Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Exámenes de laboratorio que necesitas en tu embarazo
Categoría | maternidad
26/03/2021

Exámenes de laboratorio que necesitas en tu embarazo

Índice de contenidos

 

Pensar que dentro de nueve meses tendrás a tu bebé en brazos genera una ilusión enorme. Con el objetivo de que llegue sanito, los controles prenatales y los exámenes de laboratorio para embarazadas son fundamentales. De esa manera controlas tu salud, la de tu bebé y podrías detectar afecciones para evitar un parto prematuro.

 

En este sentido, las pruebas de laboratorio en el embarazo son muy importantes. Dentro de este grupo se encuentran los análisis de sangre y de orina, que permiten conocer el estado de salud de la madre y su bebé durante los nueve meses que durará la dulce espera.

 

New call-to-action

 

Exámenes de laboratorio para el primer trimestre de embarazo

 

Para empezar, en tu primer control médico se realiza la confirmación del embarazo. Para ello el doctor te mandará un análisis de sangre. Pero debes saber que estar en ayunas no es un requisito para esta prueba de embarazo de sangre.

 

También el Papanicolaou se hace en la primera visita al médico, si no te la has realizado últimamente [1].  Además, cuando el médico practique el examen pélvico, revisará que no haya una enfermedad de transmisión sexual, como clamidia o gonorrea.

 

Asimismo, en el primer trimestre se hace un análisis de sangre para saber si la madre tiene alguna de las siguientes condiciones: anemia, diabetes, un recuento bajo de glóbulos rojos, hepatitis B, sífilis, inmunidad a la rubéola y varicela [2].

 

Otro examen prenatal de laboratorio que se hace en el primer trimestre es el Test de Elisa para VIH. Este descarta VIH en la madre, lo cual es fundamental para estar prevenidos y evitar la transmisión del virus al bebe a través del trabajo de parto o de la lactancia materna. La prueba se repite a finales del segundo trimestre [3].

 

examenes de laboratorio para el primer trimestre de embarazo

 

Asimismo, se manda una prueba de orina para saber si la madre tiene una infección urinaria. Cabe anotar que estas infecciones son recurrentes durante la gestación y muchas veces pasan desapercibidas, ya que la mujer no tiene síntomas. Pero es necesario tratarlas a tiempo.

 

De otro lado, en esta etapa de la gestación el médico le recomienda a la madre hacerse un examen de sangre y una prueba de ultrasonido para saber si el feto tiene una anomalía cromosómica (como Síndrome de Down) o deformaciones congénitas (como un problema del corazón).

 

 

Exámenes de laboratorio para el segundo trimestre de embarazo

 

En el segundo trimestre se vuelve a solicitar un hemograma, que como sabemos es una sencilla prueba de sangre. Mide: leucocitos, plaquetas, hematocrito / hemoglobina. Se hace entre las semanas 24 y 28 de la gestación y podría solicitarse también entre las semanas 32 y 38 [4].

 

Asimismo, se puede realizar el cribado múltiple entre las semanas 15 y 20. Es un análisis de sangre que descarta defectos en el tubo neural (como espina bífida) y trastornos genéticos (como síndrome de Down o trisomía del par 18). Y se hace el Test O’Sullivan para saber si hay diabetes gestacional.

New call-to-action

 

También te puede interesar: conoce las clínicas de maternidad Auna

 

Exámenes de laboratorio para el tercer trimestre de embarazo

 

Una prueba que se realiza en el tercer trimestre (semana 28) es la del Grupo-Rh, que sirve para identificar el tipo de sangre (A, B y 0) y en Rh (-) o Rh (+) [5]. Es importante, porque cuando la madre tiene sangre Rh negativa y su bebé tiene sangre Rh positiva, puede haber problemas.

 

Sucede que el sistema inmunitario de la madre puede rechazar las células fetales Rh positivas. Pero con el examen de sangre se previene cualquier inconveniente. En caso de incompatibilidad Rh se le aplica a la mamá una inyección de inmunoglobulina Rh en la semana 28 de embarazo. Y otra en las primeras 72 horas de vida del bebé.

 

Otro examen de laboratorio que requiere la madre es el de VDRL o RPR. Es una prueba en la sangre que descarta sífilis. Se hace al inicio del control prenatal, en la semana 28 y en la 324. Y una prueba de glicemia también es necesaria, revela si la gestante tiene diabetes. Se hace entre las semanas 24 y 28 [6].

 

También se hace una prueba de streptococo tipo B, una bacteria que se encuentra en la cuarta parte de las gestantes. Para la mujer no es un problema, pero sí puede serlo para el bebé, al nacer, ya que puede adquirir una infección que se considera de riesgo para su salud.

 

Aparte de estas pruebas, otros exámenes prenatales son las ecografías, que sirven para observar el desarrollo fetal y las características de la placenta. Cuando el médico tiene ecógrafo en su consultorio, hace una ecografía en cada visita. Si no, el Ministerio de Salud indica realizar al menos tres ecografías durante la gestación [7].

recomendaciones medicas durante embarazo

 

Recomendaciones médicas

 

Desde el primer control prenatal, el médico te ofrecerá recomendaciones sobre tu alimentación. Para empezar, te pedirá que consumas alimentos con hierro regularmente, pues tu cuerpo y el de tu bebé en crecimiento necesitan suficiente oxígeno. Incluso deberás hacer reservas para cuando tengas pérdida de sangre durante el parto.

 

En ese sentido, necesitas comer carne roja, hígado, sangrecita y pescado [8]. El hierro que proviene de los productos de origen animal, como la carne, se absorbe más fácilmente. Hay alimentos vegetales que tienen hierro, como las lentejas. Puedes mejorar la absorción de hierro de las lentejas si las comes junto con un cítrico como la naranja.

 

La Organización Mundial de la Salud aconseja suplementos diarios de 30 a 60 mg de hierro y 0,4 mg de ácido fólico para prevenir anemia en la madre, sepsis puerperal, insuficiencia ponderal al nacer y el parto prematuro. También la vacunación con anatoxina tetánica para prevenir la muerte neonatal por tétanos [9].

 

Además, te indicará una alimentación variada en tipos de alimentos (menestras, verduras, frutas, carnes, carbohidratos, lácteos) para tener todos los nutrientes que requieres. Si te falta el calcio, el hierro, la vitamina A o el yodo, podrías tener complicaciones en el embarazo [10].

 

No hay un número exacto de consultas prenatales al que deba asistir una gestante, pero en general, estas deben ser entre siete y diez. A lo largo de estas, se llevan a cabo los análisis médicos para que tengas un embarazo saludable. El Ministerio de Salud aconseja seguir este plan de visitas médicas:

 

  • Del primero al sexto mes: 1 control mensual.
  • Del sétimo al octavo mes: 1 control cada 15 días.
  • Al noveno mes: 1 control cada 7 días [11].

 

examenes de imagenes para tercer trimestre de embarazo

 

Cabe indicar que en cada control el médico controlará tu peso. En todo el embarazo debes subir entre 9 y 14 kilos, no más. También te medirá la presión sanguínea en cada visita. Si tu salud es buena, te indicará que sigas con tus actividades de siempre y que incluyas ejercicio suave, como caminatas.

 

Lo que no se aconseja son los ejercicios de alta intensidad, como una clase de aeróbicos. Tampoco deberás cargar objetos o cosas pesadas. Y por prevención, el médico te indicará algunos signos de alarma para que acudas a él en caso se presenten [11]:

 

  • Dolor de cabeza fuerte, zumbido en el oído
  • Disminución o ausencia de movimientos del bebé
  • Visión borrosa con puntos de lucecitas
  • Náuseas y vómitos frecuentes
  • Palidez
  • Hinchazón de pies, manos y cara
  • Pérdida de líquido o sangre por la vagina o genitales
  • Aumentos de peso de más de dos kilos por semana

 

Es muy importante seguir las recomendaciones del médico para tener un buen embarazo, sin contratiempos y con la tranquilidad de que el bebe se desarrolla correctamente. Ante cualquier signo de que algo no va bien, es mejor acudir al médico.

 

Para saber más sobre salud y bienestar haz clic aquí.

 

Referencias:

  1. Rady Childrens (2021). El embarazo y el recién nacido. Recuperado de: https://www.rchsd.org/health-articles/los-exmenes-prenatales-segundo-trimestre/
  2. Kidshealth (2018). Los exámenes prenatales: Primer trimestre. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/tests-first-trimester-esp.html
  3. Ministerio de Salud (2019). Minsa brinda descarte gratuito de VIH a gestantes para prevenir la transmisión de madre a hijo. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/69968-minsa-brinda-descarte-gratuito-de-vih-a-gestantes-para-prevenir-la-transmision-de-madre-a-hijo
  4. Cruz Blanca. Exámenes durante el embarazo. Recuperado de: https://www.cruzblanca.cl/cruzblanca/site/artic/20161229/asocfile/20161229083
  5. Ministerio de Salud (2011). Guías técnicas para la tención, diagnóstico y tratamiento de 10 condiciones obstétricas. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1889.pdf
  6. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (2017). Pruebas y diagnóstico para la diabetes gestacional. Recuperado de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es/gestacional/pruebas-diagnostico
  7. Ministerio de Salud (2018). Minsa: Gestantes deben realizarse al menos tres ecografías durante todo el embarazo. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/5841-minsa-gestantes-deben-realizarse-al-menos-tres-ecografias-durante-todo-el-embarazo
  8. Ministerio de Salud (2019). Llevar controles prenatales y una buena alimentación es vital para una maternidad saludable. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/28441-llevar-controles-prenatales-y-una-buena-alimentacion-es-vital-para-una-maternidad-saludable
  9. Organización Mundial de la Salud (2016). La OMS señala que las embarazadas deben poder tener acceso a una atención adecuada en el momento adecuado. Recuperado de: https://www.who.int/es/news/item/07-11-2016-pregnant-women-must-be-able-to-access-the-right-care-at-the-right-time-says-who#:~:text=Recomendaciones%20de%20la%20OMS%20sobre%20atenci%C.
  10. Organización Mundial de la Salud (2013). Asesoramiento sobre nutrición durante el embarazo. Recuperado de: https://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/
  11. Ministerio de Salud. Salud Materna. Recuperado de: https://www.minsa.gob.pe/portalweb/06prevencion/prevencion_77.asp

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos