Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Gonorrea
Categoría | ABC
12/04/2016

Gonorrea

Índice de contenidos

¿Qué es?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria llamada Gonococo, que produce infección.
¿Cómo se ocasiona?
La gonorrea se adquiere por contagio, de una persona enferma (por transmisión sexual) o al compartir ciertos objetos de uso íntimo (como la taza del inodoro, por ejemplo) que hayan estado en contacto con personas víctimas de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas aparecen entre los 3 y 21 días de contraída la gonorrea.
En los hombres se halla una secreción uretral blanquecina y mucosa, clara o purulenta, gruesa o de color amarillento que el pene libera. En muchos casos suele haber dolor al orinar y sensación de escozor o quemazón que provienen de la uretra. En esta enfermedad generalmente se producen el dolor e inflamación de los testículos.
En las mujeres no suelen haber síntomas ni signos visibles pero puede presentarse secreción vaginal, molestias urinarias y aumento de ganas de miccionar.
Tratamiento
Es el médico quien debe indicar el tratamiento luego de dar su diagnóstico. La gonorrea, como las enfermedades en general, no debe automedicarse ni tratarse con “recetas caseras”, porque es una práctica muy peligrosa.
¿Cómo se previene?
Principalmente, llevando una vida sexual sana y responsable. Hay que usar preservativo cuando se realice el acto sexual, para evitar contagios (de todos modos ello puede no ser 100% seguro y es mejor prevenir).
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos