Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Fiebre del Valle
Categoría | ABC
12/04/2016

Fiebre del Valle

Índice de contenidos

¿Qué es?
La fiebre del valle es descrita como una enfermedad infecciosa no contagiosa que se caracteriza por el aumento de la temperatura corporal al inhalar las esporas del moho que se hallan en las regiones de climas secos.

¿Cómo se ocasiona?
La fiebre del valle es causada por un hongo o moho denominado Coccidioides, el cual habita en las zonas áridas y de clima seco. Las personas que se exponen a este tipo de hongo o que tienen un sistema inmunológico débil tienen altísimas posibilidades de infectarse con la fiebre del valle.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta enfermedad infecciosa, que suelen aparecer luego de cuatro semanas de haber inhalado el hongo, son similares a los de la gripe estacional y pueden abarcar dolor de cabeza; tos y problemas respiratorios; aumento de la temperatura corporal, escalofríos y sudoración; cansancio y dolor muscular; erupción cutánea y pérdida de apetito.

Tratamiento
En la mayoría de los casos, esta infección desaparece por sí sola al cabo de dos meses. Sin embargo, los medicamentos para contrarrestar la tos, y el suministro de antimicóticos y antiinflamatorios pueden ayudar al paciente a conllevar los síntomas hasta que éstos desaparezcan. No obstante, los medicamentos que el paciente debe tomar serán recetados por el médico que diagnostique la infección, para lo cual hará un examen físico y una entrevista personal para saber si ha estado expuesto a zonas donde habita el hongo. Otras pruebas para diagnosticar la infección comprenden exámenes de sangre, un cultivo de las secreciones de la garganta y la nariz, radiografía del tórax y una biopsia pulmonar.
¿Cómo se previene?
La fiebre del valle no se puede prevenir completamente. Sin embargo, la toma de medidas de precaución ayudará a reducir las posibilidades de infectarse con el hongo que produce la enfermedad infecciosa. Estas medidas pueden abarcar el uso de una mascarilla y mantener las puertas y ventanas cerradas de las estructuras construidas en las áreas donde habita el hongo.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos