Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Leucemia
Categoría | ABC
12/04/2016

Leucemia

Índice de contenidos

¿Qué es?
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que empieza en el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde son formadas las células sanguíneas y que se llama médula ósea. No parece ser un padecimiento hereditario y no es contagioso.
¿Cómo se ocasiona?
No se conoce muy bien y no existe una causa única que la ocasione, pero la leucemia aumenta de forma descontrolada el número de glóbulos blancos (llamados leucocitos) que son producidos por la médula ósea y utilizados por el organismo para combatir las infecciones de éste y otras sustancias extrañas que se presenten en él. Las células cancerosas van a impedir la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos saludables. Estas se propagan al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos, pudiendo llegar al cerebro y a la médula espinal, así como a diversas partes del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
Existen dos tipos de leucemia, la aguda (muy rápida en su desarrollo) y la crónica (más lenta).Sus síntomas pueden ser: extrema palidez de la piel, los párpados o del interior de la cavidad bucal (se produce anemia). Decaimiento, náuseas, mareos, debilidad, falta de apetito, baja importante de peso, fiebre de varios días de duración sin ningún motivo; escalofríos, sudores nocturnos, dolores en las extremidades y dolores en las articulaciones; dolor o sensibilidad ósea, hemorragias frecuentes (anormal sangrado de las encías o la nariz). Pueden aparecer hematomas aunque no se haya recibido golpe alguno. También puede notarse el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.Es síntoma también la aparición en el bazo o el hígado de crecimientos anormales o la aparición de masas que crecen en otras partes del cuerpo. Igualmente si se observan alteraciones en los exámenes de sangre (VIH, hemograma, etc.) o hay irregularidad notoria en los ciclos menstruales.
Tratamiento.
La leucemia debe ser tratada a tiempo y por un médico. Generalmente la anemia (uno de los posibles síntomas) deberá alertar para que se realice un análisis de sangre.
El tratamiento de la leucemia puede incluir medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja.El trasplante de médula ósea. Trasfusiones de sangre (de glóbulos rojos y plaquetas).
¿Cómo se previene?
Aún no se sabe cómo se puede prevenir la leucemia. No hay los llamados “factores de riesgo” que sean bien conocidos. Sin embargo, cuidando de tener un estilo de vida sano, se pueden reducir esos riesgos.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos