Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

La advertencia detrás de cada octógono
Categoría | Balance y Control
11/11/2020

La advertencia detrás de cada octógono

Índice de contenidos


Con seguridad ya has notado en el empaque de muchos productos que sueles comprar uno o más octógonos de color negro. Estos llevan una advertencia fácil de entender para niños y adultos. Según sea el caso, dicen frases como “alto en azúcar”, “alto en grasas saturadas”, “alto en sodio” o “contiene grasas trans”.

Sin embargo, ¿sabes qué significan? ¿Te has preguntado a partir de cuánta cantidad se considera alto en sodio o azúcar? ¿Cómo se aplican? Si no tienes una respuesta clara a estas preguntas, en Oncosalud te lo explicaremos enseguida.

Pero antes de pasar a esa información, daremos un rápido repaso por algunos datos básicos con respecto a los ya famosos octógonos.

1. ¿Por qué se usan los octógonos?

No hay duda de que llevar una alimentación saludable es un asunto que cobra cada vez más importancia en el país. Según información del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del  Instituto Nacional de Salud, el 69.9 % de los adultos peruanos padece de sobrepeso u obesidad, mientras que un 20.2 % de personas a nivel nacional consume excesiva cantidad de sal1. Estos datos revelan que hay un problema de salud pública que hay que enfrentar, ya que, por ejemplo, el exceso de peso y la obesidad están muy relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer, así como diversas otras enfermedades.

De esta forma, con la finalidad de mejorar la alimentación de la población peruana y con ello al mantenimiento y la mejora de su estado de salud y nutrición, se creó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes en 2013. No obstante, recién empezó ser obligatoria en junio de 2019.

La Ley establece el uso de un sistema de etiquetado de advertencia en los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos elaborados por el MINSA de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans. Este sistema de etiquetado se traduce en los octógonos negros con letras blancas que vemos hoy en la zona superior derecha de la cara frontal del envase.

2. ALTO EN GRASAS SATURADAS: ¿Qué entender?

Los productos que llevan la advertencia “Alto en grasas saturadas” quiere decir que superan los siguientes parámetros:

  • En alimentos sólidos: Mayor or igual a 6 g/100 g
  • En bebidas: Mayor o igual a 3 g/100 ml

El riesgo de consumir alimentos con elevada cantidad de grasas saturadas eleva los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o "bueno") y de lipoproteína de baja densidad (LDL o "malo"), lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Asimismo, las grasas saturadas también pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 22.

En su mayoría, las grasas saturadas provienen de alimentos de origen animal, aunque también están presentes en algunas plantas como la palma, el coco y cacao.

3. ALTO EN AZÚCAR: ¿Qué entender?

Los productos que contengan el octógono “Alto en azúcar” son aquellos que superan estos parámetros:

  • En alimentos sólidos: Mayor o igual a 22,5 g/100 g
  • En bebidas: Mayor o igual a 6 g/100 ml

El azúcar, natural o procesado, es un tipo de carbohidrato que utiliza el cuerpo para obtener energía. Sin embargo, la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares puede ser fuente importante de calorías innecesarias. Por otro lado, el consumo excesivo de azúcar contribuye al sobrepeso e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes3.

Productos como gaseosas, jugos y refrescos azucarados, galletas, postres, entre otros, contienen cantidades excesivas de azúcar.

4. ALTO EN SODIO: ¿Qué entender?

Los productos procesados que contengan en la etiqueta el octógono “Alto en sodio” son aquellos que exceden los siguientes parámetros:

  • En alimentos sólidos: Mayor o igual a 800 mg/100 g
  • En bebidas: Mayor o igual a 100 mg/100 ml

El consumo excesivo de sal contribuye a la hipertensión e incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Cabe precisar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan reducir su consumo a menos de 5 g/día, lo que equivale a un consumo de sodio menor a 2 gramos al día. Para ello, sazona los platos con ingredientes naturales, como orégano, tomillo, romero, ajíes, entre otros, en lugar de sazonadores comerciales que tienen mucho sodio.

5. ALTO EN GRASAS TRANS: ¿Qué entender?

Los productos que llevan la advertencia “Alto en grasas trans” son los que superan los límites establecidos en la normativa vigente, que son los siguientes:

5 gramos de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa4

La mayoría de las grasas trans están hechas de aceites a través de un método de procesamiento de alimentos llamado hidrogenación parcial. Estas grasas trans parcialmente hidrogenadas pueden aumentar los niveles de colesterol total en la sangre, colesterol LDL y triglicéridos, pero reducen el colesterol HDL (bueno). Esto aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

La grasa trans se encuentra en muchos de los mismos alimentos que la grasa saturada, como grasas vegetales, algunas margarinas, galletas, alimentos fritos, productos horneados y en otros alimentos procesados hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Información en publicidad

Cabe mencionar que los octógonos también deben figurar en la publicidad de los productos, cualquiera que sea su formato.

Los alimentos industriales que superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar o grasas saturadas deben consignar la siguiente advertencia: Evitar su consumo excesivo. Por otro lado, los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos de las grasas trans deben incluir el texto “Evitar su consumo”.

Referencias

1. Instituto Nacional de Salud (2019). Cerca del 70 % de adultos peruanos padecen de obesidad y sobrepeso. Recuperado de: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/cerca-del-70-de-adultos-peruanos-padecen-de-obesidad-y-sobrepeso

2. Mayo Clinic. Nutrición y comida saludable. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fat/art-20045550

3. Ministerio de Salud. (2019) Guías Alimentarias para la población peruana. Recuperado de: https://repositorio.ins.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/INS/1128/guias_alimentarias_poblacion_peruana.pdf?sequence=3&isAllowed=y

4. El Comercio (16/07/2019) Octógonos de advertencia: ¿Qué son y por qué su uso empezó a ser obligatorio desde junio?

 

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos