Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Gripe Aviar
Categoría | ABC
12/04/2016

Gripe Aviar

Índice de contenidos

¿Qué es?
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa y viral entre las aves. No obstante, uno de los virus que produce la gripe aviar denominado tipo A (H5N1) es el que afecta al ser humano cuando se expone directa o indirectamente a aves infectadas.
¿Cómo se ocasiona?
En la mayoría de los casos la gripe aviar no afecta a los humanos. Sin embargo, la cepa tipo A (H5N1) es muy peligrosa y contagiosa cuando se transmite a las personas. El primer caso de gripe aviar en humanos se registró en Hong Kong en 1997. Desde entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa los casos de gripe aviar registrados en individuos para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa entre la población humana.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la gripe aviar en los humanos pueden abarcar los de la gripe humana, como aumento de la temperatura corporal, tos, irritación de la garganta y dolores musculares. Sin embargo, dichos síntomas son inusualmente agresivos. No obstante, otros síntomas que pueden manifestarse son diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor del tórax, sangrado nasal y de las encías. Asimismo, la gripe aviar puede generar el desarrollo de otras afecciones respiratorias como la neumonía.
Tratamiento
Los casos de la gripe aviar en humanos se tratan con oseltamivir, que es un fármaco antiviral que reduce los síntomas y estabiliza la salud del paciente. Sin embargo, las dosis del medicamento dependerán de la gravedad de la enfermedad infecciosa.
No obstante, el médico es quien recomendará el tratamiento a seguir luego de diagnosticar si el paciente padece la gripe aviar.
¿Cómo se previene?
La manera más eficiente de prevenir la gripe aviar es a través de la implementación de medidas de higiene para manipular la carne cruda de las aves de corral y sus productos derivados. Además, es indispensable evitar el consumo de carne y productos provenientes de zonas que tengan un brote de gripe aviar.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos