías para desempeñarse óptimamente durante la jornada escolar diaria.
  1. Formadores: Las proteínas, tales como el huevo, pollo, atún, queso, entre otros, se encargan de aportar los nutrientes básicos para un crecimiento sano.

frutas-ejemplos-de-loncheras-saludables

 

  1. Reguladores: Las frutas y vegetales están dentro de este grupo de alimentos; como indica su nombre, se encargan de regular el funcionamiento del organismo y aportan vitaminas y minerales.
  1. Hidratantes: Por último, pero no menos importantes, los líquidos. Las mejores bebidas que podrías incluir en la lonchera de tu pequeño, son las naturales; evita agregar azúcares o bebidas procesadas.

 

En conjunto, debes asegurarte que todos los alimentos de la lonchera de tu pequeño, no superen las 300 calorías; ya que su dieta debe equivaler al 10-20% de calorías diarias para no caer en la obesidad.

 

ejemplos-de-loncheras-saludables

 

¿Qué debes evitar?


Sabemos que el tiempo por las mañanas parece ser muy reducido teniendo en cuenta las cantidad de cosas que deben hacerse a esa hora antes que los hijos vayan a la escuela; pero a pesar de eso, debes evitar de manera total aquellos alimentos que además de mal acostumbrar a tu hijo, no le aportarán ningún bienestar a su crecimiento y nutrición. Entre ellos, están:

  • Los dulces o piqueos salados.
  • Bebidas artificiales, como jugos procesados o gaseosas.
  • Los embutidos: desde jamonada hasta hotdogs y rellenos.

New call-to-action

 

Consejos al prepararla


Para que tu niño siga una alimentación saludable sin reclamos, no seas duro con él; enséñale a través del ejemplo que tú también te alimentas de manera saludable y que hay muchas maneras de hacerlo, mostrándole la variedad de alimentos ricos en nutrientes y proteínas que existen y que puede disfrutar.

 

Si tu hijo presenta dudas acerca de los alimentos que consume, muéstrale por qué los alimentos de su lonchera son sanos y la comida chatarra no lo es. Por último, ¡todos tenemos gustos! Así que, respeta si a tu pequeño no le gusta alguna comida. Como mencionamos, hay tal variedad de alimentos que podrás encontrar otra manera de hacer que se alimente de manera saludable.

 

Prepara loncheras saludables


loncheras-saludables-ninos-ejemplos

Ya sabes los elementos clave de toda lonchera saludable, así que teniendo en cuenta los alimentos energéticos, formadores, reguladores e hidratantes, puedes combinar de manera divertida diversos sabores que tu hijo amará. ¿Necesitas inspiración? Aquí te damos algunos ejemplos:

Lonchera #1:


Hidratante: Agua de manzana

Formador, energético y regulador: Pan integral con pollo deshilachado, lechuga y tomate.

Lonchera #2:


Hidratante: Refresco de maracuyá

Formador: Pan integral con atún

Regulador: Una mandarina

Lonchera #3:


Hidratante: Chicha

Formador: Un huevo entero

Energético: Galletas integrales

Regulador: Un plátano pequeño

Lonchera #4:


Hidratante: Agua de cebada

Formador: 50 gr de queso

Energético: 8 pecanas

Regulador: Una manzana

Lonchera #5:


Hidratante: Refresco de carambola

Formador: Un huevo entero

Energético: snack de frutos secos

Regulador: Una pera

 

Recuerda que la lonchera es tan importante como el desayuno, ya que permitirá que tu hijo se mantenga sano y con energías para rendir óptimamente en la escuela. Así que, cuéntanos, ¿qué llevará tu hijo en la lonchera hoy?

afiliate a auna y protege a tu familia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos