Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Enemigos ocultos: 10 alimentos malos para el corazón
Categoría | Cuida tu corazón
17/03/2021

Enemigos ocultos: 10 alimentos malos para el corazón

Índice de contenidos

 

Frituras, alimentos procesados y carnes rojas en exceso. Estos son los principales enemigos de un corazón sano y que pueden llevarte a sufrir una enfermedad cardiovascular ¡o algo peor! 

Según la OMS, el 32% de las muertes registradas en todo el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares. Esto implica 18 millones de personas en diferentes lugares del planeta, pero principalmente en países en desarrollo como el Perú.

En Auna celebramos el Día de la Cardiología ayudándote a vivir sano y con un corazón feliz. Así que evita el consumo de algunos alimentos ¡aquí te decimos cuáles!

¿Cómo reconocer los alimentos malos para el corazón?

Ten en cuenta la forma en que han sido preparados los alimentos y el tipo de ingredientes que contiene un platillo. Presta especial atención a los niveles de sodio y azúcar agregada [1]. Y mira esta lista de los alimentos perjudiciales para la salud cardiovascular ¡toma nota!

Los 10 peores alimentos para tu corazón:

#1: Carnes rojas
Comparada con las carnes blancas o las proteínas vegetales, la carne roja no es la mejor opción para el corazón. Según este estudio de la Clínica Cleveland, su consumo excesivo aumenta hasta 3 veces el nivel de trimetilamina N-óxido (TMAO).

TMAO es un compuesto producido por los microbios intestinales en la digestión, que contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas. Entre ellas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

#2: Sal 

Reducir la ingesta de sodio reduce significativamente la tensión arterial en los adultos, indica la OMS. Por eso, se recomienda ingerir como máximo 5 g ó una cucharadita de sal al día [2]

Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de sal que consumimos a diario se encuentra en alimentos preparados. Por eso, lo mejor es comenzar a reducir la sal durante la cocción. 

Agrega la mitad de la sal que requiere una receta y escala poco a poco para usar solo lo necesario. ¡Y no lleves la sal a la mesa! También puedes reemplazar la sal por hierbas y especias, usar limón, vinagre, pimienta, ajo, etc.

#3: Papas fritas

Es uno de los alimentos dañinos para el corazón más conocidos. Su consumo elevado se relaciona con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2. Y es que no solo son las papas: es el aceite que suele usarse para su preparación en la sartén.

Por eso la recomendación es evitar las frituras en general, no solo las papas fritas. Recuerda que el aceite de semillas (girasol y soya incluídos) es sumamente dañino cuando alcanza temperaturas altas (180 Cº). Entérate aquí cómo puedes reducir el consumo de grasas saturadas.

New call-to-action

#4: Galletas y pasteles industriales

Suelen contener grasas trans, las cuales conviene eliminar por completo de cualquier dieta; sobre todo de la dieta para personas que sufren del corazón

Su consumo se relaciona con el colesterol “malo”, el aumento de enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Ingresa aquí para saber qué es el colesterol y cómo reducirlo naturalmente.

Las grasas trans ya se han prohibido en algunos países como EEUU y Canadá, debido al riesgo que representan. 

En general, el consumo de grasas debe ser solo del tipo monoinsaturadas y poliinsaturadas; es decir, las grasas del aceite de oliva, frutos secos, palta, etc.

#5: Pizza precocinada

Un solo slice de pizza con pepperoni, salchichas y queso puede contener más del 50% de la sal recomendada de forma diaria. Esto más las grasas dañinas la convierten en uno de los alimentos perjudiciales para el corazón más comunes. 

Si eliges consumir una pizza, asegúrate de pedir una con más verduras frescas y menos queso.

#6: Bebidas energizantes

Una sola bebida energizante de 16 onzas eleva la presión arterial y las hormonas de estrés del cuerpo. Esto se debe a la gran cantidad de azúcar y cafeína que causan una respuesta inadecuada en el corazón.

El resultado: un mayor riesgo de problemas cardíacos, incluso en personas sanas. 

#7: Alcohol

Si eres una persona saludable y bebes con moderación, no hay mayores problemas. 

Pero si sufres de presión arterial alta o tienes niveles elevados de triglicéridos, la historia es diferente: el alcohol incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Asimismo, el alcohol aporta grandes cantidades de calorías extra que pueden llevar a la obesidad. Por eso, el alcohol en exceso es uno de los alimentos perjudiciales para la salud cardiovascular.

#8: Embutidos procesados

Los embutidos contienen nitrato de sodio como conservante, incluso en las versiones bajas en grasa. El problema con los nitratos es que pueden incrementar la inflamación interna, lo que está directamente relacionado con la aterosclerosis. 

La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis e implica la acumulación de grasas y colesterol en las arterias. Esto puede complicarse con una restricción del flujo sanguíneo y causar problemas. 

Por eso, los embutidos procesados no son parte de una dieta saludable para el corazón.

#9: Quesos y lácteos con azúcares añadidos

Aunque es recomendable consumir dos raciones diarias de lácteos, hay que evitar los que contienen azúcares añadidos. Además, los quesos curados, por ejemplo, son alimentos prohibidos para la taquicardia y para las personas con hipertensión.

También se recomienda reducir el consumo de mantequilla y nata (crema de leche, por ejemplo). Y debe evitarse el consumo de margarina, uno de los principales alimentos malos para el corazón.

#10 Gaseosas sin azúcar

Sí, las versiones light o “zero” de las gaseosas son dañinas si se consumen en exceso. De seguro no contienen grasas ni calorías pero ya hay estudios que muestran el lado oscuro de estas bebidas.

Y es que muchas personas tienden a compensar la falta de azúcar y calorías tras beber gaseosas sin azúcar. Así, terminan consumiendo más calorías luego, lo que puede llevar a la obesidad y la diabetes.

Pero el mayor peligro es creer que son inofensivas y abusar en su consumo. Actualmente se está investigando cómo estas bebidas pueden alterar las bacterias gastrointestinales y hacerte más propenso a ganar peso. 

 

Ya conoces los alimentos malos para el corazón. Ahora, infórmate aquí sobre las enfermedades cardíacas y cómo prevenirlas. Recuerda que en Auna tenemos médicos expertos en cardiología que te ayudarán a vivir mejor. ¡Conócelos aquí! 

afiliate a auna y protege a tu familia

 

Fuentes:

  1. American Heart Association (acceso: 2021). Unhealthy Foods. En: https://www.heart.org/en/healthy-living/go-red-get-fit/unhealthy-foods
  2. OMS (2019). Reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). En: www.who.int/elena/titles/sodium_cvd_adults/es/#:~:text=La%20OMS%20
  3. Cleveland Clinic (2018). Research Uncovers another Red Meat, Heart Disease Link. En: https://newsroom.clevelandclinic.org/2018/12/10/research-uncovers-another-red-meat-heart-disease-link/?_ga=2.142040948.737058866.1544515671-1968285527.1544515671

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos